La planta de cemento más moderna de Latinoamérica produce su primera bolsa

La planta de cemento más moderna de Latinoamérica produce su primera bolsa

La Nueva Línea de Producción (NLP) de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) fue inaugurada a finales de abril de este año ante la presencia autoridades de las instituciones copropietarias e invitados especiales cumpliendo, de esta manera, el añorado proyecto para seguir contribuyendo al desarrollo del país.

Este proyecto, que comenzó en marzo de 2018, con la construcción y posterior montaje de los equipos y maquinaria requirió la inversión de $u$ 215.448.382 bajo la modalidad de administración directa, contempla provisión de maquinaria, obras civiles, la instalación de servicios y mejora de camino a las canteras.

La construcción e implementación de la NLP ha generado 1.390 trabajos de los cuales 99% corresponden a personal eventual contratado, generando más de 4000 empleos indirectos.

La Nueva Línea de Producción constituye una instalación integral y moderna para la fabricación de cemento, abarcando desde el proceso de trituración de piedra caliza, hasta el despacho de cemento embolsado y a granel.

Esta línea cuenta con equipos y máquinas de última generación del proveedor de Dinamarca FLSmidth, multinacional especializada en la fabricación de equipamiento para plantas cementeras y mineras, con procesos totalmente automatizados, que generan para la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) una producción mucho más eficiente en términos económicos, de tiempo, mano de obra y materias primas a utilizar.

El control de calidad de los procesos y productos dentro de la planta, se realiza mediante un moderno sistema que parte de una sala central de mando equipada con tecnología de análisis en línea que garantiza la eficiencia y calidad de todo el proceso de producción.

Capacidad de producción de clinker y cemento

La NLP que tiene una capacidad de producción de 2100 toneladas de Clinker por día está trabajando casi al tope de su capacidad de producción, lo que permitirá seguir abasteciendo con su producto al mercado de la construcción. Tiene una capacidad de producción de cemento de 135 toneladas por hora, a través de un molino vertical denominado “OK”.

El nuevo horno de Fancesa trabaja a un 95 % de su capacidad, pocos días después de su encendido oficial su desempeño causó el beneplácito de los directivos de la factoría chuquisaqueña, manifestó el presidente del directorio Edwin Hurtado Urdininea.

“El horno está estabilizado que es lo más difícil al poner en marcha este tipo plantas” manifestó la autoridad a tiempo de expresar su satisfacción porque el personal operativo de Fancesa está a cargo del funcionamiento de estos equipos de última generación.

Ensacadoras y Despacho de Cemento

La sección de despacho de cemento cuenta con un alto grado de automatización y permite envasar el producto de manera precisa y eficiente El embolsado se efectúa mediante dos máquinas rotativas de última generación suministradas por FLSmidth – Ventomatic, con una capacidad de ensacado de 5.800 bolsas (de 50 kg.) hora. El carguío a camiones se efectúa de manera completamente automática mediante el sistema “Caricatech”.

Estos equipos pueden apilar las bolsas sin intervención de estibadores, cargando el producto directamente sobre los camiones a un ritmo acorde con la capacidad de las ensacadoras, con ventajas en cuanto a flexibilidad de patrones de bolsa o tamaño y capacidad de las mismas, con tiempos más cortos en el trasbordo de camiones.

Parque de prehomogenización

El parque de prehomogenización consiste en dos pilas para caliza, cada una de 25.000 t de capacidad. El depósito y extracción de material basado en el método Chevron longitudinal, permite que la caliza ingrese al proceso con la mejor homogeneidad posible en su composición química aspecto que repercute en la estabilidad de los procesos y calidad del producto final.

La primera bolsa

El mes de junio, la nueva línea de Fancesa produjo su primera bolsa de cemento, que permitirá a la cementera incrementar aproximadamente en un 80% su capacidad productiva, para satisfacer la demanda creciente del mejor cemento de Bolivia por al menos 20 años más en el mercado nacional. La versatilidad de esta nueva línea, más las que operaban anteriormente, permitirán a la industria cementera chuquisqueña producir sus tres variedades de cemento (IP30 Líder Superior, IP30 Líder Y IP40 Superior) según el requerimiento y necesidades que tenga el mercado.

Reducción de impactos medioambientales

Fancesa está consciente de la importancia del cuidado del medioambiente, por tal motivo, su nueva línea de producción opera con sistemas de desempolvado y filtros a lo largo de todo el proceso de fabricación, para el manejo de emisiones y cuidado ecológico.

Por todo ello es que, con mucho orgullo podemos decir, que Fancesa cuenta con la planta más moderna del país fabricando el mejor cemento de Bolivia, sigamos creciendo juntos y seamos protagonistas del desarrollo de Bolivia. (Edwin Hurtado Urdininea)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *