En cinco años Santa Cruz de la Sierra será la ciudad de los viaductos

En cinco años Santa Cruz de la Sierra será la ciudad de los viaductos

En la gestión de Johnny Fernández, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra tiene programada la construcción de ocho pasos a desnivel como una solución estructural al congestionamiento vehicular en la urbe

El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, anunció que la intervención en la rotonda del Plan 3000 y en la intersección de la avenida Santos Dumont y segundo anillo serán los primeros luego de que técnico ediles evacuaran estudios sobre los puntos más críticos de la ciudad y que por años no fueron atendidas, como el caso del Plan 3000, una de las ciudadelas más pobladas de la urbe donde no se ejecutaron grandes obras de infraestructura. Ambos proyectos ya tienen el financiamiento asegurado previéndose el inicio de obras en 2022.

El funcionario reflexionó que se empezará con los dos mencionados, que son los más urgentes, son zonas de muy difícil tránsito, en algunos casos el conductor debe esperar hasta 20 minutos para poder transcurrir. Dependiendo de los recursos ediles se anunciará el inicio de la construcción.

En torno a la obra en la rotonda del Plan Tres Mil, Luna detalló que este paso a desnivel tendrá 117 metros de longitud con cuatro carriles (vanos): dos centrales de 33 metros y dos externos 25,6 metros, para una altura libre de 5,5 metros.

En esta populosa zona el embotellamiento empieza desde el sexto anillo de la avenida San Aurelio prolongándose hasta la avenida Paurito, un caos provocado que surge debido a que los vehículos se estacionan alrededor del Mercado Modelo y por el asentamiento de comerciantes en las aceras que hacen que el sector sea uno de los más conflictivos de la ciudad.

Este problema se extiende hasta llegar a la avenida Principal Plan Tres Mil que se conecta con la rotonda, donde en los horarios pico los vehículos forman largas filas. Precisamente por eso, la Alcaldía ha pensado en un puente en la zona del Obelisco.

Luna indicó que los primeros dos proyectos están a diseño final y su presupuesto está incluido en el Presupuesto Operativo Anual (POA) de la próxima gestión.

Por su parte el ingeniero vial Javier Mendivil, dijo que existe la necesidad de este tipo de obras para desahogar los puntos críticos, considera que son necesarias y deben ser priorizadas.

Sin embargo, cree que para solucionar los problemas de fondo del caos vehicular es necesario un plan de reordenamiento que incluya todos los modos de transporte, principalmente se debe trabajar en mejorar el sistema de transporte público, porque “mientras no exista reordenamiento de los buses, seguirán aumentando los vehículos particulares y eso generará más tráfico”.

El experto señala que hay otros puntos de la ciudad, donde también se debería contemplar este tipo de obras.

“En la medida que no se ordene el transporte público va aumentar el transporte privado y, por su puesto, esto hará necesario muchísimos puentes a desniveles. Estamos saturando todas las salidas, el costo de estas obras es alto si no se toma en cuenta el reordenamiento del flujo vehicular en general de forma paralela”, sostuvo.

Además de los mencionados, en los cinco años que Johnny Fernández ejercerá como alcalde, se tienen proyectados los pasos a desnivel en el cuarto anillo y avenida Santos Dumont, en el segundo anillo y Grigotá, otro en el cuarto anillo y Doble Vía La Guardia, en el cuarto anillo y Virgen de Cotoca, el siguiente en el cuarto anillo y avenida San Aurelio y el último en el cuarto anillo y avenida San Martín.

 Safar: Santa Cruz requiere más de ocho viaductos

Para la arquitecta Rim Safar, Santa Cruz de la Sierra, en su PTDI, Plan Integral de Desarrollo Territorial requiere alrededor de 15 viaductos o pasos a desnivel. Los dos que se proyectan para iniciar el año próximo son de alta prioridad, especialmente el de la avenida Santos Dumont que es un cruce muy largo, conflictivo que ocasiona muchos accidentes.

Sobre el del Plan 3000 sostuvo que también es de urgente prioridad no solo por el grueso de su población sino porque es necesario que Santa Cruz se vaya consolidando como ciudad, una urbe segura siempre será bienvenida, agregó.

Sobre la construcción misma, sin que ello afecte a los vecinos como afectaron los tres construidos en la avenida Cristo Redentor, Safar manifestó que el progreso siempre implica sacrificios, las personas encargadas del diseño y construcción tendrán que tener en cuenta. Los secretarios de Tráfico y Transportes y der Movilidad Urbana tendrán que reordenar el tráfico de la mejor manera posible.

La arquitecta añadió   que la intervención debería hacerse en meses donde hay una baja en la intensidad de movimiento automovilístico en base a estadísticas de las que dispone el Gobierno Municipal, porque se hizo un trabajo de esas características junto a una universidad privada, el cual determina el relevamiento numérico de movilidades que circulan por la ciudad.

Agregó que, también se precisa de una audaz campaña de educación vial, anticipándole al ciudadano por dónde va a circular, cuándo se inicia la construcción y cuáles son sus alternativas de circulación. El trabajo comunicacional es muy importante y la prensa debe jugar un papel decisivo, especialmente en intervenciones de envergadura como son las construcciones de pasos a desnivel.

Cuándo se le preguntó si podría ser factible que no se detenga el tráfico en el tiempo que demande las construcciones, Safar sostuvo que todo depende del diseño, aunque es muy difícil porque tendría que ser un prefabricado instalado por grúas o algún tipo de tecnología parecida de la que no disponemos en Bolivia. “Aun así es imposible detener el tráfico”, comentó.

Sobre la tecnología de muros pantalla, sostuvo que “si” la tenemos hay que aprovecharla, pero, tiene que haber algún momento en que el tráfico debe ser detenido o por lo menos hacer un desvío.

“No hay que olvidar que la avenida del segundo anillo tiene tramos largos y cortos, el de la intersección Santos Dumont tiene esas características solo podemos atenernos a la tecnología que disponemos”, apuntó la entrevistada.

Finalizó indicando que, “lastimosamente”, Santa Cruz de la Sierra no posee vías alternas, no hay que olvidar que en el segundo anillo está el aeropuerto El Trompillo lo que hace que la construcción del viaducto deba hacerse con los recursos técnicos y tecnológicos de los que dispone el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Con una buena planificación se logrará un buen trabajo que también tome en cuenta el menor daño posible al medioambiente.

Aguilera considera que debe trabajarse en la metropolización

El expresidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz(Cascz), Mario Aguilera dijo que primero hay que nutrirse de la información básica que existe sobre los motivos que impulsaron a los secretarios de Obras Pública y Movilidad Urbana para anunciar la construcción de esas obras, muy importantes en inversión e infraestructura.

“Esa información que seguramente es estadística yo particularmente no la conozco, sería muy interesante que se publiquen, para que la población en su conjunto sepa que puntos conflictivos de la ciudad se pueden solucionar con este tipo de obras y sí son necesarias celebraremos su inicio”, apuntó

Añadió que considera que la planificación necesariamente tiene que ser integral porque genera fluidez en un punto puede convertir otro punto en un problema.

En su calidad de arquitecto, también es vice gobernador, Aguilera manifestó que es hora de que se vea la problemática planificadora desde el punto de vista metropolitano, Hay muchas cosas que como autoridades estamos viendo como una innovadora forma de transporte urbano, la gestión de residuos sólidos y otros.

Cuando uno toma la decisión de hacer este tipo de obras hay varias alternativas que no necesariamente tienen que ser en el sitio, hay elementos prefabricados que aligeran sobre todo en tiempo la construcción en la conflictiva red vial municipal. En cuanto a esas infraestructuras son necesarias, no es los que se acostumbra hacer como solución actual, pero vale la pena porque colateralmente tendría que haber una solución al transporte tanto público como privado. “El transporte metropolitano tiene que articularse con el municipal en corredores bien diseñados que respondan a una demanda que equilibre la densidad poblacional con las necesidades cotidianas, porque la ciudad crece constantemente, la región metropolitana también y hay que encontrar las soluciones más adecuadas para actualizar alternativas viales que respondan a las necesidades de la población que sigue creciendo”, finalizó.

La construcción debe hacerse sin cortar el tráfico

Las soluciones caóticas pueden tener una variedad de respuestas, los más comunes un alto costo constructivo y un trauma ciudadano generalizado en la etapa de construcción, como ocurrió en le cuarto anillo y avenida Banzer, porque las personas vivientes en un lugar lleno de urbanizaciones, condominios y otros no podían transcurrir hacia sus hogares conflictuando la circulación por ese sector.

El Gerente General de Muros Pantalla, Víctor Hugo Núñez del Prado, explicó que para evitar que ese trauma suceda, tanto en la rotonda de la avenida Santos Dumont como en la del plan 3.000, colateralmente abaratar costos es que se ideó un sistema de túneles desde los anillos hasta avenida tangencial-transversal, utilizando una tecnología de muros preexcavados, llamados muros pantallas, que no cortarían el tráfico y el trauma al usuario sería mínimo.

Esta construcción está diseñada para hacer dos muros continuos, haciendo las veces la pared de un túnel, luego se unen ambas estructuras con una losa armada, que vendría a funcionar como techo del túnel  y posteriormente, antes de hacer el hormigonado y sin haber cortado el tráfico en las vías afectadas se comienza recién a la excavación del túnel entre las pantallas laterales y la losa superior, hormigonando cada vez que se hace la excavación, para tener la base del túnel logrando así una unión absolutamente impermeable, sin fugas hídricas fluviales de la parte exterior hacia dentro del túnel.

Nüñez del Prado agregó que con esta metodología constructiva se logra en tiempo récord, unir una avenida que venga desde el segundo anillo en dirección a la plazuela Blacut o viniendo del lado opuesto doblará directamente hacia la Santos Dumont, sin tener que detenerse en ningún momento. ES decir, la construcción con esta técnica evita que los transeúntes que transcurren en dirección anular o en dirección radial. “El tráfico no sería afectado por las personas que hacen el cambio de ruta de la radial hacia el anillo viceversa”.

Según el entrevistado un viaducto con las características descritas con la tecnología muros pantalla, incluidos todos los estudios que se necesitan, estará concluido en un plazo de cinco meses. “Lo más es que no se cortaría el tráfico, se haría pequeñas variaciones de 10 o 15 metros lateralmente cuando se haga el fraguado de la losa, en el sector del anillo.

Al reiterar que no se detendría el tráfico, sino, que seguiría su ritmo como de costumbre, Núñez del Prado manifestó que la intervención sería focalizada en forma muy puntual, las movilidades pueden pasar por los lados de los equipos sin ningún riesgo, con señalización pertinente.

La empresa posee todas las certificaciones y una vasta cantidad de maquinaria de última tecnología para encarar, tanto el viaducto de la avenida Santos Dumont, como en la rotonda del Plan 3.000. Es una solución adaptable a cualquier tipo de puentes, viaductos u otros que quieran construirse.

Esta tecnología vigente en el mundo desde los años 1953 en MIilán, Italia es una de las grandes soluciones para reparar, edificar, reformar o edificar construcciones subterráneas, como estacionamientos. “Su precisión ha sido demostrada infinidad de veces, la velocidad de ejecución en pasos a desnivel, subterráneos, metros. ES un método que está al alcance de las obras civiles bolivianas a través de Muros Pantalla.

Víctor Hugo Núñez del Prado sostuvo que, con la oficialización de la ejecución de los viaductos del segundo anillo y Santos Dumont, su empresa presentará al Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra un proyecto “ad honorem”. “Estaríamos encantados de compartir la tecnología con los profesionales ediles, para de esa manera refrescar conocimientos, aprender y considerar nuevas técnicas que, en el caso de los viaductos no tengan que ejecutarse cortando el tráfico necesariamente.  “De todos modos estamos para colaborar con el crecimiento de la ciudad, que además necesita mayor número de estacionamientos y parqueos subterráneos teniendo en cuenta el crecimiento en la ejecución de edificios.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *