Extend Verde inauguró aula ecológica en Achocalla

Extend Verde inauguró aula ecológica en Achocalla

Este jueves 21 de octubre se inauguró la primera aula educativa construida con ecoladrillos y materiales ecológicos en el país. La edificación está situada en la Unidad Educativa Willcacota, en la zona de Achocalla,  al sur de la ciudad de La Paz, a la cual asisten 300 niños y niñas. Alrededor de 4 mil bloques ecológicos fueron necesarios para el proyecto, aunque se ha logrado recolectar más de 6 mil.

La iniciativa, que lleva el nombre de “Construcción ecológica con ecoladrillos en Achocalla”, fue posible a través de una política de alianzas con instituciones, universidades y empresas para poder reunir el material necesario, se habilitaron diversos puntos de acopio en la ciudad, y se convocó un grupo de voluntarios para llevar a cabo el control de calidad de los eco-bloques.

“Hemos hecho una importante campaña de concientización en toda Bolivia, con el objetivo central de que la población pueda incorporar este hábito en sus casas. En un principio, solo recibíamos 10 ecoladrillos al mes. Luego de la pandemia, hemos llegado a recibir 400 a la semana.”, afirmó durante el acto Carolina Vaca Guzmán, fundadora y directora de Extend Verde, división de Extend Comunicaciones, empresa que recientemente cumplió 25 años asesorando en temas de imagen y reputación a las más importantes empresas de diferentes rubros a nivel nacional.

En cuanto a financiamiento, el 50% de la donación estuvo a cargo de La Suprema. La empresa de alimentos ha demostrado un decidido y firme compromiso de sostenibilidad a lo largo de todo el proceso. “Este es un hito y una demostración de lo mucho que se puede hacer cuando las empresas aportan su granito de arena, y desde la Suprema, vamos a estar siempre apoyando estos proyectos, comprometidos con la sociedad y con el planeta”, sostuvo Marcos Calderón, hablando a nombre de La Suprema y de las otras empresas que hicieron posible la edificación de la obra.

También cabe destacar el apoyo de compañías como Hansa, La Cascada Synergy, Mamut, Tecnoclay,  Crecer IFD y la Universidad Privada Boliviana fueron cruciales para conseguir la donación de materiales ecológicos.

“Es un gran logro para Extend Verde, pero fue posible por el compromiso de todas las personas, el equipo de voluntarios y de instituciones como el Ejército de Bolivia, que nos brindaron su contribución para hacer realidad este sueño de edificar un aula ecológica”, mencionó la directora de Extend Verde quien, para finalizar, destacó que con iniciativa y creatividad se puede contribuir de una manera decisiva al cuidado del medio ambiente.

Esta obra ha sido construida con 4.000 ecoladrillos, en los que se ha acumulado 4,53 toneladas de residuos sólidos no reciclables que pudieron haber terminado en el vertedero.  Todos los materiales empleados han sido ecológicos, tales como el adobe que se colocó alrededor de las estructuras de maderas rescatadas, los techos fabricados de material reciclado, maples de cartón, los pisos confeccionados en base a neumáticos reciclados y la pintura libre de tóxicos. Desde luego, el aula no hubiera sido posible sin el apoyo del colegio y de los padres de familia, que ofrecieron un ´”apthapi” al finalizar el acto como muestra de aprecio por el esfuerzo realizado.

“Como Unidad Educativa de Wilcacota, queremos agradecer a la Licenciada (Vaca-Guzmán) y a todas las instituciones involucradas en la realización de este proyecto que tanto hemos esperado. Sigan con sus iniciativas, pues hay muchas otras escuelas que lo necesitan”, aseguró Nicolaza Cuela, directora de la Unidad Educativa Willcacota.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *