Feria Vidas impulsa el crecimiento empresarial

Feria Vidas impulsa el crecimiento empresarial

Vidas se realizará este año en los predios de Fundacruz, ubicado en el km 40 de la ruta al Norte de Santa Cruz, entre Warnes y Montero. En un espacio superior a las 35 hectáreas, el personal de más de 250 empresas estuvieron presentes el 15 y 16 de octubre, las principales novedades en cuanto a tecnologías agrícolas en semillas, maquinaria pesada, equipamiento, repuestos, centros de investigación, telecomunicaciones y, por supuesto, oportunidades de financiamiento; se implementaron 17 parcelas demostrativas donde también se presentarán nuevas variedades de semillas, fertilizantes e insumos.

Con una masiva asistencia que superó las expectativas previstas, el Evento de Tecnología Agrícola finalizó su décimo séptima versión con más de 20.000 visitantes que llegaron al Predio ferial de Fundacruz desde de Beni, Potosí Cochabamba, La Paz y otros departamentos, para participar del reencuentro del sector productivo nacional.

La última jornada del evento fue el escenario de importantes distinciones  se entregó el galardón “Semilla de Oro” a la empresa ABSA, por su participación en el área de Stand con lo último en maquinarias; como también a Alicorp y Agropartners, por sus destacadas presentaciones en las áreas de Stand y Parcelas Demostrativas.

En la oportunidad, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, distinguió a través de un decreto municipal a Fundacruz, por los años de aporte a favor del fortalecimiento de la economía agrícola.

Fernández en su intervención deseó éxitos y destacando que con estas actividades se mueve la economía. “A través de esta distinción decirles que sigan adelante. Que la próxima versión sea aún mejor y que Dios bendiga a todos los que han hecho posible este encuentro tan maravilloso. Felicidades”.

El presidente de Fundacruz agradeció por las distinciones otorgadas y reiteró el compromiso que tiene la institución con los productores. Asimismo, felicitó a los ganadores de la “Semilla de Oro” por el esfuerzo realizado para realizar una presentación de calidad a público.

El pasado viernes 15 de octubre, durante el primer día de feria, se entregó el reconocimiento “El Buen Sembrador” en memoria de Sergio João Marchett, que se caracterizó por haber sido un empresario con un gran espíritu visionario que aporto significativamente a la agricultura boliviana; y la plaqueta a la “Trayectoria Institucional” a las empresas Micro Agro y Tecnomyl, por sus 30 años al servicio del productor.

Del evento participaron más de 250 empresas de rubros como insumos; agroquímicos; semillas; maquinarias de última tecnología como cosechadoras, fumigadoras, sembradoras y tractores; automotriz; equipamiento, repuestos, equipos, lubricantes, centro de investigación, empresas aseguradoras y entidades financieras, que brindaron soluciones oportunas y accesibles a los productores.

Durante la feria se presentaron cultivos de maíz, sorgo, soya, girasol, trigo, hortalizas y cultivos para manejo de suelo, entre otros, donde darán a conocer el tratamiento de semillas, aplicaciones foliares de fertilizantes, manejo de enfermedades, presentación de diferentes variedades de soya en etapa de fin de ciclo prontas a cosecha para mostrar su potencial de productividad, manejo de sistema de riego, suelo y nutrición, además de nuevos paquetes tecnológicos como inoculantes, herbicidas, coadyuvantes, fitohormonas y otros insumos demandados por el sector.

Maquinaria

El vertiginoso crecimiento que ha experimentado Santa Cruz es una combinación de una buena organización local, gracias a la aparición de instituciones importantes, combinado a la creatividad y la capacidad organizativa de agentes económicos que entendieron a cabalidad la idea de sustituir las importaciones agrícolas y pecuarias, para ahorrar divisas al país y generar las fuentes de empleos necesarias para una ciudad que comenzó a tener un crecimiento demográfico por arriba de la media nacional.

Gran parte de la plataforma productiva ha descansado en la propiedad de carácter individual en contraposición a otras formas de tenencia de la tierra. Si bien el peso del departamento en términos de la producción agropecuaria ha sufrido un proceso de desaceleración en los últimos 5 años, a pesar de eso, el peso económico en términos de producción sigue siendo muy importante para el País.

Y una de las partes importantes de todo este desarrollo es la tenencia de tecnología para desarrollar la agricultura en todos los campos, por este rezón se importaron máquinas agrícolas y sus partes por $us 115 millones hasta abril del 2021, se destaca la compra de tractores y cosechadoras-trilladoras. El 35% de las importaciones de maquinaria agrícola y sus partes registradas en el período enero a abril 2021 provienen de Brasil, Suecia con 33% y Estados Unidos con 7%.

Concentrando el 55% de las importaciones totales de maquinaria agrícola y sus partes, Santa Cruz se destaca como el principal comprador a nivel nacional, La Paz con 21% y Cochabamba con 19% en el período de ene-abr del 2021. Entre los productos con mayor demanda se encuentran: tractores, cosechadoras, trilladoras, Sembradoras y otros productos del agro.

Crecimiento

La feria vidas demuestra que entre los insumos, maquinaria y semillas, se mueve la economía del país, Santa Cruz alcanzó los $us 2.046,8 millones por concepto de exportaciones en 2020, de los cuales un 60% fueron de productos no tradicionales, principalmente agroalimentos; además, contribuye con el 30% al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Entre los principales productos exportados, destacan el gas natural, en estado gaseoso, por $us 754.467.424; torta de soya, $us 490.585.046; aceite de soya en bruto, $us 202.097.388; carne bovina $us 70.051.795; alcohol etílico, $us 61.225.420; aceite de girasol en bruto, $us 59.200.882; azúcar en bruto, $us 36.733.877; aceite de soya refinado, $us 31.575.100; harina de soya, $us 25.595.832; madera aserrada, $us 24.964.341 y de más productos por $us 300.612.885. “Los principales destinos fueron países de la Comunidad Andina, Argentina, Brasil, China, Hong Kong y Estados Unidos”, detalla el informe.

En cuanto a las importaciones, destacan suministros industriales, bienes de capital, artículos de consumo, equipos de transporte, combustibles y lubricantes.

El reporte estadístico muestra que Santa Cruz alcanzó en el 2019 un PIB nominal de poco más de $us 12.000 millones, con una tasa de crecimiento por encima del nacional, contribuyendo al PIB boliviano con el 30%. Concentró el 25% del turismo receptivo en Bolivia; tiene la segunda base empresarial más grande de Bolivia superando las 100.000 unidades a julio del 2021.

Empresas

SACI empresa líder en la comercialización de maquinarias

Dentro la feria vidas encontramos a SACI que trae una gran novedad para los productores de alimentos del país. Se trata de la sembradora de granos Meridia 200 de la marca Jacto, que presenta un gran desempeño operativo y genera alta rentabilidad para el agricultor.

Meridia 200 proporciona una mayor calidad de siembra, ya que utiliza el sistema neumático de vacío y los dosificadores de Precision Planting, que se centran en atender con gran precisión los cultivos de verano como soja, maíz y algodón, entre otros. Además, posee un gran rendimiento y disponibilidad, que posibilitará al productor pasar menos tiempo en mantenimientos y ajustes y obtener más horas de trabajo.         “La Feria Vidas se ha convertido en la principal vitrina agrícola a nivel nacional. Puede haber otras versiones de espacios de exposición que apuntan otros sectores, pero Vidas es una actividad muy puntual y esperada por el agricultor y productor.”, comenta Zuazo.

Finilager dice presente en la Feria Vidas 2021

La empresa de rodamientos y sus derivados, tiene descuentos en productos seleccionados para el sector agrícola, con la calidad y la certificación de las empresas que proveen de los diferentes repuestos tanto para la industria como para maquinaria, en diferentes rubros, dando certeza de que todos los productos que representan están bajo normas de altísima calidad.

“Como empresa líder del rubro, demostramos en la feria de tecnología agrícola más grande del país que tenemos un completo stock de productos destinados al sector. Con precios que los asistentes no pueden dejar de aprovechar en rodamientos originales y productos de transmisión de potencia, principalmente en cadenas y correas”, destaca Esteban Vaca Diez, encargado del segmento agrícola de Finilager y aclaro que en el stand de la empresa tendrá todo lo que requiera el productor en cuanto a muestra,  también gozaran de nuestro servicio personalizado, donde se hace una evaluación de que productos necesita para su maquinaria.

Soluciones en alcantarillas viales Diporvial

Diprovial presente en vidas 202,  como les caracteriza por manejar productos viales como caminos, puentes, carreteras y el producto que manejan son las alcantarillas metálicas que son para el flujo fluvial, lideramos la distribución de los mejores productos en la mejora de las condiciones viales, de la mano de la responsabilidad social y de la excelencia en el servicio. “Se distribuye el nuestros productos, asegurando siempre la mejor calidad y otorgando un servicio de excelencia a nuestros clientes, lo que queremos es el mejor personal para el mejor producto y el mejor producto para nuestros clientes”, señaló Fabiola Pedraza Encargada comercial de Diprovial.

Las alcantarillas empernables de acero corrugado con recubrimiento galvanizado están diseñadas para solucionar problemas transversales en carreteras, vías férreas, aeropuertos, etc. Las alcantarillas son armadas con pernos de resistencias que proveen una capacidad estructural adecuada y conforman una tubería estable desde su armado. Este recubrimiento metálico es el resultado de una protección catódica que recubre el acero base con zinc, mediante un proceso de inmersión a 450°C, en un espesor mínimo de 80 micras (610 gr/m2) en las dos caras, cumpliendo normas ASTM A-123, específicas de acuerdo al producto y protegiéndolo de la corrosión y abrasión causada por agentes físicos o químicos del medio ambiente. De esta manera se garantiza una mayor durabilidad a los productos dirigidos a la construcción vial.

Camiones Isuzu líder para el agro

La feria de Vidas 2021, trajo al mejor camión para el agro y son de la marca líder en el sector Isuzu, En cada rincón del país nos encontramos con condiciones topográficas no tan buenas, en especial dentro del agro para los accesos para sacar productos o llevar insumos,  por eso es necesario poder acceder y transitar por estas vías en ocasiones es casi imposible para los camiones de carga.

“Isuzu, entendió que además sus camionetas tienen que ser todo terreno, especiales aquellos que deseen afrontar todo tipo de adversidades y circunstancias del camino, la tecnología Isuzu, da al productor un camión liviano con tracción  para poder tener todo lo que el cliente requiere en campo, permitiendo mayor rentabilidad en sus negocios y llegar a terrenos agrestes sin ninguna complicación garantizando que su inversión tenga una larga vida útil.”, expresó Omar Vascopé Jefe de ventas de Isuzu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *