Estudio de viabilidad

Estudio de viabilidad

En una edificación todos los pasos para la planificación merecen atención especial y un análisis minucioso en cada etapa. La viabilidad es de suma importancia porque está referida a la capacidad económica del inversionista, verificar si es viable o no la propuesta. La definición de un estudio de viabilidad es investigación y análisis detallado que permite la conveniencia financiera y técnica.

También es una herramienta que posibilita plasmar y presentar ante terceros la idea de negocios, llevar a cabo la rentabilidad que se espera obtener, el financiamiento, sirviendo de instrumento para socializar y seducir a interesados e incorporarlos al proyecto.

Antes de iniciar es importante saber cómo se va a sustentar, de esta manera se reduce el margen de error ya que todas las circunstancias vinculadas a los proyectos son analizadas previamente porque el edificio debe generar un rendimiento a futuro.

La mayoría de los inversionistas tienen claro qué tipo de obra se edificará según norma del Código de Urbanismo y Obras (CUO). Algunos serán comerciales, otros para viviendas o industrias. En el Casco Viejo está prohibida las construcciones.

La viabilidad es un plan de negocios que contiene una idea, necesita de un mercado, de un plan de operaciones, plan de Marketing y un plan financiero.

Los beneficios más importantes son información de la calidad para una toma de decisiones basada en datos objetivos y fiables, y detectar oportunidades de fortaleza de negocios buscando vías para explotarla y hacer más rentable la empresa. (Alejandro Peña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *