Forbes ADS premia la creatividad de Kreab en campaña de concientización y educación vial

Forbes ADS premia la creatividad de Kreab en campaña de concientización y educación vial

Entretener para educar e impactar, sin necesidad de ser crudos; ese fue el hilo conductor de Kreab para conceptualizar la campaña “Contigo Todo el Camino”, ganadora de un Premio Forbes ADS. Por primera vez, la consultora de comunicación y publicidad recibió este galardón, impulsado por la revista Forbes, que reconoce los anuncios publicitarios con mayor repercusión, notoriedad, engagement y persuasión en la opinión pública del país.

Mariela Eguez, directora del departamento de Advertising de Kreab explica, en breves puntos, cómo impactar con temas serios, desde la entretención y sin caer en el amarillismo.

  1. Comunicar con empatía

El proyecto fue creado para Imcruz, cliente del sector automotriz que, en el marco de su Estrategia de Sostenibilidad, se propuso potenciar la educación vial y una conducción eficiente en el país. Kreab entendió la misión y desde un inicio se enfocó en lograr el objetivo mediante la entretención.

“Quisimos plantear, de una manera distinta, un tema que generalmente se muestra de forma muy cruda, por ejemplo, visibilizando accidentes. Exhibimos peligrosos hábitos de conducción y recordamos las normas elementales de tránsito para corregir esos comportamientos, mediante una comunicación creativa. Contribuimos a que los conductores tomen en cuenta los consejos de Imcruz mediante una exposición llamativa y didáctica de situaciones reales”, dice Egüez.

  1. Lenguaje sencillo

Para apelar a la conciencia de los conductores, se desarrollaron tres mensajes con lenguaje sencillo y dinámico. Para hablar de exceso de velocidad, la premisa fue “Bájale un cambio”; para fomentar el uso de cinturón de seguridad, el consejo fue “Que tu conciencia haga click”, y ante el peligroso uso de celular al conducir, el mensaje fue simple pero poderoso: “La charla puede esperar”.

  1. Personificar el objetivo con simpatía

Para captar la atención de la audiencia, el equipo personificó la idea en un carismático armadillo al que llamaron ‘Dillo’; una figura con personalidad amena, amigable y con buen sentido del humor, que se ganó el cariño de la audiencia siendo testigo y acompañante de los conductores en situaciones viales de riesgo. ¿Por qué un armadillo? “La mayoría de la población lo identifica como un animal característico de Bolivia, de apariencia agradable y siempre listo para protegerse. De esta forma, el público no solo se informaba, sino también se entretenía”, explica Mariela Eguez.

  1. Tener claro a quién y cómo llegar

Como el público objetivo eran los conductores que, por lo general, amenizan su ruta con la radio, el equipo de Kreab propuso la producción de un jingle con una melodía pegajosa y divertida.

El mensaje de concientización de esta exitosa campaña llegó a más de 14.000 estudiantes y conductores de manera directa, y a más de tres millones de personas a través de canales ATL y Digitales. Un logro alcanzado también a través de activaciones en colegios, terminales de buses y semáforos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Forbes ADS reconoció a la campaña de educación vial “Contigo todo el camino” en la categoría ‘Ad Care’.  Para identificar a los mejores anuncios del país, es decir, los más recordados por la opinión pública, se basan en un estudio de mercado realizado por Captura Consulting y entre los requisitos, se exige que las campañas sean producidas exclusivamente para el mercado boliviano.

“Este premio reafirma que nuestra campaña fue exitosa y que logramos crear consciencia en los conductores del país, para que manejen con responsabilidad. Nos enorgullece que la opinión pública y expertos en materia publicitaria valoren la creatividad en nuestra iniciativa”, comentó Michelle Noriega, gerente de Marketing y Cliente de Imcruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *