• febrero 5, 2023

¿Cómo hacer la elección correcta de un aire acondicionado?

Las elevadas temperaturas pueden causar de falta de energía y cansancio, en muchas ocasiones por la deshidratación producida por la sudoración, por bajadas de tensión y por la falta de adaptación del organismo a dichas temperaturas, por lo cual  muchas empresas optan por instalar equipos de aires para ambientar el lugar. En Santa Cruz hay  tiendas comerciales que ofertan equipos  de eficiencia energética con una variedad con tecnología moderna

Comprar un sistema de aire acondicionado es una decisión importante y hay que considerar muchos detalles; por ejemplo: saber qué nivel de comodidad se quiere alcanzar, conocer las condiciones climáticas actuales, ya que es real que año tras año el clima se modifica de manera perceptible, factor natural que obliga a tomar las medidas necesarias para adaptarnos, para saber qué tipo de aire conviene, hay que identificar con exactitud el tamaño del espacio a acondicionar y el tipo de voltaje con el que se cuenta y  determinar la capacidad necesaria  como ubicación de la casa, número y tamaño de ventanas, y si cuenta con aislamiento térmico o no.

¿Qué capacidad de equipo necesito?

Normalmente se asume que por cada 12 mil BTU (1 ton) se pueden acondicionar entre 16 y 20 m2. Sin embargo, esto puede variar, dependiendo de cuán calurosa sea la zona en la que está ubicada la casa.

Respecto al tamaño, el fin de  enfriar y deshumidificar apropiadamente tu casa, es importante que el aire acondicionado tenga el tamaño correcto. Un sistema muy grande no quitará la humedad del aire y un sistema muy pequeño no mantendrá la casa fría en los días más cálidos.

No obstante, para elegir el tamaño del aire acondicionado no sólo hay que considerar el tamaño de la casa, además hay que tener en cuenta otros factores, como temperatura, humedad, ventanas (que permite entrada de calor exterior), nivel de aislamiento del techo, cuántas personas viven en la casa  y cuál es su estilo de vida.

Otras consideraciones

La capacidad del acondicionador de aire debe ser adecuada para el cuarto. Una unidad grande no es necesariamente mejor. Una unidad más pequeña que está encendida durante un periodo prolongado funciona con mayor eficiencia y deshumidifica mejor el aire que una unidad grande que se enciende y se apaga por ciclos con demasiada frecuencia.

Asegúrate de que el sistema eléctrico de tu casa pueda cumplir con los requisitos del acondicionador de aire elegido. Algunos modelos funcionan a 120 V, pero otros requieren un voltaje distinto. Verifica que la unidad nueva tenga la fuente de energía adecuada. Recuerda que los acondicionadores de aire con relojes automáticos y termostatos programables ayudan a reducir el consumo de energía eléctrica.

Mantenimiento

Split, central, minisplit o portátil, el aire acondicionado, al igual que muchos otros electrodomésticos del  hogar, requiere de mantenimiento preventivo para asegurar su correcto funcionamiento. Con las altas temperaturas que se viven en Santa Cruz es muy importante estar seguros de que el  aire acondicionado funcione correctamente, haciéndole un buen mantenimiento periódicamente. Sin importar si el aire está en una casa u oficina, el mantenimiento preventivo es primordial para conservar  y prolongar la vida útil de nuestro electrodoméstico.

El tiempo recomendado en que se debe hacer un mantenimiento es aproximadamente cada 6 meses. Pero este tiempo varía según el lugar, el clima y otros factores que se deben tomar en cuenta  para saber con exactitud el tiempo adecuado para el mantenimiento.

Primero conocer bien el entorno donde se encuentra ubicado el aire acondicionado y además que uso se le debe dar, es decir; prestar atención a cuánto tiempo permanece prendido el aire acondicionado al día. Por ejemplo:

  • De 3 a 5 horas de uso. (Poco uso)
  • De 5 a 8 horas de uso. (Uso promedio)
  • Más de 8 horas de uso. (Mucho uso)
  • Permanece encendido. (Uso excesivo)

Comercial Importadora ALEA S.R.L. tiene una nueva área para proyectos de climatización

La empresa tiene 12 años ininterrumpidos en el mercado ofreciendo productos de alta calidad y comprometidos con el desarrollo de Santa Cruz y Bolivia. Hoy, comercializa  su marca propia TAKA y se mantiene en la vanguardia de productos y tecnologías con estándares internacionales de la fábrica Midea, uno de los mayores productores a nivel mundial equipos de aire. Este año ALEA ha completado con modelos con tecnología Inverter en todas las categorías que comercializamos. Asimismo, una nueva área encargada de atender proyectos de climatización complejos, que demandan  un estudio de ingeniería con tecnología VRF.

ALEA, en su oferta tiene equipos residencial tipo Split, así como los de uso comercial: Cassette, recomendado para oficinas y espacios más amplios como  Piso-Techo, para lugares de alto tránsito; de tipo ducto, para pequeña industria y retail. “Para elegir un aire acondicionado hay varios factores que definen la mejor solución, para ello nuestro departamento de ventas  visita sus  instalaciones como domicilio u oficina, para evaluar y recomendar la mejor solución para el cliente, pero los factores que determinan son el cubicaje del espacio, cantidad de personas que ocupan el lugar a máxima capacidad, así como fuentes de calor (pueden ser maquinarias o por ejemplo un blindex al que cae directamente los rayos solares”, explicó el Ing. Esteban Hachiya, Gerente General de la Comercial Importadora Alea.

Sin embargo, en comparación a otros años los modelos han cambiado, la tendencia es el modelo Inverter, porque ahorra energía, es silencioso y eficiente en la gestión de energía. El más requerido en el  mercado en Santa Cruz es tipo Split, esto va de la mano con el crecimiento de la ciudad. A pesar de la coyuntura y las dificultades que se pasó con el Covid-19 y periodos de inestabilidad,  la urbe continúa creciendo y los productos residenciales siguen teniendo alta demanda.

Por otro lado, Hachiya destacó que, el mantenimiento recomendado para un uso moderado-intenso es de cada seis meses, esto garantiza el buen funcionamiento y durabilidad de los componentes del equipo. Es muy normal ver aire acondicionado tanto en viviendas como en pequeños negocios con goteos de agua condensada. Esa es una clara señal de falta de mantenimiento.

“Nuestro plus en los equipos es la calidad y la atención personalizada,  somos firmes creyentes en que la mejor recompensa es la satisfacción del cliente, es por ello que en la etapa de preventa realizamos visitas, evaluaciones y asesoría sin compromiso. En la etapa de posventa, tenemos stock permanente de repuestos y personal especializado para cualquier duda o requerimiento del cliente”, detalló Ing. Hachiya.

AMC satisface las necesidades y expectativas de sus  clientes

La empresa brinda asesoramiento, provisión e instalación de sistemas de aire acondicionado, extracción, agua caliente, entre otros productos como ser equipamiento de cocina, repuestos, accesorios e insumos. 

AMC nació hace 30 años con la inquietud de cumplir una necesidad de productos y servicios de calidad, los cuales eran escasos en el medio de aquel entonces. El objetivo de AMC es satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes con un alto estándar de calidad a través de una cultura de filosofía, trabajo y profesionales honestos y responsables.

En cuanto a los Acondicionadores de aire, ofrece desde equipos más básicos como son los Split de pared, Cassette, Split piso techo centrales para ductos, con la tecnología de siempre (on off) así como también con tecnología inverter ideales para reducir el consumo eléctrico.

Dependiendo de la exigencia estética la marca TechnoStar  tiene una gama de equipos ideales para departamentos, dormitorios, living o salas con un acabado estético muy elegante, refréscate con calidad y garantía. Trabaja con marcas exclusivas no solo con proyectos de aire acondicionado sino también con sistemas de agua caliente y sistema de extracción ventilación y equipamiento de cocina.

La estabilidad que la empresa ha mantenido estos 30 años se debe al constante aprendizaje, entrenamiento, efectividad y capacitación.  “La clave de nuestro existo es que nos ponemos en el lugar del cliente y trabajar pensando como quisiéramos que sea las cosas si fuera para nosotros mismos, esta forma de pensar o filosofía creemos que nos va seguir abriendo el camino al futuro como lo hizo en estos 30 años”, sostuvo José Fernando Careaga, Gerente General de AMC.

Clima House SRL ofrece equipos de calidad y a un buen precio

Es una empresa especializada en climatización de ambientes tiene acondicionadores de aire: split on/off,  de piso, techo, cassete, centrales equipos Split Inverter y con Wifi, también ha implementado en los últimos años la tecnología VRF. 

Mauricio Añez, Gerente Propietario de Clima House, explicó que la empresa realiza un balance térmico de las instalaciones para brindar un asesoramiento al cliente y así ofrecer el mejor equipo  de acuerdo a su requerimiento. “Los modelos cambian constantemente en estética y tecnológicamente según las tendencias del mercado”, señaló a tiempo de destacar que es recomendable realizar un mantenimiento cada  tres meses para evitar problemas más adelante.

Sin embargo, hoy el equipo más requerido es el split por su precio económico y eficiente, pero la empresa tiene acondicionadores de aires desde 12.000 btu hasta 60.000 btu/h. Sus equipos han sido instalados en diferentes proyectos de envergadura en la ciudad de Santa Cruz, porque cuenta con experiencia en varios proyectos con responsabilidad en los tiempos establecidos.

También ofrece reparación de acondicionadores de aire tanto domiciliaria e industrial, mantenimiento preventivo y contratos con visitas  bimensuales y trimestrales según el requerimiento; cuenta con la provisión de repuestos e insumos.

Añez destacó que  Clima House se encuentra en el mercado hace 10 años, la calidad del personal que trabaja tanto técnico como administrativo es competitiva, porque está pendiente de atender todos sus requerimientos y dar un buen asesoramiento al cliente, además de un seguimiento en los proyectos desde el inicio hasta el final y después el servicio y garantía posventa.

Thermocontrol  es especialista en la oferta de equipos de aire Centrífugo

Es una empresa especializada en la comercialización de ventiladores de aire centrífugo de tipo caracol, equipamiento y climatización de ambientes industriales y comerciales, próximamente tendrá una variedad. Actualmente,  cuenta con el apoyo de la empresa Indac que  tiene una amplia experiencia para abordar proyectos de acondicionamiento de aire, proporcionándoles mayor capacidad en cuanto a que se ha desarrollado mayor conocimiento respecto a la fabricación de los  ventiladores, llevando el  trabajo a porcentajes de error mínimos.

“Nosotros les brindamos un asesoramiento personalizado y les ofertamos los equipos acorde a los requerimientos de espacio y ubicación, es necesario saber el volumen de aire con el que se debe trabajar y la cantidad de renovaciones de éste; además, es conveniente saber dónde se colocará el ventilador, al ser centrifugo de tipo caracol las dificultades de instalación son muchas por lo cual nos remitimos a quirófanos y ambientes de hospital para nuestros trabajos”, explicó Gabriel Familiar, encargado del área de Ingeniería de Thermocontrol,

En comparación a otros años los modelos han cambiado en modelos y tecnología para tener un adecuado desarrollo en el trabajo; por ejemplo, los modelos de los ventiladores de Thermocontrol su eficiencia ha aumentado lo cual es favorable para los ambientes, es fundamental hacer un mantenimiento de estos equipos cada tres meses, para que puedan rendir mejor.

La empresa está hace 18 años en el mercado cruceño y la eficiencia con la que trabaja su personal, además no sólo ofrece las mejores marcas también brinda un asesoramiento para que tengas una buena elección del equipo que adquirirá.

Thermo Cool Electric oferta equipos con mayor eficiencia en el consumo de energía

Aires acondicionados de tecnología convencional tipo Split, Piso Techo, Cassette, Portatiles, cortinas y Centrales comercializa Thermocol Electric, pero el sistema inverter es el más requerido debido a la eficiencia en consumo de energía, con un ahorro superior a más del 50%.

Al momento de elegir el adecuado hay que tomar en cuenta lo siguiente: definir la capacidad que se requiere para el ambiente, equipo de calidad que garantice al menos 10 años de uso, equipo silencioso y de bajo consumo de energía, el proveedor debe garantizar el soporte técnico para ese tipo de aire acondicionado, garantía real de al menos 2 años.

Según Eduardo Justiniano, Gerente General Thermo Cool Electric, en los últimos años los equipos  han tenido cambios en la tecnología, buscando mayor eficiencia en el consumo de energía y mayor comodidad para los usuarios. En la última década los fabricantes de sistemas de climatización y aires acondicionados se esfuerzan mucho por ofrecer equipos cada vez más eficientes, más amigables con el medioambiente y con tecnologías realmente innovadoras.

Los sistemas de climatización han dejado de ser los equipos tradicionales que todos conocemos para ir introduciendo avances y novedades tecnológicas, logrando así un mejor confort y eficiencia en viviendas. “Aspecto que nos permiten ahorrar en el consumo diario, en la mayoría de los casos. En este artículo queremos hablarte sobre todas las novedades y nuevas tecnologías que existen actualmente en el mercado de la climatización y refrigeración”, indicó Justiniano.

También destacó que el mantenimiento debe ser programado en función al tipo de uso que se le da a cada equipo. En este sentido, es recomendable que las empresas y oficinas programen mínimamente 3 mantenimientos por año. En el caso de los domicilios es recomendable realizar mantenimientos al menos 2 veces al año.

Total Comfort ofrece conocimiento y garantía en sus productos

Total Comfort SRL es una de las empresas con mayor envergadura en el tema referido a eficiencia energética y al desarrollo de la energía termo mecánica para climatización y confort de ambientes. Tiene una tradición de 50 años de experiencia, pero como herencia creó  Total Comfort hace 20 años, su plus es la responsabilidad de haber cumplido con todos sus clientes en sus proyectos según contrato, el mismo que les ofrece el conocimiento y una garantía real de las instalaciones como productos que ha  provisto.

La empresa apuesta por los productos de alta eficiencia con certificaciones que avala los productos, Chiller, VRF y equipos tradicionales con tecnología inverter, además  se ha posicionado en el mercado boliviano con la tecnología VRF ya que este sistema predomina en los proyectos medianos y grandes, donde tiene menor competencia por el conocimiento y el apoyo de representaciones líderes en el mundo.

“En cuanto a la tecnología en los sistemas de climatización se mantienen todos los equipos que sean de alta eficiencia energética con Chiller y VRF, lo que hoy como tecnología podemos mencionar que es la integración a las unidades de aires acondicionado los diferentes tipos de controladores para tener una manipulación centralizados llamado BMS, muchos proyectos en nuestro rubro se realiza con está comunicación integrada, logrando controlar y conocer el estado del funcionamiento de nuestras unidades”, explicó Ricardo Castillo. Gerente General.

Cada proyecto según su tipo y uso se puedo elegir el sistema conveniente, para ello lo adecuado es una ingeniería para determinar capacidad en BTU para cada área, con esto se logra obtener la eficiencia que requiere ya sea en  el domicilio, oficina o el tipo de proyecto que se esté por ejecutar. Total Comfort cuenta con un Departamento de Ingeniería capacitado para dar soporte que merece cada proyecto.

 Por ejemplo, algunos departamentos usan split convencionales o inverter, casas domiciliarias split convencionales o inverter en algunos casos Mini VRF, Residencias de alta gama equipos VRF, oficinas, hospitales u otros proyectos especiales VRF, Chiller.  

Por otro lado, destacó que en comparación a otros años los modelos cambiaron en cuanto a tecnología y modernidad,  hoy son más exigentes y  los equipos van mejorando en eficiencia y comunicación. La evolución es muy notoria, es decir, en años atrás los equipos era tipo cajón o ventana como eran conocidos, evolucionaron la Split que es una unidad separada. “Hoy, tenemos opciones como el VRF que se pueden instalar potencias elevadas para tener mayor cantidad de unidades interiores integradas a un solo sistema”, manifestó.

FS Importaciones Import &Export tiene una variedad de equipos de acuerdo al requerimiento

Equipos Inverter y VTR silenciosos con  ahorro de energía, equipos industriales como también para el hogar  y una variedad de acuerdo a los requerimientos de los clientes, porque cada persona tiene un calor corporal diferente.

“La compra de un acondicionador de aires es de acuerdo  al lugar que se tiene que enfriar, porque cada casa u oficina tiene su forma y el cliente solicita que se realice un trabajo de acuerdo  al requerimiento”, manifestó Fredy Soliz Suárez, Gerente General  FS Importaciones Import &Export.

Destacó que el mantenimiento se realiza de acuerdo a las horas trabajadas de cada equipo, pero normalmente en casa es recomendable  realizar cada  tres o   cuatro meses y cada tres meses en lugares donde hay  mucho polvo es aconsejable cada mes.

La empresa está en el mercado hace 30 años y una de sus ventajas en comparación a la competencia, es que el personal trata de que el cliente se sienta seguro que harán un trabajo  de calidad y seguridad, que cumplen con lo que ofrecen. “Nuestros equipos son seguros  y con garantía, además los clientes tienen que estar tranquilos que nuestros precios son accesibles”, sostuvo Soliz.