ExpoBolivia 2020, primera feria multisectorial virtual

ExpoBolivia 2020, primera feria multisectorial virtual

El 11 de septiembre inicia la primera feria virtual ExpoBolivia 2020. Contará con la participación de más de 260 expositores nacionales e internacionales de diversos rubros, se realizarán más de 180 eventos y se espera llegar a más de 100.000 visitantes virtuales, quienes podrán visitar la muestra de manera gratuita, durante las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo.

Después de la paralización de actividades por la emergencia sanitaria, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas han sufrido significativas pérdidas económicas, por ello es necesaria la pronta reactivación de sus actividades.

La Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK Bolivia) organiza la ExpoBolivia 2020, que se realizará del 11 al 19 de septiembre. Propiciará espacios para exponer productos y servicios, asistir a capacitaciones y crear un espacio para promover el networking.

Para darle vida a este proyecto, la AHK Bolivia realizó alianzas estratégicas con instituciones como la Cámara Nacional de Comercio, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con su programa INGNOVATEC Bolivia y el Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa en el marco del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entre otros.

“El proyecto nació para generar una plataforma que permita el intercambio comercial, la transferencia de conocimientos y networking que impulsen la reactivación económica del país” Como Cámara, tenemos mucha experiencia en la organización de eventos entre ellos también eventos virtuales, este año llevamos a cabo más de 60 eventos virtuales, por ejemplo en junio formamos parte de la primera feria virtual latinoamericana, la Expo-Alemania, una experiencia muy exitosa que nos motivó a crear ExpoBolivia”, dijo Rodolfo Richter, gerente general de la AHK.

ExpoBolivia 2020 es una plataforma virtual, sencilla, amigable e intuitiva que permite la rápida interacción entre expositores y visitantes. Con esta plataforma podrá recorrer virtualmente los pabellones, visitar stands, generar búsquedas por rubro o productos, asistir a los más de 180 eventos de capacitación, presentaciones de productos, congresos y simposios que se realizarán en las 6 salas simultáneas habilitadas durante los 9 días de feria. Además de disfrutar por las noches de un atractivo programa cultural. Todo esto de forma gratuita, sin tener que desplazarse a ninguna parte y en el momento que uno quiera ya que la plataforma estará habilitada las 24 horas del día y sólo necesita una conexión de internet.

Cómo acceder

Para disfrutar la experiencia de ExpoBolivia solamente debe seguir los siguientes pasos:

Ingresar a la página www.expo-bolivia.com

  • Llenar un formulario de registro.
  • Recibirá un correo electrónico que le permitirá aceptar la activación de su usuario y contraseña.
  • Ingresar nuevamente a ExpoBolivia con su usuario y contraseña activado.
  • Ya está listo para visitar los pabellones, agendar citas, participar en las salas de conferencias, contactarse con los expositores, ingresar a la sala de networking y mucho más.

Las alianzas

Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia)

Trabaja con el objetivo de generar sinergias interinstitucionales para optimizar esfuerzos, en este ámbito, apoyan y promueven actividades como el Expo Bolivia, porque es un espacio que ayuda al trabajo en conjunto.

Gustavo Jáuregui, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia), expresó, “como organización, consideramos que este tipo de plataformas, son importantes para las diferentes empresas a las cuales representamos que, en su mayoría son micro y pequeñas, ya que la emergencia sanitaria ha generado una crisis en el sector, y es ahora que necesitan mayor apoyo. Con estas herramientas se les puede ayudar a tomar nuevas direcciones y también generar posibles alianzas que fortalezcan sus emprendimientos”.

Desde hace varios años, la institución está trabajando también en el ámbito digital, pero ahora esta es una herramienta que logrará hacer cambios tanto para pequeños emprendedores como para grandes empresas, porque se puede llegar a un público mayor sin necesidad de movilizarse.

Jáuregui señaló que “la Cámara estará presente con un webinar donde se hablará respecto a los nuevos retos que se presentan para las organizaciones empresariales. Las empresas asociadas a la institución compartirán experiencias vividas en medio de la pandemia y las expectativas respecto al futuro del sector”.

Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa

Por su parte, Rubén Soliz Harb, Director General de Desarrollo Productivo a Pequeña Escala del Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa en el marco del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, destacó la gran importancia de implementar herramientas digitales que ayuden a dinamizar la economía de las micro, pequeñas , medianas y hasta grandes empresas, porque al sufrir una notable desaceleración, se vieron afectadas al punto de tener que reducir el personal, la producción o hasta cerrar sus empresas.

Al respecto, el Gobierno trabajó en dos líneas de acción. Por un lado, lanzaron los créditos orientados a capital de operaciones, para empezar a producir y generar ofertas al mercado. De igual manera, se vio la necesidad de liquidez tanto en las unidades productivas como para las personas naturales, por esta razón se presentó otro tipo de créditos con el objetivo de fomentar el consumo nacional.

“Como Ministerio, además de todas las herramientas para apoyar la aceleración de la economía de las empresas, estamos trabajando en una plataforma denominada Acelera MYPES, con la cual se quiere entrar en el proceso de aceleración de nuestras micros y pequeñas empresas, para que vayan creciendo permanentemente”, explicó Soliz.

La autoridad señaló que tendrán un stand informativo, respecto a todas las líneas de créditos y la nueva plataforma Acelera MYPES, la cual será una guía respecto a diferentes temáticas. Desde lo concerniente al comercio electrónico, hasta la elaboración de catálogos virtuales.

Universidad Mayor de San Andrés UMSA.

La Facultad de Ingeniería de la UMSA, estará presente con su programa Innovatech Bolivia. “Se busca promover la creación y el apoyo de las empresas verdes dentro de la economía circular, en este sentido, cuenta con dos instituciones aliadas como Swisscontact y la Cámara Nacional de Industria” señaló Jorge Velasco Tudela, Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la UMSA.

Igualmente, indicó que estarán de manera activa dentro de la feria virtual. En su stand estarán presentes 15 institutos y 15 empresas verdes, para mostrar las áreas de investigación y desarrollo que tienen como universidad.

También se realizará el lanzamiento de la séptima versión del  concurso Innova Bolivia, que en este año tiene un fondo de capital semilla de 20.000 dólares iniciales. Un ejemplo de éxito que nació en el marco de este concurso es la empresa cochabambina Mamut, que surgió como una simple idea y ahora es una gran exportadora.

Realizarán 30 webinars, distribuidas en tres temáticas de importancia, economía circular, respuesta de la UMSA ante el COVID y cómo reactivar la economía del país. Para el desarrollo de las conferencias se contará con las presencia de expertos y empresarios de diferentes partes de Bolivia  y disertantes de universidades notables de México, Argentina y España.

“Hemos tenido la feliz coincidencia de trabajar en esta feria, universidad, empresas y gobierno, que es la triple hélice que tantas veces añoramos estar juntos ahora podemos hacerlo”, puntualizó Velasco.

Datos importantes

Esta experiencia virtual, brindará un espacio de interacción directa entre las empresas y los visitantes de diversas partes del mundo.

Se podrán contactar en vivo, mediante el sistema de comunicación de la plataforma, WhatsApp, agendar reuniones virtuales para atender consultas en su stand o podrán ingresar a la sala de networking e intercambiar tarjetas virtuales.

ExpoBolivia cuenta con todas las herramientas y medios tecnológicos que facilitan la interacción entre expositores y visitantes, promueven el networking y el intercambio de ideas e información.

“Esperamos superar las expectativas de visitantes en la primera feria virtual multisectorial del país. Estoy seguro que ExpoBolivia formará parte de los principales eventos feriales del país de hoy en adelante. Muchas gracias a las instituciones públicas y privadas que apoyaron en la realización de este emprendimiento sin fines de lucro”, finalizó Richter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *