• marzo 2, 2024

Cómo la Inteligencia Artificial realizará una Construcción Inteligente

¿La inteligencia artificial? Realmente no se dieron cuenta que todo esto ya estaba activo hace unos anos atrás, si en cada actividad del diario vivir esta fue progresando y evolucionando y definitivamente nos ha facilitado la vida de múltiples maneras. Podemos acceder a múltiples beneficios directamente a través de nuestros teléfonos inteligentes con el poder de los Asistentes Digitales como Google Assistant, Siri, Alexa y más.

En el mundo actual, múltiples industrias, como la atención médica, el comercio electrónico, los servicios financieros, etc., están aprovechando los beneficios de la IA al máximo de su potencial. La tecnología ha ayudado a las empresas a crecer a pasos agigantados con una calidad, seguridad y eficiencia mejoradas.

Sin embargo, se observa que la ingeniería y la construcción están rezagadas en la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático. La industria de la construcción vale más de $ 10 mil billones al año.

Debido a los complejos desafíos que enfrenta la industria de la construcción, el crecimiento de la industria se ve severamente limitado. Enfrentar desafíos como sobrecostos y sobrecostos, escasez de mano de obra, salud y seguridad, y productividad puede traer una revolución en la industria.

Comprender la IA en la construcción inteligente

La Inteligencia Artificial en la industria de la construcción está experimentando una transformación digital. Centrarse en tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en cada etapa de la ingeniería y la construcción, desde el diseño hasta la preconstrucción, la construcción, las operaciones y la gestión de activos, está explotando el potencial de la industria de la construcción a nuevos niveles.

Las áreas donde la inteligencia artificial en la industria de la construcción está generando una diferencia impactante al realizar las tareas en menos tiempo y de manera rentable.

Este cambio tecnológico tendrá un impacto positivo en todas las partes interesadas del proyecto, incluidos los contratistas, los propietarios y los proveedores de servicios. Dado que otras industrias adyacentes, como el transporte y la fabricación, ya comenzaron a funcionar como un Ecosistema, se vuelve aún más importante para la industria de la construcción adaptarse a la Digitalización de los Procesos.

Dado que el CAMBIO TECNOLÓGICO se encuentra en una ETAPA INCIPIENTE EN LA INDUSTRIA DE LA INGENIERÍA Y LA CONSTRUCCIÓN, será ventajoso para las empresas que actualicen la tecnología. Con la inteligencia artificial en la construcción, las empresas pueden abordar cómodamente los problemas actuales y EVITAR ERRORES DEL PASADO.

Con el uso de técnicas estadísticas de aprendizaje automático en la construcción, se vuelve mucho más conveniente y requiere menos tiempo examinar los datos relacionados con pedidos modificados, solicitudes de información, etc. Esto ayudará a alertar de manera proactiva a los líderes del proyecto sobre las cosas que necesitan atención crítica. El monitoreo de seguridad también se puede hacer con más eficiencia.

Ejemplos de Inteligencia Artificial en la Construcción.

Hemos establecido que la IA es un componente crítico de los enfoques modernos de ingeniería y construcción. La inteligencia artificial en la construcción ayuda a la industria a resolver sus mayores desafíos, como sobrecostos o problemas de seguridad. La IA se puede explotar en todo el proyecto de construcción desde el inicio y el diseño, la licitación, la financiación, la gestión del transporte y la gestión de operaciones y activos.

Planificación y diseño a través del Diseño Generativo

El proceso de modelado de información de construcción (BIM) basado en IA y una de sus ramas llamadas Machine Learning (ML) y Deep Learning (DL) ha estado ayudando a los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción a realizar diseños de modelos 3D para planificar, diseñar, construir y reparar edificios e infraestructuras de manera eficiente.

Con el aprendizaje automático en la construcción, la industria utilizara el diseño generativo impulsado por IA para identificar y colaborar en el plan de arquitectura, ingeniería, mecánica, electricidad y plomería para garantizar que no haya conflictos dentro de los subequipos. Tales medidas mitigan el riesgo de reelaboración. El algoritmo de ML explora todas las opciones y variaciones de las soluciones para crear alternativas de diseño. Se crean modelos con múltiples variaciones y se aprenden de cada iteración, y este proceso se repite hasta que se crea un modelo perfecto DL.

Areas de Integración IA en la construccion

Medición del progreso in situ

Las empresas de construcción pueden usar robots impulsados ​​por IA que están equipados con cámaras, drones, scanners, etc. Estos robots pueden moverse de forma autónoma a través del sitio de construcción para capturar imágenes en 3D.

Con la ayuda de redes neuronales, estas imágenes se pueden cotejar con referencia a la información de BIM y la lista de materiales. Los ingenieros que gestionan grandes proyectos utilizan esta información para realizar un seguimiento del progreso del trabajo. También ayuda a identificar errores de calidad en una etapa temprana y a controlar la información financiera y los cronogramas.

No será una exageración decir que la Robótica y la IA en la industria de la construcción garantizan la entrega de los mejores proyectos de construcción al tiempo que ahorran costos y tiempo.

Gestión de Equipos y Herramientas

Las empresas constructoras están explotando las características del Internet de las Cosas (IoT) para gestionar las herramientas y equipos y vehículos. Con las entradas de las métricas de IA, IoT proporciona soluciones como conocimiento de la ubicación, capacidades de mantenimiento predictivo, consumo de combustible y batería, y mucho más.

Con los dispositivos y etiquetas IoT, ahora es posible predecir la posibilidad de avería del equipo, que es una herramienta invaluable que ahorra tiempo y dinero.

Creación de sitios de trabajo más seguros

Los sitios de construcción son propensos a los accidentes por varias razones. El análisis y la predicción de riesgos con el aprendizaje automático pueden evitar muchos de estos accidentes. El monitoreo de fuentes como fotos y videos a través del software puede señalar el riesgo potencial que el administrador del sitio puede abordar en el momento adecuado.

El usuario puede acceder a los informes relacionados con los posibles riesgos de seguridad, como andamios inseguros, anegamiento y falta de equipo de protección del personal, como guantes, cascos y gafas de seguridad, para clasificar los proyectos.

Aliviar la escasez de Mano de Obra

Como se mencionó en la introducción, existe un gran margen para aprovechar el potencial de la IA en la gestión de la construcción. Siempre hay escasez de mano de obra en la industria de la construcción, ya que implica riesgos y es un trabajo físicamente exigente. La tasa de rotación promedio en el campo de la construcción es mucho mayor que en cualquier otra industria.

En tal escenario, los robots impulsados por IA facultan a los Gerentes de Proyecto para supervisar la situación en tiempo real y los requisitos de recursos de múltiples sitios de trabajo. Según los requisitos, la mano de obra se puede trasladar a una parte diferente del proyecto o a un lugar de trabajo diferente. Los robots monitorean el sitio para encontrar las áreas de falencias.

Cómo la IA puede impulsar la Construcción Inteligente

El proceso actual de diseño de la construcción está desactualizado y, por lo tanto, es lento. Al obtener información de los datos de construcción, los datos de materiales y los datos ambientales, puede optimizar el diseño de su proyecto.

Integre la automatización de IA en el flujo de trabajo de gestión de proyectos

Cuando se realizan manualmente, las tareas del proceso de construcción son tediosas, requieren mucho tiempo y son propensas a errores. El director del proyecto pasa la mayor parte de su tiempo asignando trabajo y gestionando los registros de los empleados.

Sin embargo, la inteligencia artificial puede automatizar muchas de esas tareas mundanas que se pueden realizar con errores mínimos o nulos. La automatización de IA también puede encargarse de la delegación de tareas en función de los datos recopilados de los empleados. Esto no solo agiliza el proceso de flujo de trabajo, sino que también anima a los trabajadores a centrarse en su campo de especialización.

Recopilación y análisis de los datos recopilados del sitio de trabajo

Con robots habilitados para cámaras o equipos de construcción habilitados para IA, los datos se pueden recopilar en diferentes formatos. Al introducir estos detalles en la red neuronal profunda, el progreso del proyecto se puede clasificar automáticamente desde varios aspectos.

Dichos datos permiten a la gerencia conocer y abordar el más mínimo error o problema en la etapa inicial, mitigando los problemas posteriores importantes. Creación y elaboración de Protocolos BIM, BEP…

Aumente la productividad con vehículos impulsados por IA

El empleo de máquinas de construcción autónomas puede realizar tareas repetitivas de manera incansable, eficiente y rápida, como soldadura, albañilería, vertido de hormigón, etc.

Del mismo modo, puede emplear excavadoras automáticas o semiautomáticas para la excavación y el trabajo previo. Una vez que las especificaciones exactas se introducen en estas máquinas, completan el trabajo exactamente según las especificaciones. Puede liberar su fuerza laboral humana para el trabajo de construcción real y reducir los riesgos humanos involucrados en la realización de estas tareas.

Realice levantamientos topográficos y cartográficos con IA geoespacial y drones.

Puede reducir drásticamente el tiempo necesario para realizar levantamientos topográficos en detalle y tomar fotografías aéreas del lugar de trabajo para una mejor gestión del proyecto. Con la ayuda de los drones, el Sistema de Información Geoespacial (GIS) y la IA Geoespacial (GeoAI) lo ayudarán a realizar un seguimiento del estado del progreso del proyecto y los problemas en el sitio de construcción mientras lo aprovechan para una mejor toma de decisiones para una gestión eficiente del proyecto.

Futuro de la IA en la construcción

Con el inicio de la tecnología, la industria de la construcción tendrá COBOTS y ROBOTS trabajando junto a los trabajadores. Los robots se hacen cargo de las tareas que se pueden automatizar y los cobots están diseñados para trabajar de forma autónoma o con una guía limitada.

Tal arreglo ayudará a acelerar la construcción, reducir costos, lesiones y una mejor toma de decisiones. La IA en la construcción no solo superará el problema de la escasez de mano de obra, sino que también provocará alteraciones en los modelos comerciales y reducirá los errores costosos, lo que hará que las operaciones de construcción sean más eficientes. Por lo tanto, se recomienda que los líderes empresariales de las empresas de construcción se centren en la inversión en áreas donde la IA puede tener el máximo impacto en función de las necesidades.

Los primeros en adoptar esta transformación digital seguramente obtendrán el liderazgo en el negocio. Obtener una ventaja los convertirá en líderes para establecer la dirección y obtener beneficios a corto y largo plazo.

Cómo BIM 4 VDC ayudara a equipar la IA en la Construcción Inteligente

La AI para la construcción o para diseño arquitectonico o estructural, no está ni de casualidad cerca a nuestro trabajo diario o aprendizaje de algunos cursos, diplomados o maestrías. Porque los profesionales no podemos pasar o saltar etapas de aprendizaje….. Porque sencillamente eso lleva a un caos. Lo que hoy existen son herramientas y algoritmos que por si solos siguen una secuencia de rutas y comandos, eso se llama Programación visual, qué luego junto al Things of Internet (Internet de las cosas) y el Machine Learning (enseñando a las maquinas), se convierten en plataformas de toma de decisiones denominadas Diseño Generativo…. Que diiiiicho sea de paso, es muy diferente a hablar de Diseño Paramétrico.

Como empresa de desarrollo de IA, nuestro equipo cree en moldear su experiencia en función de los requisitos de nuestros clientes, como lo hemos hecho con éxito en el pasado ayudando a las transformaciones comerciales.

Desde la planificación hasta el diseño y la construcción, la IA ha estado extendiendo sus beneficios en todos los subsegmentos de la construcción. El futuro de la construcción con IA supervisará el proyecto de construcción completo y brindará asesoramiento sobre la gestión de riesgos, el cumplimiento del cronograma, la integridad estructural y mucho más. Aprovechar el potencial de la IA en la construcción aumentará las ganancias y reducirá las lesiones y los riesgos involucrados.

La Inteligencia Artificial, no llego para desechar al ser humano y reemplazar las profesiones y trabajos… Llegó para concientizar y recuperar al ser humano y hacerlo más eficiente. En el siguiente número (Parte 3) hablaremos del tema AI por cada especialidad que conllevan los proyectos de la Construcción.