• febrero 29, 2024

FÁBRICA NACIONAL DE CEMENTO S.A. DESDE LAS RUINAS

La Fábrica Nacional de Cemento S.A.  cuenta con una historia emergente de una tragedia regional, originada por un movimiento telúrico que conmocionó a la ciudad de Sucre, a fines de la década de los cuarenta del pasado siglo.

Entre las primeras disposiciones gubernamentales, se establece mediante Ley No 90 de 23 de Diciembre la autorización para que el comité de Auxilio y Reconstrucción de Sucre, adquiera directamente un equipo completo de maquinaria para la fabricación de cemento.

Posteriormente y luego de varios años, mediante D.S. 05135 de 21 de enero de 1959, se autoriza la conformación de una Sociedad Anónima integrada por la Corporación Boliviana de Fomento, La universidad San Francisco Xavier y el Gobierno Municipal de Sucre, la primera con el 33.34% de las acciones y las dos restantes con el 33.33% respectivamente.

En la actualidad, FANCESA tiene como accionistas: al Gobierno Departamental de Chuquisaca, al Gobierno Autónomo Municipal de sucre y a la Universidad de San Francisco Xavier, situación que se da a partir del 1ro de septiembre del 2011.

después de muchas ampliaciones en sus instalaciones el Cal Orcko que le permitieron incrementar su producción a la par de la demanda puso en marcha en la gestión 2021 la más moderna Nueva Línea de Producción, de última generación y amigable con el medio ambiente.

La fábrica Nacional de Cemento S.A. se dedica a la producción y comercialización de cemento, con la aplicación de tecnología de punta, lo que le permite entre otras cosas, tener flexibilidad para producir distintos tipos de cemento para cubrir pedidos especiales.

FANCESA, en la actualidad está decidida a recuperar su liderazgo en el mercado nacional del cemento con la aplicación de nuevas políticas comerciales en el mercado nacional a partir de un proceso de planificación estratégica, en el que están involucrados desde las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAES) de las instituciones copropietarias pasando por Directores, Síndicos, Ejecutivos y Trabajadores.

PRODUCTOS

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. continuará elaborando sus productos estrella como son el IP- 40 “Superior” y el IP-30 “Líder Superior”, ambos superan las normas de calidad establecidas en Bolivia, así como las instauradas en el ámbito internacional.

FANCESA es la única cementera a nivel Nacional, que cuenta con tres certificaciones de calidad en sus dos tipos de cemento, que son:

  • CERTIFICADO DE USO DEL “SELLO IBNORCA” DE CONFORMIDAD CON NORMA NB 011/2012 (Norma Boliviana)
  • CERTIFICADO DE USO DEL “SELLO IBNORCA” DE CONFORMIDAD CON NORMA ASTM C – 595/C 595 M:2016 (Norma Americana)
  • CERTIFICADO DE USO DEL “SELLO IBNORCA” DE CONFORMIDAD CON NORMA UNE-EN 197-1:2011 (Norma Europea)

A través de estas certificaciones, FANCESA garantiza que sus productos cumplan con los más altos estandartes de calidad, manteniendo una uniformidad en todas las bolsas que se comercializan a nivel Nacional. La calidad de su producto viene garantizada desde la extracción de materia prima (piedra caliza de alta calidad en sus canteras), preselección en el parque de prehomogenización de la mejor materia prima explotada, producción del cemento realizada en la planta más moderna de Bolivia, que se constituye en una instalación integral y moderna para la fabricación de cemento, abarcando desde el proceso de trituración de piedra caliza, hasta el despacho de cemento embolsado y a granel.

PRESENTACIONES

Los dos tipos de cemento que produce FANCESA, pueden ser adquiridos en las siguientes presentaciones:

  • Bolsa de 50 kg.
  • Bolsa Big Bag de 1 a 1,5 toneladas.
  • Cisterna de 28 tn.

VALOR AGREGADO

FANCESA tiene a disposición de sus clientes modernos laboratorios con equipamiento de última tecnología y alta precisión con el fin de evaluar los diseños de hormigón en función de los agregados o aditivos empleados. De igual modo ofrece asesoramiento técnico en el uso y aplicaciones de cemento y hormigones en forma directa.

FANCESA tiene una presencia de 64 años en el mercado de la construcción. De acuerdo con la nueva política de comercialización tiene presencia en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni y Santa Cruz.

FANCESA EN EL DESARROLLO DE SANTA CRUZ

FANCESA viene aportando al desarrollo del departamento de Santa Cruz, a través de la comercialización del mejor cemento de Bolivia, que se encuentra presente en las principales obras de este departamento y que vino acompañando el crecimiento de esta región durante muchas décadas. Así mismo, FANCESA se encuentra presente en una gran mayoría de los hogares cruceños, que confiaron en la calidad de nuestros productos para construir una de las inversiones más importantes que hacen los habitantes al conformar una familia como es su vivienda.

FANCESA también aporta al departamento con la generación de fuentes de trabajo directas e indirectas para comercializar sus productos, con la capacitación a trabajadores de la construcción y cadena comercial, la consolidación de alianzas estratégicas con instituciones del rubro y con la implementación de campañas de Responsabilidad Social para mantener el aporte constante de la factoría a la sociedad cruceña.

El acompañamiento en el desarrollo no solo fue en Santa Cruz, nuestra presencia en gran parte del país también a ayudado a otras regiones como Cochabamba, Potosí y por supuesto Chuquisaca.

TRAYECTORIA FANCESA tiene una trayectoria de más de 64 años produciendo y comercializando el mejor cemento del país. En estos años de operación, FANCESA pudo afianzarse como referente del sector y líder en muchas plazas del país (Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí), basando su estrategia en la calidad de sus productos, en la eficiencia de sus procesos, en la calidad de sus recursos humanos, la actualización de sus plantas, equipos y tecnología para mejora de sus procesos productivos, todo esto enfocado en brindar un buen servicio y teniendo como centro de la estrategia a nuestros clientes.