Estudio geotécnico

Estudio geotécnico

Es un análisis de mucha importancia ya que el suelo es un componente extremadamente variable por su origen geológico y sus procesos de formación, por lo tanto, se produce una incertidumbre a la hora de ejecutar un proyecto. Este estudio es parte fundamental porque en base a él se hará un análisis correcto del diseño de fundaciones, evitando correr riesgos en la cimentación.

Sí las condiciones del suelo no son diagnosticadas correctamente se puede incurrir en pérdidas financieras y de tiempo muy grandes, las cuales solo se pueden mitigar mediante un adecuado estudio geotécnico, el cual permite obtener información fiable sobre el terreno y también anticipar posibles problemas en la construcción como niveles freáticos o filtraciones. También posibilita tener una idea del tipo de materiales que se puede encontrar al momento de las excavaciones.

Algunos especialistas sugieren que entre el 3% y el 5% del costo total de la obra sea destinado al estudio de suelo. Un ingeniero geológico debe hacerse cargo del análisis, con la obligación de informar al cliente si existiesen riesgos asociados.

Entre las ventajas que tiene la realización del estudio figuran: reconocer el entorno sedimentario, regular parámetros de resistencia al corte y tensión admisible del suelo de fundación. Clasificar el terreno en superficie y profundidad, esta área que debe ser demarcada mediante coordenadas. Los equipos de ensayo deben cumplir con todas las normativas y especificaciones vigentes.

El trabajo se hace en dos formas: campo y laboratorio. En el primero se reconoce el terreno, se hacen ensayos de penetración estándar y se extraen muestras. En el laboratorio se realizan diferentes pruebas con el material extraído.

Con esos estudios se determina finalmente todo lo relacionado con el suelo estudiado, se hace un informe, emanan conclusiones y recomendaciones, de manera que el proyecto sea lo más factible posible. (Juan Roca).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *