• febrero 5, 2023

INGENIEROS Y ARQUITECTOS – BIM SMART CONSTRUCTION

Construyendo 2023-2030 para explorar las tendencias disruptivas de la industria.

BEP, La creación de un plan de ejecución BIM exitoso:

Imagínese, un sitio de construcción de 50000 m2 y usted es el gerente de proyecto de un hospital recién construido. Más de 200 personas están trabajando en el sitio y se están uniendo más personas nuevas. Cada equipo de construcción está a cargo de tareas completamente diferentes y sabe cómo realizarlas. Un equipo termina los trabajos y el siguiente los reemplaza. Como gerente, sabe cuándo se entregarán los nuevos materiales, conoce el cronograma de hormigonado y sabe exactamente el cronograma para la semana determinada. Todas las tareas están bien coordinadas y el proceso se desarrolla sin problemas. ¿Cómo es posible que tantas personas trabajando en un mismo lugar cooperen tan bien entre sí?

El éxito para lograr tal estado radica en un flujo de trabajo de construcción bien planificado. Sin un plan adecuado, el sitio de construcción de tal inversión sería un gran caos de comunicaciones y tareas. Lo mismo ocurre con la implementación de BIM al proyecto y mas relevante aun ….. a los profesionales y las empresas constructoras que siguen trabajando de manera tradicional o peor aun, unas cuantas están usando la metodología BIM, VDC, LEAN, de manera empírica, autodidacta o con aprendizaje en maestrías y diplomados en las universidades, que mal direccionan a los profesionales con sus contenidos demasiado teóricos y en gran porcentaje enfocados al software.

“Cómo convertirse en PROFESIONAL BIM EFECTIVO”,

* Puede responder a estas preguntas?

   ¿Qué es BEP?

   ¿Por qué necesitamos BEP?

Si no lo sabe, necesita actualizarse para ser mas efectivo y acorde a la evolución y formas de trabajo de los profesionales de la construcción en el mundo.

Aunque la metodología BIM aporta frescura e innovación a la industria de la construcción, se basa en métodos de planificación, diseño, construcción y operación, antiguos y bien probados. Uno de los principales objetivos de las buenas prácticas consiste en determinar un objetivo de proyecto claramente definido y establecer un plan para lograr este objetivo. Al implementar BIM, dicho plan a menudo se denomina Plan de ejecución BIM o BEP (BIM EXECUTION PLAN) para abreviar.

¿Qué es BEP?

Primero, expliquemos qué es exactamente BEP y respondamos la pregunta de por qué es tan importante para la correcta implementación de la metodología BIM en un proyecto o en una empresa.

BEP es un plan que define los objetivos de implementar BIM en un proyecto. Describe cómo se aplicará el modelo construido, explica los procesos de implementación y las formas de intercambio de información. También contiene información sobre toda la infraestructura del proyecto requerida para una implementación BIM exitosa, es decir: las tecnologías que aplicaremos, el equipo responsable de la implementación y los contratos a cumplir. En resumen, BIM Execution Plan se enfoca en brindar valor al implementar BIM en el proyecto.

Refiriéndonos a los estándares, también podemos mencionar el hecho de que el propio BEP puede elaborarse como una respuesta directa a los requisitos del ordenante en relación con la información contenida en el modelo. Los requisitos están escritos en un documento llamado EIR (Requisito para el intercambio de información) Antes tenia relación directa con el empleador, por lo que es importante estar al día con el avance de la ISO 19650 a nivel mundial.

Debe recordar que no existe un método de implementación BIM universal para todos los proyectos. Cada equipo debe diseñar efectivamente una estrategia de implementación de BEP bien adaptada y ejecutada por profesionales con experiencia real en proyectos. Por lo tanto, solo el equipo que comprende los objetivos del proyecto, sus características y las capacidades de sus miembros puede implementar BIM de manera efectiva en el proyecto, para esto se deberá capacitar a todos los miembros de las empresas o estudios, que así lo defina el análisis preliminar del experto. Después de establecer el plan, el equipo debe seguir y monitorear el progreso de acuerdo con el plan. El desarrollo, la actualización y la corrección constantes del plan en cada etapa del proyecto son esenciales para obtener el máximo beneficio de la implementación de BIM.

¿Por qué necesitamos BEP?

Supongo que ya hemos respondido esta pregunta, pero echemos un vistazo más de cerca a las áreas en las que BEP puede ser particularmente útil para implementar BIM.

Uno de los principales beneficios que podemos mencionar aquí es el siguiente:

  • La organización o proyecto recibe una mejor comprensión de los roles y responsabilidades de las personas individuales en el equipo del proyecto.
  • Se aclaran los objetivos específicos para la implementación u organización de BIM, lo que permite el logro de dichos objetivos.
  • Conociendo las ambiciones del proyecto y las capacidades del equipo, es posible diseñar un proceso de implementación adaptado a las características del proyecto y el flujo de trabajo del equipo.
  • BEP será una guía para los nuevos participantes del proyecto. Al describir las rutinas, procesos y estrategias, es mucho más fácil implementar nuevos empleados en el equipo del proyecto.
  • Gracias al BEP, desde el comienzo de la implementación, tenemos una buena visión de los conocimientos y habilidades del equipo. Por lo tanto, nos proporciona una base excelente para planificar cursos de formación para mejorar las competencias o contratar a los especialistas adecuados.
  • Conociendo el objetivo del proyecto, las habilidades del personal y la infraestructura tecnológica, es mucho más fácil para nosotros evaluar qué hardware o software comprar para la implementación.

Los puntos mencionados anteriormente representan solo algunos beneficios fundamentales de desarrollar un plan de implementación BIM efectivo. En última instancia, todo el equipo responsable de la implementación de BIM se beneficia de ello. Al aumentar el nivel de planificación, se reduce la cantidad de incertidumbres en el proceso, lo que también reduce el riesgo general para todas las partes involucradas.

Creación del plan de ejecución BIM

Por lo general, las grandes empresas comienzan a crear un BEP utilizando una plantilla de empresa para dicho documento. Llena la información de acuerdo a los requerimientos del proyecto. Estos son los pasos de malas practicas al usar plantillas, debemos evitar tengan todos al implementar.

Tenga en cuenta que cada BEP es único. Algunos pueden contener varias páginas y estar divididos en varias secciones, mientras que otros pueden tener tres o cuatro páginas. Todo depende del nivel de detalle, la complejidad del proyecto, sus características, requisitos y normativa local. Sin embargo, la longitud del documento en sí no es tan importante. La clave es garantizar que el plan guíe de manera efectiva a todos los miembros del equipo hacia los objetivos previstos de la implementación de BIM.

Definición de la información básica sobre el proyecto

Al crear un BIM Execution Plan, en primer lugar, debemos proporcionar información básica sobre el proyecto. Proporcionará a todos los que aún no conocen el proyecto, una visión general del alcance del proyecto. Para esta guía, crearemos el BEP del nuevo edificio de la sala del Hospital X.

En este apartado proporcionamos datos como:

Número de proyecto: número de proyecto individual, simplifica la identificación de documentos de proyecto de un proyecto en particular. Particularmente útil si hay muchos proyectos realizados simultáneamente o si realizamos muchos proyectos para un mismo cliente.

Nombre del proyecto: un nombre establecido por el cliente o el equipo del proyecto, utilizado por todas las personas involucradas al discutir el proyecto.

Propietario del proyecto: aquí proporcionamos información sobre quién es el propietario del proyecto. Puede ser el nombre de la persona o el nombre de la empresa/institución donde trabaja esta persona.

Localización del proyecto: en caso de localización, debemos especificar las coordenadas del proyecto o la dirección real de la inversión.

Descripción del proyecto: la descripción proporciona una imagen más detallada de lo que pretendemos construir. La persona que lee el BEP recibe una porción rápida adicional de hechos específicos relacionados con el proyecto.

Identificar miembros clave del equipo y gerentes de modelos gráficos y de gestión.

Otra sección elemental que debe contener un BEP eficaz incluye los datos de contacto y los nombres de las personas responsables de la implementación de BIM en cada parte del proyecto. En nuestras tablas, encontraremos información como:

Posición/rol de la persona en el proyecto

¿Para qué empresa/organización trabaja la persona?

Nombre y apellido

Datos de contacto: dirección de correo electrónico, número de teléfono

Este punto es significativo ya que todos trabajamos en grupo. Necesitamos saber exactamente cómo podemos contactar a otras personas en el equipo. Si hay alguna pregunta relacionada con el proyecto a medida que avanza, un miembro del equipo puede mirar el cuadro y encontrar el contacto necesario, todo en un solo lugar. Es esencial que el gráfico se actualice a medida que avanza el proyecto.

Definir hitos del proyecto

Aunque los hitos del proyecto pueden evolucionar durante el proyecto, sin embargo, es importante incluir dicha información en el BEP. Gracias a esta información, ayuda a los equipos de la industria a establecer sus planes de trabajo para cumplir con el cronograma general del proyecto. Esta sección puede contener información más o menos detallada, dependiendo del tamaño y alcance del proyecto.

Definición de los objetivos del proyecto

Una vez que hayamos llenado nuestro BEP con información básica sobre el proyecto, es hora de pasar a la siguiente sección.

El segundo paso para crear un BIM Execution Plan eficaz es considerar los beneficios que BIM puede aportar a nuestro proyecto y, sobre esa base, definir los objetivos que pretendemos alcanzar. Para definir los objetivos de manera efectiva, vale la pena recordar que dichos objetivos deben estar relacionados con el proyecto creado, ser medibles y alcanzables para el equipo del proyecto.

¿De qué objetivos estamos hablando en general?

Los objetivos de BEP pueden variar y dependen de las características del proyecto.

Si, por ejemplo, nuestro objetivo es aumentar las competencias del equipo cuando se trabaja con BIM y consideramos el proyecto como un proyecto piloto, sus objetivos pueden incluir:

  • Aumento del conocimiento de los programas de diseño 2D-3D entre el equipo del proyecto.
  • Tener la experiencia de coordinación entre especialidades.
  • Aumento de la eficacia del trabajo de los diseñadores mediante un uso más eficiente de las herramientas de diseño,
  • Establecimiento de las rutinas para automatizar tareas repetitivas de diseño.

Una ambición frecuente del equipo de implementación de BIM es aumentar la eficiencia y la seguridad del proyecto. Esta declaración general puede cubrir:

  • Reducir el tiempo para crear la documentación del proyecto a través de la coordinación eficiente de los modelos 3D,
  • Trabajo eficiente de los equipos en el sitio debido al uso de modelos 3D y documentación constantemente actualizada,
  • Automatización de tareas de diseño repetitivas,
  • Trabajo más eficiente en el sitio de construcción debido a simulaciones pre-desarrolladas de trabajos de construcción,
  • Mayor seguridad en el sitio de construcción a través de una detección más rápida de riesgos potenciales a través de modelos 3D y simulaciones.

BIM, además de aumentar la eficiencia del proyecto, a menudo contribuye a mejorar la calidad del proyecto en sí, y los objetivos en esta categoría pueden ser:

  • Crear una documentación de diseño más precisa para una implementación más eficaz en las fases posteriores.
  • Desarrollar un diseño más eficiente desde el punto de vista energético mediante la iteración de modelos de consumo de energía más rápido,
  • Mejorar la calidad de las soluciones diseñadas a través de la coordinación detallada de los sistemas 3D con elementos arquitectónicos y estructurales,
  • Mejorar el control sobre el presupuesto del proyecto implementando la información sobre los precios de las soluciones instaladas.

La tecnología BIM está cada vez más disponible en nuevos campos de actuación. Las empresas están explorando el potencial de la tecnología inmersa en BIM y buscando otros métodos para aplicar modelos 3D y la información que contienen. La búsqueda de nuevas áreas de aplicación BIM puede ser un objetivo para las empresas con una estrategia de negocios BIM estable, para aumentar su “gama” de servicios propuestos a los clientes.

  • Aplicación de tecnología de juegos para crear un entorno interactivo para el sitio de construcción,
  • Aplicación de tecnología AR o VR con fines de promoción de inversiones,
  • El uso de la información en el modelo de soluciones aplicando inteligencia artificial para optimizar los procesos constructivos.

Los objetivos antes mencionados son meras sugerencias para inspirar. Recuerde que los objetivos correctos alentarán al equipo a implementar BIM, y no al revés.

  • Al establecer metas, agregar prioridades parece ser una buena práctica.
  • Priorizar un objetivo le brinda una mejor comprensión de en qué se está enfocando el grupo del proyecto y qué objetivos son secundarios.

BIM como herramienta versátil

La mayoría de las conversaciones sobre BIM giran en torno a sus casos de uso en arquitectura y construcción. Sin embargo, estas están lejos de ser sus únicas aplicaciones valiosas. Las mismas características que lo hacen valioso para los arquitectos y los equipos de construcción pueden brindar enormes beneficios a los administradores de propiedades.

Una mayor adopción de BIM en la gestión de propiedades podría conducir a propiedades más seguras y asequibles, tanto por adelantado como a largo plazo. A medida que la industria se vuelve cada vez más centrada en la tecnología, casi todos los aspectos mejoran.

Resumen

La implementación de la tecnología BIM requiere una planificación detallada y la modificación de los procesos de diseño estándar. No es solo un cambio en el flujo de trabajo sino también en la forma de pensar. Sin una guía adecuada, sería difícil para nosotros ajustarnos a estas modificaciones e implementarlas. Aquí la tecnología BEP viene en nuestra ayuda.

Aunque hoy solo abordamos el problema inicial de todo el plan, es un paso esencial. Sin metas bien definidas y medibles, no llegaremos lejos y nos perderemos en la primera ocasión posible (y serán muchas, créanme).

Sé que no es una lectura fácil, pero estoy seguro de que se beneficiará al crear un BEP en su empresa. También tengo curiosidad por saber cómo es el proceso de creación de BEP en su empresa/organización. ¿Ya tienes experiencia en crearlo o tal vez recién estás comenzando?

BIM 4 VDC, Como lo hacemos…

La administración de los edificios y el sector inmobiliario, puede sacar mejores beneficios y con gran calidad y experiencia con la que contamos para sus proyectos. Todo parte con el análisis y tipología del proyecto, luego de  tener el análisis se realizara una propuesta que se adecue a sus necesidades con un abanico de posibilidades tecnológicas. Esperamos sus consultas y que puedan generar su nuevo modelo de negocio o un plus a su negocio actual. 

BIM4VDC Llc.

Bim4vdc@gmail.com

+1 862 214-1751

New York, USA

+591 736-66660

Santa Cruz – Bolivia