• septiembre 24, 2022

El trabajo híbrido: una combinación ideal frente a los nuevos desafíos

El brusco cambio de paradigma frente a la pandemia mundial trajo consigo nuevos desafíos para el mundo laboral. Ante esta situación el trabajo híbrido continúa posicionándose como una de las transformaciones más significativas y una alternativa innovadora, productiva y sustentable.

De acuerdo con el reciente estudio “Impacto del Covid-19 en las Pymes: aceleración digital y un cambio de paradigmas” elaborado por la consultora Edelman para Microsoft, en Bolivia, el 40% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) migraron a la modalidad de trabajo remoto o alguna modalidad híbrida.

Las micro, pequeñas y medianas empresas en Bolivia movilizan el 70 % del empleo privado del país y representan hoy el 44 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es por esto que este cambio de paradigma respecto a la modalidad de trabajo tiene un impacto significativo sobre la economía y empleo en todo el país.

Esta realidad deja en evidencia la necesidad de todos los sectores de adaptarse a los nuevos escenarios y empresas como Co-Work LatAm han incrementado su presencia en EEUU y Latinoamérica para responder a esta nueva demanda asesorando, creando y operando espacios de trabajo flexibles desde hace más de una década.

Por esta razón, Co-Work LatAm y Manzana40 cierran una alianza para la apertura de Hub40, un espacio de más de 1.000 mst2 en Santa Cruz de la Sierra equipado de espacios de trabajo flexibles que permiten combinar el modelo de oficina tradicional con la nueva demanda de trabajo híbrido.

“La modalidad de trabajo híbrido llego para quedarse. Pero esa modalidad no puede ser un nuevo estándar ni un formato rígido para todos por igual. Esta, debe ser flexible y fluida, adaptándose y potenciando la cultura y necesidades de cada empresa en particular” comenta Sebastián O’Ryan Cofundador y CEO de Co-Work LatAm.

Según el mismo estudio desarrollado por Edelman, este cambio de paradigma expuso además la necesidad de acelerar el proceso de transformación digital con nuevas tecnologías que acompañen el modelo el trabajo híbrido y remoto impulsando a más del 84% de las empresas a invertir en tecnología en el último año con equipos de cómputo portátiles (77%), software para videollamadas (32%), así como almacenamiento/computación en la nube (29%) y software para trabajo colaborativo (29%).

En resumen, la colaboración presencial en la oficina con espacios flexibles y las ventajas de la conectividad digital a través de la distancia, forman la combinación perfecta para un modelo de trabajo híbrido e ideal frente a los nuevos desafíos de las grandes y pequeñas empresas.

Acerca de Co-Work LatAm:

Co-Work LatAm es una empresa pionera basada en servicios de búsqueda, diseño, construcción, operación y administración de espacios de trabajo a medida, para trabajadores independientes, startups y empresas. Con presencia actualmente en seis países, incluyendo Chile, Bolivia, Colombia, México, Estados Unidos y Uruguay, la compañía planea expandirse a más del doble en 2022 para un total de 50 sedes en todo el continente americano.