INTI entrega reconocimiento a la excelencia ‘Christian Schilling’ a cinco periodistas destacados

INTI entrega reconocimiento a la excelencia ‘Christian Schilling’ a cinco periodistas destacados

Cinco periodistas bolivianos han recibido de parte de Droguería INTI el primer Reconocimiento a la Excelencia Periodística Christian Schilling 2021. Entre más de 70 postulantes de seis departamentos que enviaron sus reportajes publicados entre marzo de 2020 y mayo de 2021, el jurado eligió a los cuatro mejores en dos categorías: “Periodismo escrito” y “Fotografía” además del reconocimiento a la trayectoria periodística de excelencia.

Ronald Reyes, Gerente General de INTI, comentó que el jurado integrado por Martín Caparrós, Roberto Navia, Amparo Canedo, Alejandro Fuentes y Fabiola Chambi, todos experimentados en las letras y los medios, valoró los trabajos periodísticos que desarrollaron una investigación con pluralidad de fuentes, haciendo uso de un mapa de trabajo, el respectivo análisis del tema con precisión de datos, creatividad y dominio de las herramientas periodísticas.

“Uno de los valores institucionales de Droguería INTI a lo largo de estos 85 años ha sido la excelencia. Y entendemos la excelencia no como la ausencia de errores en una gestión, sino como la capacidad para hacer una tarea de manera esforzada, responsable y con principios éticos. Todos los trabajos que han postulado a este Reconocimiento han reflejado la dura realidad que han vivido en Pandemia, por ejemplo, las parteras, diversas etnias, médicos y enfermeras en terapia intensiva, policías, beneméritos, entre otros y, sin duda, han concientizado a la población para que haya un cambio de comportamiento al respecto”, comentó.

Historias, testimonios y duras realidades

El reportaje de ocho páginas “Pueblos Yuqui y Yuracaré afrontan la Covid-19 ante el olvido de las autoridades”, escrito por María Isabel Mena y publicado el 19 de noviembre de 2020 en el diario Página Siete, fue el trabajo que mejor puntuación recibió de parte del jurado resaltando por “investigación de campo que expresó la periodista, la cita de múltiples fuentes involucradas en el sector, además del buen uso de la crónica”, según comentó uno de los miembros del jurado.

Para hacer este reportaje Mena se internó durante cuatro días a la región del Chapare en Cochabamba para conocer de cerca la realidad que viven ambas etnias y sus “temores” a vencer. “Estoy muy agradecida con el medio, con INTI y con mis colegas, por reconocer este reportaje que refleja las duras luchas que deben superar ambas comunidades en peligro de extinción”, expresó Mena quien se hizo acreedora de 8.000 Bs, además de una plaqueta de reconocimiento. Clic aquí.

El segundo reportaje ganador en la misma categoría fue el que presentó el periodista Jorge Hernán Quispe con el título “Siete héroes del Chaco derrotan al último enemigo, el coronavirus”, publicado el 3 de noviembre de 2020 en el periódico Página Siete. En el reportaje, el periodista ubicó a los sobrevivientes y familiares de esta guerra disputada entre Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 e indagó sobre sus nuevas batallas frente a la pandemia.

“Este trabajo me parece bien desarrollado, más trabajado, con más personajes y más historias. y es una idea original, distinta”, comentó Caparrós. En esta categoría se presentaron 23 postulantes y cada uno presentó temáticas diversas como el impacto del contrabando a la economía, el “mercado negro” de medicamentos, el uso de la medicina tradicional para combatir el Covid. Jorge recibió un galardón además de 4.000 Bs. Clic aquí.

En la categoría “Fotografía”, el ganador fue el autotestimonio que presentó Jorge Isaac Ibáñez tras pasar varias semanas aislado por salir positivo a COVID-19. El fotorreportaje ganador, publicado el 21 de junio de 2020 en el periódico El Deber, muestra cinco imágenes de cómo Jorge tuvo que suprimir los abrazos, acomodarse en un cuarto muy pequeño, acudir a los vapores y ver la vida desde un vidrio. “Me pareció un reportaje coherente, con un estilo e intención muy precisas, subrayadas por el uso del blanco y negro y la intimidad de las imágenes”, consideró uno de los jurados. Clic aquí.

El segundo lugar en esta categoría lo tuvo el joven periodista Henry Juaniquina Quispe de Cochabamba con una fotografía realizada en el mercado de La Cancha donde, en plena lluvia y ante las medidas de confinamiento estrictas decretadas en ese departamento, un policía ayuda a un anciano a cruzar una calle durante la noche.

“Tuve que mojarme y preparar la cámara para lograr la fotografía que fue publicada por Los Tiempos y Opinión”, comenta Juaniquina, quien actualmente trabaja en el Canal 2 y se hizo acreedor de 4.000 Bs. El jurado valoró este trabajo por “expresar el brazo solidario que tuvimos que extender muchos en pandemia además del contraluz que logró en pleno movimiento”. Clic aquí

Y el galardón por la trayectoria de excelencia periodística en esta versión fue para Tuffí Aré Vásquez, director del proyecto multimedia Asuntos Centrales, con 30 años de trayectoria periodística en medios como La Razón, La Estrella del Oriente, fundador del Norteño en Montero, jefe de prensa del diario El Deber durante más de 20 años donde llegó a ser director Periodístico. Fue editor de Forbes Bolivia, donde ahora produce el espacio Aquí Aré para streaming y es colaborador de Infobae Latinoamérica. Ha ejercido diversas cátedras en universidades de Santa Cruz.

El comunicador fue sugerido por tres miembros del jurado y por el comité organizador de INTI por “su capacidad de innovación y adaptación a los nuevos retos digitales, el equilibrio que ha mantenido durante su carrera, por liderar uno de los equipos más robustos de periodistas en el país y realizar un periodismo incisivo”, comentaron.

La categoría audiovisual fue declarada desierta por no cumplir con la totalidad de los Términos de la convocatoria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *