Feicobol pide a la Alcaldía continuar en el proceso de concesión de uso de suelo del recinto ferial de Alalay

Feicobol pide a la Alcaldía continuar en el proceso de concesión de uso de suelo del recinto ferial de Alalay

La Fundación Feicobol, frente a la solicitud del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) de agilizar la devolución del recinto ferial, predio que fue administrado por la institución durante los últimos 10 años, pidió al GAMC continuar en el proceso de concesión del uso de suelo del recinto ferial de Alalay, que se inicie un proceso de concertación para el cierre del Contrato de Arrendamiento y finalmente, reiteró su propuesta de colaborar para la instalación de un centro de aislamiento para COVID-19 en el recinto ferial.

Para la institución, es importante distinguir dos aspectos puntuales en el contrato de arrendamiento del campo ferial que se tiene con el GAMC. La primera, evidentemente, es que el contrato feneció unos días atrás en una situación muy particular por la pandemia y ello ha alterado el curso normal de los acontecimientos, haciendo que no se realice la Feria Internacional y otras actividades feriales de Feicobol.

El segundo punto hace referencia que como Feicobol, desde febrero de 2019, de una manera formal, oficial y pública se ha solicitado a la Alcaldía que le otorgue, bajo la modalidad de Concesión de Uso de Suelo, el recinto ferial de Alalay, sin respuesta al día de hoy; es decir, se ha sostenido reuniones con los alcaldes de turno, se ha enviado notas y se ha realizado una serie de gestiones, presentado Memoriales, etc.  En dichas ocasiones y documento se comunicó -basado en los informes técnicos- de la urgencia de modernizar y adecuar la infraestructura del recinto, por cuanto existe obsolescencia de algunos espacios y edificaciones.

En ese sentido y siendo el campo ferial el único lugar que tiene la ciudad para la realización de eventos feriales y actividades relacionadas al turismo de negocios y de reuniones como los que desarrolla Feicobol, “reiteramos la necesidad de analizar las formas legales más adecuadas para poder consolidar inversiones que permitan generar las condiciones más óptimas para invertir en la renovación de la infraestructura”, indica la Fundación.

En la actualidad, el campo ferial esta administrado bajo el Régimen del proceso de arrendamiento en base al D.S. 181, proceso de contratación que no genera la posibilidad de realizar inversiones a mediano y largo plazo. Además, los niveles de inversión requeridos no solo ameritan la inversión en la construcción propiamente dicha, sino también en los costos que representa el diseño de la feria en base a estándares internacionales.

En ese contexto, se planteó que la única figura legal que permite la realización de inversiones en el recinto ferial es que lo realice una Organización Privada Sin Fines de Lucro. Dicho perfil corresponde a la Feicobol, es La concesión de uso por el cual el GAMC podría otorgar a la institución la utilización temporaria del predio municipal destinada a la prestación de un servicio público.

Esta solicitud fue acompañada de un proyecto social, mismo que se presentó documentalmente a la Alcaldía y fue dado a conocer públicamente en una ceremonia especial en la que participaron autoridades del Gobierno Municipal y del H. Concejo Municipal de Cochabamba, así como importantes actores sociales y económicos.

“En la actualidad, por lo anteriormente mencionado y frente a la crisis de salud por el coronavirus COVID- 19, nos encontramos en una situación particular, más aún por no haber realizado uno de los eventos económicos más importantes de Bolivia como es la Feria Internacional de Cochabamba que genera empleo, inversión y economía”, recalca la entidad.

Precisa que es necesario llegar a una concertación entre ambas partes para continuar, por un lado, en el proceso de lograr la Concesión de Uso de Suelo del Recinto Ferial de Alalay, con una visión de apoyar proyectos como los planteados que impacten sobre la dinámica económica empresarial y que consolide al municipio como destino MICE; y, por otro lado, hacer un cierre formal del contrato, sin perjuicios legales para las partes contratantes, de manera de no tener problemas a futuro.

En ese sentido, la Fundación Feicobol solicitó a la Alcaldía dé respuesta a un memorial presentado el 10 de junio en el que pide iniciar el proceso de concertación mediante el cual se determine el inicio de las labores de una comisión que haga el análisis jurídico y administrativo para el cierre del Contrato de Arrendamiento del campo ferial.

En merito a la existencia de una serie de bienes jurídicos vinculados a la administración de los predios feriales, se ha pedido a la Alcaldía que se designe a la institución como depositario temporal del inmueble, debido a la existencia de una serie de infraestructuras, equipos, instalaciones y bienes propios de la Feicobol y de terceras personas que deben ser custodiadas. De lo contrario, se pone en riesgo la seguridad física de las instalaciones y bienes y también recae riesgos de ausencia de seguridad jurídica respecto de los derechos propios y de terceros de buena fe, aspecto que debe ser resuelto de manera inmediata.

“El ser depositarios permitirá administrar el proceso de concertación en el marco del derecho y evitará la destrucción de bienes jurídicos tutelados y derechos e intereses legítimos de terceros de buena fe, que también estarían afectados por los efectos de la pandemia y la declaración de cuarentena vigente a la fecha, que ha impedido el cumplimiento de los objetivos del contrato”, aclara la Fundación. Es así que corresponde que la comisión de conciliación y cierre del contrato asuma las acciones correspondientes.

Propuesta de colaboración para instalar un Centro de Aislamiento COVID

La Alcaldía solicitó la devolución del campo a Feicobol asegurando que en el lugar instalará un centro de aislamiento para la COVID-19; al respecto, la Fundación reitera su propuesta de colaborar en la instalación de este centro. La prioridad en este momento es subsanar el problema de la salud frente al coronavirus, en ese sentido, se ha cerrado el recinto desde marzo para contener el brote y se postergó la realización de exposiciones y eventos programados para la presente gestión.

“En el mundo, como hemos podido ver, parte de la industria ferial ha otorgado sus espacios de exposiciones como apoyo a los sectores de salud: se convirtieron en hospitales temporales y en otros centros destinados para atender a los enfermos de coronavirus”, resalta la institución.

Por tanto, después de un análisis con su directorio al inicio de esta crisis de salud, la Feicobol tomó la decisión de poner a disposición algunos pabellones del recinto ferial para un Centro de Aislamiento para pacientes sospechosos de COVID-19 o para almacén de los insumos sanitarios. Para esto, determinó adaptar sus instalaciones, habiendo diseñado planos, distribución de espacios e incluso resolvió la posibilidad de correr con algunos gastos internos referente a instalaciones eléctricas, panelería y otros que son necesariamente indispensables para que un pabellón sea un Centro de Aislamiento;  todo ello para apoyar al sistema de salud que no cuenta con la capacidad instalada para contener la capacidad de propagación de este virus y darle el mejor uso que se necesita en el marco de la emergencia sanitaria.

Esta propuesta se planteó y se dio a conocer a la gobernadora, al alcalde, al ministro de Trabajo, delegado por Cochabamba en esta pandemia, además de otros actores públicos y privados en una reunión pública efectuada hace dos meses aproximadamente. A la fecha, este planteamiento no ha tenido respuesta de las autoridades.

“Actualmente, el sistema de salud, como lo habían advertido muchos especialistas, colapsó y, como Cochabamba estamos desamparados. Con una respuesta oportuna a nuestra propuesta hubiéramos estado listos: con un recinto adaptado a la emergencia sanitaria, sin embargo, estamos dispuestos a apoyar en todo lo que sea necesario, Feicobol es una entidad resiliente y su prioridad es, ha sido y será el bienestar de la gente: la salud y la vida ante todo”, recalca.

Sin embargo, es importante destacar que necesitar este Centro de Aislamiento no implica tapar los ojos y saltar los procesos administrativos – legales que son muy importantes: se debe cerrar el contrato y crear las comisiones correspondientes para este propósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *