Fundempresa cumple 20 años atendiendo más de 3,3 millones de trámites empresariales

Fundempresa cumple 20 años atendiendo más de 3,3 millones de trámites empresariales

Este 2021, la Fundación para el Desarrollo Empresarial, Fundempresa, cumple dos décadas de trabajo continuo en Bolivia. De atender 26.230 trámites en 2002, Fundempresa alcanzó hasta mayo de este año más de 3,3 millones de trámites registrados a través de una plataforma tecnológica robusta, transparente y segura, con un sistema de archivos ordenado y con procesos alineados, desde 2006, a la norma de calidad ISO 9001.

Roberto Mustafá, Gerente Nacional de esta organización sin fines de lucro, aseguró que la principal función de Fundempresa es registrar todas las sociedades comerciales y unipersonales en el país, actualizar la Matrícula de Comercio, generar estadísticas de la base empresarial, administrar la gaceta electrónica y registrar los actos públicos de las empresas y las sociedades comerciales bajo la fiscalización, control y regulación del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Cuando recibimos el registro, la documentación estaba desordenada y los trámites demoraban varias semanas. Hoy, gracias al compromiso asumido por nuestra gente y al trabajo coordinado con los diferentes gobiernos, hemos logrado ordenar los archivos, transparentar el proceso y simplificar todos los trámites a un día. Así también, durante estos 20 años hemos operado los 365 días del año con un sistema moderno y eficiente, con cobertura nacional y atendiendo un promedio de 8.500 trámites diarios. Esa no es una tarea fácil; para esto hemos implementado un sistema de mejora continua, pensando en el cliente y, sobre todo, transparente”, aseveró Mustafá.

Las principales cifras alcanzadas en 20 años

Fundempresa aporta con la formalización de la economía en Bolivia. En 2002, la cantidad de empresas que tramitaron su constitución alcanzaron las 50.340. Hasta mayo de 2021, se logró la formalización de 291.469 emprendimientos adicionales, alcanzando una base empresarial de Bolivia de 341.809 empresas durante las dos décadas.

De la misma manera, Fundempresa atiende 55 tipos de trámites del Registro de Comercio que, desde el 2001, nunca sufrieron un incremento de aranceles. “Nos convertimos en el brazo operativo del Estado y modernizamos el servicio de registro de comercio, tratando de facilitar la formalización de la economía en Bolivia, con el propósito de generar un entorno favorable para las inversiones y emprendimientos en el país”, comentó Mustafá.

Durante estos 20 años, Fundempresa ha descentralizado sus actividades de una oficina en 2001 a 16 ambientes cómodos, amplios, bajo normas estrictas de bioseguridad y distribuidos en todo el país: tres en La Paz, tres en Santa Cruz, uno en los siete departamentos restantes respectivamente, además de El Alto, Quillacollo y Montero. “En todas las oficinas se puede realizar todas las operaciones. Contamos con protocolos de atención que permiten ofrecer un servicio personalizado y eficiente, además de un buen clima organizacional que se refleja en la atención al usuario”, explicó el directivo.

“Fundempresa es el mejor ejemplo de que la alianza público-privada puede generar grandes resultados mediante un trabajo coordinado. Durante estos 20 años mantuvimos el principio de cero tolerancia a la corrupción, lo cual posibilitó que el registro sea un servicio confiable y transparente. Además, generamos al menos 337 empleos entre directos e indirectos y elaboramos información estadística de la base empresarial en Bolivia” concluye Mustafá.

Para conocer más sobre las actividades y guías de trámites que realiza Fundempresa puede visitar:

Acerca de Fundempresa

Fundempresa es una fundación sin fines de lucro con acta de Fundación de fecha 10 de octubre de 2001 y reconocida mediante Resolución Prefectural N° 541 de 8 de noviembre de 2001. Fue impulsada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz). El rol de Fundempresa desde sus inicios fue, no sólo administrar el Registro de Comercio como un lugar donde se presenten papeles, sino con la misión de contribuir al desarrollo empresarial del país. Aporta un 40% de sus ingresos al Estado por el Derecho de Concesión que tiene conforme a la Ley N° 2196 y el D.S. 26215.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *