• marzo 1, 2024

EMBOL inaugura el Sistema Fotovoltaico privado más grande de Bolivia en su planta Cochabamba

Embotelladoras Bolivianas Unidas (EMBOL), teniendo como norte y objetivo la carbono neutralidad, instaló 480 paneles solares en su planta productiva de Cochabamba, mismos que constituyen el sistema fotovoltaico más grande de Bolivia al reducir 170 toneladas de Dióxido de Carbono en el proceso de producción, generando cada año alrededor de 392,421 kWh (kilovatios hora), equivalentes al consumo anual de 65 viviendas.

“Desde EMBOL, asumimos el concepto de sustentabilidad de manera integral y como parte de nuestra estrategia con metas e indicadores de gestión claros y desafiantes. Es así que, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nos fijamos lograr la carbono neutralidad en 2025, a través del uso eficiente de la energía y el uso de energía renovable. Con mucho orgullo hoy presentamos una nueva serie de paneles solares instalados, que sumando a los que ya teníamos en Sucre, Oruro y Santa Cruz consolidamos el sistema fotovoltaico privado más grande a nivel nacional. ”, manifestó el Gerente General de EMBOL, Herbert Vargas.

EMBOL inicia el recorrido hacia una industria libre de emisiones de carbono en 2017, cuando realiza su primera medición a cargo de Green Cloud, Organismo Verificador de Gases de Efecto Invernadero acreditado en ISO 14065. A partir de ahí desarrolla una estrategia de eficiencia energética que incluye inversión en tecnología, implementación de nuevos procesos productivos y el desarrollo de innovación para el uso de energía limpia y no contaminante.

En 2021, fueron los pioneros de la industria de bebidas en realizar la instalación de paneles solares al incorporarlos en su centro de distribución de Sucre, donde llegan a generar hasta el 80% de la demanda de energía eléctrica de estas instalaciones. Posteriormente se instalaron paneles en los centros de distribución en Santa Cruz y Oruro, que permitieron a EMBOL cerrar la gestión de 2022 con 57,204 kWh de energía limpia  generada, equivalente a 669 árboles plantados y creciendo por 10 años. Lo que significa que EMBOL está a tan solo 13.89% de alcanzar la Carbono Neutralidad.

Con esta última implementación EMBOL suma 624 paneles solares instalados a nivel nacional y posiciona a la operación de Cochabamba como planta productiva modelo en sustentabilidad, con la reciente certificación Cero Residuos a Vertederos y distintas acciones para el uso eficiente de energía.

“Para generar energía asequible y no contaminante, EMBOL invierte y desarrolla modelos energéticos eficientes en su proceso de producción, incorporando equipamiento de última tecnología e innovando la utilización de botellas PET de menor gramaje y el uso de resina 100% reciclada.”, agregó el ejecutivo.