Entre la influencia Europea y Norteamérica

Entre la influencia Europea y Norteamérica

La arquitectura y el urbanismo latinoamericano como Arquitectura universal y un urbanismo urbano 

Autor: Abg. Arq. MSc. Alfredo Martin Gutierrez Salinas

Resumen.

El presente artículo tiene como objetivo l buscar los componentes teóricos y prácticos que influenciaron la arquitectura del siglo XIX como precedente y como estos preceptos se manifestaron en el siglo XX en la arquitectura y el urbanismo, en un marco teórico metodológico interpretativo de la bibliografía, sobre obras de arquitectos que postularon los cambios, tanto en arquitectura como en lo que significó para el urbanismo (época industrial). Un presupuesto teórico metodológico que conceptualiza el tema, estableciendo cuales fueron las bases fundamentales que sustentaron la arquitectura latinoamericana como el urbanismo (metrópolis), como fue la dependencia del viejo mundo atreves de las corrientes en las escuelas como la Bauhaus y la escuela de Chicago, se incorpora el análisis de obras grandiosas de arquitectos del viejo mundo y de Norte América como el proposito de stablecer como estos influenciaron en la arquitectura Latinoamericana, finalmente las conclusiones que establecen esa conceptualización que se enmarca en la Teoría e Historia de la arquitectura Latinoamericana en el siglo XX.

Palabras Claves: identidad, arquitectónica, urbana.

1. PRESUPUESTOS TEÓRICOS METODOLÓGICO.

1.1 Conceptualizacion de la tematica.

Como base conceptual para lo que significa la obra arquitectonica y el urbanismo en el siglo XX, los contenidos emblematicos fueron del siglo XIX, epoca que se descubren entre muchas cosas nuevos materiales en una epoca cargada de debates y polémicas.

Esta conceptualización emblemática se inicia con la arquitectura del romanticismo, desarrollada principalmente en el siglo XIX y principios del XX, concentrando esta propuesta en la arquitectura, de este modo todo los esfuerzos de ese momento estaban dirigidos a recuperar la arquitectura de tiempos pasados, cabe diferenciar también que en este periodo esta la arquitectura Ecléctica, dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo, el Arts and Grafts (movimiento estético reformista) surgiendo en las últimas décadas del siglo XIX como reacción a los acontecimientos de esta época, como propuesta encontrada contra el primer estilo industrial, que se estaba desarrollando en Inglaterra

Lejos del Viejo Continente aparece otra fuente de influencia como es la Escuela de Chicago en Estados Unidos de Norte América, estilo arquitectónico que consolida su desarrolló en la ciudad de Chicago (1781), a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales y los primeros rascacielos.

La Segunda etapa de la mitad del siglo XX (1950) hasta la actualidad aparece lo que es la Arquitectura postmoderna, resaltando la Arquitectura Metafórica, la Arquitectura Biónica Arquitectura Cuántica, el Deconstructivismo y a la Arquitectura Sustentable.

2. BASES FUNDAMENTALES DE LA ARQUITECTURA Y LA METROPOLIZACIÓN LATINOAMERICANA.

En contraposición a la Arquitectura de los siglos XIX mediados, hasta finales del siglo XX, salvo el paréntesis del neoclásico e historicista (reacción contra el estilo barroco) se rompe completamente los estrechos moldes del pasado
Se presenta una confusión en los lineamientos y las directrices de lo que era la arquitectura de la época, a diferencia de lo que planteaban los arquitectos clásicos, que si tenían cánones claros.

La arquitectura que surge con la Edad Contemporánea que irá, en mayor o menor grado, a reflejar los avances tecnológicos y las paradojas socioculturales generadas por el advenimiento de la llamada Revolución Industrial.
No obstante, el gran centro de difusión de la arquitectura racionalista fue La Bauhaus, institución creada a partir de la Escuela de Artes y Oficios de Weizmar.

El principal arquitectos del siglo, el suizo Charles-Édouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier (1886-1965).

Fig. 02: Vista Gral. Capilla de Nuestra Señora de Ronchamp, 1959 – 1955 Le Corbusier.  Fotografía  de Wikipedia

Con las corrientes racionalistas y funcionalistas del llamado Estilo Internacional se destaca el organicismo de Frank Lloyd Wright  (1867-1959) nacido en Estados Unidos de Norteamérica.

Fig. 03. Vista Gral. La casa de la Cascada 1939 Frank Lloyd Wright.Foto de Wikipedia

Cabe mencionar también otras  corrientes arquitectónicas manifiestas en   la segunda mitad del siglo  XIX dando las bases para  las obras del siglo XX como a sus autores:

El integracionismo: propugna la fusión de tendencias de vanguardia con elementos tradicionales, destacando en este sentido la obra del finlandés Alvar Aalto (1898- 1976), que incorporaba algunos caracteres organicistas y otros extraídos de las construcciones tradicionales nórdicas.

Fig. 04 Vista Gral. Sanatorio de Paimio 1833 Alvar Aalto Finlandia Fuente: Instagram

El brutalismo: se identifica con las apuestas racionalistas más radicales, con materiales en bruto a la vista del observador, como el proyecto de la ciudad india de Chandigarh, de Le Corbusier.

Fig. 05. Ciudad de Chandigarh en la India 1951 Lecorbusier Fuente: Arts – Discover

El postmodernismo: originado a partir de los años setenta, propugna la heterodoxia y la ruptura con los postulados asentados de la arquitectura moderna. En esta corriente destaca la obra del estadounidense Robert Venturi (Filadelfia Pensilvania EEUU ,1925).

Fig. 06. Figura de conjunto Asilo Guild1965 Robert Venturi, Philadelphia (EEUU). Fuente: Foto de Evay

Estas corrientes, con estos autores y estas obras de gran magnificencia son la base  de la influencia de la arquitectura Latino Americana, obras que presentan su autenticidad propia de cada lugar entremezclada con el profundo análisis de lo que se formulaba en otros escenarios sobre todo en lo referente a Europa.

Fig. 07. Vista Gral, Capilla de Santa Maria de Tokio 2003 Kenso Tangue Foto Wikipedia

ARQUITECTURA LATINOAMERICANA SIGLO XX

La mayoría de las obras en Latinoamérica son de autores anónimos,  se destacan según la obra de Silvia Alfaro “Mosaico extraordinario de pueblos y ciudades” a destacados arquitectos, como:

Luis Barragán.

En la obra de su  casa en México, construida en 1947-1948 en la Ciudad de  México, fue la única obra individual Latinoamericana reconocida como  Patrimonio Mundial.

Fig. 08. Vista Gral: Casa del autor 1929 Ciudad de México Luis Barragán. Foto: arquitecturapura

Oscar Niemeyer 1907-2012.

Un caso sorprendente y único es el del arquitecto quien vivió 104 años y trabajó por 78 años. Diseñó aproximadamente 600 proyectos.

Fig. 09. Vista Gral. Museo de Arte Contemporáneo 1907-2012 Oscar Niemeyer Brasil

Clorindo Testa.

Escultor y pintor argentino, fue considerado un innovador en el ámbito arquitectónico y artístico de su país de la segunda mitad del siglo XX.

Fig. 10. Vista Gral. Casa Central del Banco de Londres. 1956 Foto Wikipedia arquitectura

Rogelio Salmona (Colombia 1929-2007).

Es otro arquitecto representativo de la renovación de la arquitectura en Latinoamérica con intervenciones a nivel mundial.

Fig 11. Vista Frontal. Rogelio Salmona, (Bogotá 1935) Foto de Wikipedia Arquitectura

Jesús Tenreiro Degwitz (Venezuela 1933-2007).

La obra de Jesús Tenreiro Degwitz ha sido califida como fuerte, básica y sin ornamentos.

Fig 12: Vista Gral. 1933-2007 Banco Hipotecario Venezuela Tenreiro Degwitz. Fuente: Wikipedia Arquitectura

Carlos Ott.

Representa al arquitecto contemporáneo en todo el sentido de la palabra.

Fig. 13. Vista Gral. Modern Building Located in Sydney, Australia 1946 Carlos Ott. Fuente: Wikipedia Arquitectura

CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE EL URBANISMO Y LA METRÓPOLIS EN

LATINOAMÉRICA.

La ciudad industrial a comienzos del siglo XIX, se puede considerar la base de influencia en las urbes latinoamericanas con los cambios que se dan, a partir de la relación entre los ciudadanos y el espacio urbano construido.

Desde diversas perspectivas, el enfoque práctico del urbanismo está centrado hoy en día en la recuperación del espacio urbano y arquitectónico y del desarrollo social a partir de la idea de la ciudad posible

Con ello, se  propone, además, un objetivo no menos pretencioso: el de contribuir al desarrollo de una cultura urbanística en el que tengan cabida la multidisciplinariedad, la incorporación de lo local en lo global, y la inclusión de todos los actores sociales en la construcción de los espacios de la ciudad.

Sin embargo, si rescatamos el avance pendular que ha acompañado su desarrollo teórico-práctico a lo largo del siglo, podemos aún albergar serias esperanzas sobre su pleno resurgimiento en  el siglo XXI, ya denominado” “el siglo urbano”

4. CONCLUSIONES Y DISCUSION.

Se establece que los cambio del XX han sido fundamentalmente  basados en reivindicaciones sociales y la tecnología referida al descubrimiento de nuevos materiales llegando  hasta  llegar a la robótica,  romper el principio de fachada única, prescindir de cornisa y  los tejados por azoteas, alternar planos macizos con grandes ventanales, construcción viviendas tipo con  elementos prefabricados. Con el uso de nuevos materiales como  el acero, piedra, vidrio, que son utilizados en su más absoluta denudes  y  pureza. En su decoración los espacios no son nunca cerrados, los mismos  que se integran a los jardines, bajo el principio de crear espacios únicos. Siendo su objetivo un bienestar para el hombre, estos aspectos se constituyen en el motor para la arquitectura, con predominio de líneas rectas y volúmenes sencillos. De viviendas acuerdo con principios

La arquitectura Latino Americana también se posiciona a nivel  universal, se inicia asentada en lo que llamamos arquitectura moderna como un trabajo de diseño de conjugación a la vista, la arquitectura realizada al momento,  para que el  la defina sea su propia actualidad,   así la arquitectura moderna no es de la edad moderna sino de la arquitectura contemporánea, como un estilo internacional.

Se pueden identificar  3 etapas en el siglo XX:

Una primera etapa de este  siglo  en la década de 1930,  las tendencias estaban relacionadas a la influencia del Viejo, Continente y de EEUU demostrando el Modernismo.

En una segunda etapa aproximadamente de 1930 a 1980 la influencia fue nefasta ya que la expresión arquitectónica autentica de la región fue deteriorada con las propuestas de obras de mala calidad y sin referente cultural.

Finalmente aparece una tercera etapa como un renacimiento de arquitectura y urbanismo latinoamericano, como una contemporaneidad a partir de 1980 en adelante caracterizándose la obra arquitectónica Latinoamericana como  destacada universalmente.

El urbanismo latinoamericano no se puede pensar que responde a ser moderno ya que en realidad no lo es  fundamentalmente porque la noción de teoría con la cual piensa y construye la ciudad no es el concepto moderno de la teoría. Lo que más bien lo enmarca es el modelo de la economía neoliberal capitalista,  como marco para la reflexión urbana, sobre América Latina, lo que predomina es el desinterés por la teoría y es más bien la  concepción moderna desde el pragmatismo, el posmodernismo y estudios culturales. Por lo tanto, se puede considerar un urbanismo antimoderno,  no debemos esperar el interés por el pasado, el futuro, la construcción de comunidad o la inclusión de los pobres, sino una urbanización acorde con los intereses de una minoría en detrimento de los intereses de la mayoría.

En América Latina el desarrollo urbano se mal interpreta como sinónimo de diseño urbano, construcción de obras públicas municipales, circunscritas a infraestructura de tipo social y servicios públicos que prácticamente nunca refleja un enfoque completo del concepto de desarrollo.

Es recomendable que se realicen acciones para mejorar la inserción de las ciudades en un entorno mundial globalizado eminentemente competitivo.

Es pensar en ciudades competitivas y con mejor calidad de vida,  en los países en América Latina, más del 90% del PIB se produce en las ciudades, la competitividad del país, por lo tanto depende en gran medida del desempeño económico, institucional, condiciones sociales y físicas de ellas.

En este sentido, se deben ver a las ciudades como unidades productivas que le dan sustento al desarrollo del país. Algunos de los problemas más relevantes son: i) la formación de tugurios en áreas urbanas tradicionales; el crecimiento de asentamientos de viviendas precarias sobre áreas recreacionales públicas y sobre las riberas protegidas de cauces; ii) la pérdida de valores arquitectónicos y urbanísticos histórico-patrimoniales y de áreas verdes y paseos; iii) la degradación de cuencas hídricas urbanas por falta de servicios, por redes y plantas de tratamiento obsoletas y por residuos de origen industrial o deficiente control de los efluentes líquidos; iv) la contaminación y la consecuente depreciación del área residencial vecina, la contaminación, por dispersión de efluentes líquidos domiciliarios e industriales, vi) los conflictos entre los servicios formales e informales de recolección de residuos sólidos; la dispersión de materiales no degradables; la existencia de basurales permanentes y la contaminación de cuerpos hídricos urbanos con residuos domésticos.

El Área Metropolitana de Latinoamérica en general  no cuenta actualmente con un sistema integral de planificación. El Programa Agenda Metropolitana manejada por el BID ( Banco Interamericanos de Desarrolllo), siendo la principal fuente de financiamiento para países de América Latina y el Caribe plantea una agenda en esta década que tendrá que participar en financiación a propuesta de planificación y desarrollo metropolitano. Lo anterior no quiere decir que la migración a ciudades de diferentes tamaños empieza a ceder, todo lo contrario, probablemente todas las áreas urbanas del países latinoamericanos  recibirán migrantes de otras ciudades dentro del territorio nacional. En otras palabras, la migración urbana-urbana ocupará un papel relevante, ya no es solamente la migración como hace  unos años campo ciudad.

Agradecimiento.

 Agradezco a La Sociedad Científica de Arquitectos e Ingenieros “SCAI” quienes me Permitieron confrontar el presente articulo para recibir aportaciones  y criterios sobre los temas tratados. A la Universidad Gabriel Rene Moreno en la Escuela Integral de Postgrado  FINOR.,  quienes inpulsaron  este trabajo de investigación con sus enseñanzas en el Doctorado de Ciencias de Investigación Académica.

Curriculam.

Alfredo Martin Gutierrez Salinas , doctorando en el programa de doctorado en investigación científica y pedagogía de la educación, de la FINOR. de la UAGRM; Santa Cruz Bolivia, magister en la UPSA. en Arquitectura  Urbanismo; magister en Arquitectura y Urbanismo en la Escuela de Postgrado de la UAGRM. Santa Cruz Bolivia de la Facultad del Hábitat; licenciado arquitecto de la UMSA. LA Paz Bolivia; licenciado  en ciencias jurídicas (abogado) de la Universidad Domingo Savio. Santa Cruz Bolivia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *