Implementar BIM – LEAN En el sector público y privado dentro el Urbanismo de Santa Cruz de la Sierra

Implementar BIM – LEAN En el sector público y privado dentro el Urbanismo de Santa Cruz de la Sierra

Introducción. En busca de “El Dorado” los fundadores de Santa Cruz esperaban que la ciudad se convirtiera en una ciudad minera con gran potencial. Además, la ciudad debería haberse convertido en una ciudad red estratégica en la frontera de los españoles y posteriormente en el centro de Latinoamérica.  Los habitantes de Santa Cruz necesitaban luchar contra su aislamiento del continente de la red comercial, porque estaba mal ubicada geográficamente. Además, no existían buenas conexiones por carretera que permita buenas conexiones con otras ciudades.

Con la llegada de los jesuitas, la Arquitectura Urbana de la península española se hizo más de moda en la ciudad. A partir del Pahuichi, se desarrollaron viviendas en una tipología más urbana. Esta tipología se caracteriza por una planta compacta y un techo a dos aguas. Además, aparece la segunda, una tipología desarrollada a partir de las edificaciones de dos pisos de altura que se encontraban en Sucre, Potosí y La Paz.

Crecimiento extremo. Santa Cruz ingresó a la República como una ciudad aislada y sin importancia. No estaba conectada a la red de ciudades en absoluto, por lo que no podría tener ninguna importancia a nivel comercial. Debido al descubrimiento de caucho y aceite cambio la visión gubernamental y la inversión de inmigrantes de Europa y Estados Unidos, la ciudad se conectó. Los ferrocarriles conectaban Santa Cruz con Argentina y Brasil y las carreteras asfaltadas conexión con Cochabamba y el resto del país.

La identidad específica de Santa Cruz es el plan urbanístico de Techint con sus 4 anillos

y estructura radial. El plan urbanístico creó la posibilidad de moverse desde una ciudad aislada y desconectada, a una ciudad moderna. Además, el plan urbano condujo a un crecimiento urbano controlado para al menos dos décadas. En comparación con las ciudades latinoamericanas, el desarrollo de Santa Cruz ocurrió en un lapso de tiempo menor.

La vieja cuadrícula colonial todavía es reconocible, mientras que diferentes estilos arquitectónicos modernos reemplazan los edificios coloniales. La gran diferencia entre ricos y los pobres es un factor creciente en estas ciudades. Los pobres urbanos definen gran parte de la estructura urbana y parte de la identidad de la ciudad.

El departamento de planificación urbana intenta controlar el desarrollo de Santa Cruz, pero el departamento ha dificultades para alcanzar su objetivo. El crecimiento descontrolado de la ciudad desde la década de los ochenta y las mínimas posibilidades, hace que la planificación urbana sea una tarea casi irresoluble.

La ciudad seguirá creciendo. Seremos más de 3.000.000 de personas.

En esta ciudad, es necesaria una mejor planificación urbana y un mejor control de las leyes de construcción. La autonomía implicará un mejor control sobre los recursos y se utilizarán para mejores Proyectos Públicos, más educación, más transparencia y no corrupción.

Problemática Actual. La expansión de la ciudad no solo debe ocurrir en dirección horizontal, sino también en forma vertical y ésta es responsabilidad tanto del sector público y privado.  El crecimiento en el número de habitantes representará un aumento de la contaminación y la basura. El caos continuará. Entonces el la preservación y extensión de áreas verdes, como parques y plazas para recreación, deportes y aire puro, es importante para mantener la ciudad habitable. No solo aumentará la contaminación, sino también la cantidad de tráfico, por lo que la inversión en infraestructuras, el transporte público y los peatones, pero también es necesaria la introducción de líneas de metro y más carreteras pavimentadas.

Por lo tanto, no solo los mecanismos dentro de la ciudad, sino también los alrededores de la ciudad deben ser analizados. Con estos aspectos se debe trazar el plan de desarrollo urbano siempre pensando en el uso de la tecnología. Esto no solo para el Sector de la Construcción sino especialmente el sistema político y económico debe crear posibilidades para implementar las nuevas estructuras en la ciudad y el principal responsable es la Alcaldía. Además de analizar su propio desarrollo, debería analizar las ciudades vecinas con los mismos problemas o incluso más graves y dar nuevas ideas.

Transformación de proyectos Públicos – Privados a través de la Construcción Digital (BIM-LEAN-IPD)

La digitalización está cambiando la forma en que vivimos nuestra vida diaria. Desde la forma en que hacemos nuestra compra semanal, hasta la forma en que nos comunicamos con nuestros amigos, familia y colegas. Nos tocará analizar este impacto de la construcción digital en el sector público y su incidencia a lo privado.

La industria de la Construcción ha sido algo lenta y reacia a alejarse de los métodos tradicionales y adoptar el cambio. Sin embargo, en los últimos años, se ha reconocido que, para mejorar los resultados de cada proyecto, la industria necesita hacerse cargo y utilizar las Tecnologías Digitales disponibles.

Existe una creciente comprensión dentro de la industria de cómo implementar tecnologías digitales para generar valor real para todas las partes en un equipo de proyecto; se está acumulando el impulso del cambio.

La implementación de BIM (Building Information Modeling) es el primer paso significativo en la creación de un futuro digital para la construcción. El gobierno debe convertirse en una fuerza impulsora fundamental para el uso generalizado de BIM y de esta forma ser requisito obligatorio en todos los proyectos públicos contratados. La adopción de BIM debe ser cada vez más como una parte esencial del proceso de diseño, construcción y rendimiento de activos, lo que ayuda a lograr una productividad y un rendimiento óptimos del edificio.

En términos simples, BIM es una forma de crear una representación digital de un activo físico administrado y así de esta manera tener un objetivo como ahorro de gastos durante el ciclo de vida de los edificios con la Operación Mantenimiento de las obras de edificación o infraestructura, de manera preventiva y no llegar a la correctiva.

BIM es una forma de trabajo colaborativa que promueve la participación temprana de los contratistas y utiliza tecnología digital para desbloquear métodos más eficientes de diseño, creación y mantenimiento de edificios. Requiere que toda la información, la documentación y los datos del proyecto y los activos sean electrónicos, lo que respalda la entrega eficiente en las fases de diseño y construcción del proyecto. En la etapa de diseño, los diseñadores, clientes y usuarios finales pueden trabajar juntos para desarrollar el diseño más adecuado y probarlo en la computadora antes de que comience la construcción.

Un gran beneficio de BIM está en el área del Intercambio de Información. proporciona un medio en el que la documentación y la información detallada y estructurada se pueden almacenar y mantener en un equivalente digital del activo construido (gemelo digital). Durante la construcción, BIM permite que la cadena de suministro comparta de manera eficiente información precisa sobre los componentes, lo que reduce el riesgo de errores y problemas de interfaz.

Por qué el sector público debe promover el uso de BIM?

Hoy más que nunca, el sector público exige que la industria de la construcción mejore la prestación de servicios y demuestre tanto la rentabilidad como la fiabilidad. Existe una presión creciente para construir más infraestructura, escuelas e instalaciones de atención médica, y para cumplir con los desafiantes objetivos de vivienda social y asequible para atender a una población en constante crecimiento.

Como comprador de servicios de construcción y administrador de activos, el sector público puede lograr ahorros significativos en costos operativos y de capital mediante el uso de información de activos abierta y compartible. Para el sector público, BIM no es solo un elemento habilitador importante para lograr la estrategia de construcción más amplia y la cartera de proyectos, sino que también es una herramienta útil para demostrar que las instalaciones públicas cumplen con las expectativas de rendimiento. BIM garantiza una fuente de información de construcción de fácil acceso para los equipos involucrados en la operación, el mantenimiento y la adaptación de las instalaciones terminadas.

Lo más importante será la predisposición de cada entidad pública a Implementar las nuevas tecnologías, esto se logra a través de las mesas de trabajo actuales con distintas áreas, secretarías y en forma gradual direccionar el camino a seguir, acompañado de capacitación de las personas, en los Procesos, Estándares, Protocolos, Instrucciones y Personas.

Durante la próxima década, la tecnología como BIM se combinará con el Internet de las cosas, el análisis de datos avanzado, la fabricación basada en datos y la economía digital para permitir la digitalización de todo el ciclo de vida de los activos construidos, mejorando drásticamente la forma en que el público sector presta su servicio. A medida que aumente la comprensión y la madurez, BIM tendrá el poder de influir en una nueva generación de profesionales de la construcción y los proyectos que dan forma a fin de cambiar la forma en que los equipos de proyectos colaboran en cada etapa del ciclo de vida de los activos.

Es fundamental que la industria adopte este cambio tecnológico para evitar perder la mayor oportunidad única de mejorar la productividad y ayudar a compensar la actualidad de la fuerza laboral. Después de todo, la tecnología digital también es una forma importante y esencial de atraer a una nueva generación de trabajadores que han crecido en un mundo digital y que pueden ser el catalizador del cambio.

Conclusiones. Por lo tanto, implementar estas metodologías dentro de las entidades públicas serán de necesidad inmediata y obligatoria, cada una desde su manejo actual y los sectores y no pueden estar separadas, desde la sistematización de los Catastros, áreas de Planificación y Factibilidad, Etapas de Diseño de proyectos, la Construcción de los mismos y finalmente como la parte más importante, la Operación y el Mantenimiento para esa reducción de costos. De esta forma y en escala menor los futuros consultores de proyectos que son los profesionales y empresas privadas, seguirán el camino de Implementación para trabajar con las Tecnologías Digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *