Experto socializa uso del pavimento en concreto

Experto socializa uso del pavimento en concreto

A nivel mundial, se realiza este tipo de estructuras en carreteras y autopistas de alto tráfico por su gran durabilidad. Además, de soportar vehículos pesados, puede aguantar las inclemencias del tiempo.

El pavimento en concreto disminuye la carga o los esfuerzos que el transporte pesado ejerce sobre las capas de soporte de una vía. Gracias a su consistencia, es recomendable para la construcción de carreteras por donde transitan camionetas, camiones, tráiler y demás, aunque tampoco se descarta su uso en calles residenciales o hasta ruta peatonales.

Si se construye una ruta cumpliendo los procesamientos correctos, se logrará que sea segura, eficiente, durable. Su solidez no permite desprendimientos del suelo. Igualmente es capaz de soportar ambientes con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Por otro lado, si el pavimento de concreto está bien construido, conservará su rugosidad, lo cual ayudará al frenado de los vehículos, sobre todo en condiciones de lluvia.

Por ello, es importante el mantenimiento para evitar el deterioro del suelo que, en la gran mayoría de los casos, afecta a los motorizados.

“La construcción de pavimentos en concreto consiste en preparar la subrasante (suelo que sirve como fundación para el paquete estructural de un pavimento), estabilizarla, utilizar bases de materiales no erodables (vulnerables ante la presencia del agua) y construir las losas de concreto, sin olvidar los drenajes”, describió Freddy Reyes Lizcano, ingeniero civil y docente de la Universidad Javeriana de Colombia.

El experto destacó que el concreto permite construir pavimentos durables. En detalle dijo que si se diseñan y se construyen bien, pueden durar 40 años.

Capacitación

Por la importancia del tema en el ámbito de la ingeniería, se realizó el seminario on line “Construcción de pavimentos en concreto”, cuyo disertante fue Freddy Reyes Lizcano. El evento fue organizado por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y su Fundación Construyendo.

Estuvo dirigido a ingenieros del área de administración e intervención en proyectos de construcción de pavimentos, además de estudiantes de pre y postgrado.

En dicha oportunidad se abordaron temáticas como las técnicas constructivas de pavimentos en concreto con tecnología convencional; el uso de formaletas deslizantes; el uso nuevas tecnologías para barras de transferencia; nuevos productos de sello de juntas; detección de la posición de barras instaladas; uso de concretos armados en continuo y tipos de losas de concreto, por mencionar algunos.

De igual manera se compartieron experiencias de éxito en la construcción de estas estructuras.

El experto

Fredy Reyes Lizcano, es ingeniero civil de profesión, con PhD en ingeniería, Laboratoire Central des Ponts et Chaussées LCPC y École Nationale Superiéure de Mecanique, Nantes Francia (1988).

Es creador del área y director del Magíster y Especialización en Infraestructura Vial en la Universidad de los Andes (de 1997 a 2000).

También es autor de ocho libros. Ganador de tres premios nacionales de ingeniería “Diodoro Sánchez de la SCI”. Recibió mención de honor del premio “Antonio Fernández del Campo de España” (2009), por los trabajos en asfalto caucho.

Mediante consultorías especializadas de la Pontificia Universidad Javeriana, participó en la actualización de especificaciones técnicas de construcción, elaboración de cartillas, manuales para el IDU, INVIAS y Ministerio de Transportes de Colombia.

Actualmente es profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *