• mayo 27, 2022

El talento femenino gana espacio en sectores claves como ciencia y tecnología

En marzo se cumplió un año del lanzamiento los Principios de Empoderamiento de las Mujeres en Bolivia (WEPs por sus siglas en inglés) en Bolivia, organizado en conjunto por CAINCO y ONU Mujeres Bolivia, una importante iniciativa que busca orientar a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, a través de siete principios.

Según un estudio realizado por la organización internacional del trabajo en 2019, si bien en los últimos años se ha generado un mayor acceso a la educación para las mujeres llegando a un 58% en américa latina, a la hora de traducir esa educación en oportunidades laborales todavía persiste una predominancia masculina. De hecho, en Bolivia existe un 31,9 % de mujeres en cargos directivos en empresas pequeñas, un 10,8% en empresas medianas, y un 4.2% en empresas grandes, evidenciando una predominancia masculina, demostrando el largo camino que queda para trabajar las cuestiones de género.

Aún así las mujeres se van abriendo camino en varios campos de acción. La ciencia y la tecnología es uno de ellos. Según los informes de la UNESCO, tres de cada diez investigadores científicos ya son mujeres, lo que habla de que el talento femenino comienza a ser valorado en sectores clave para la sociedad. De igual forma, se hace cada vez más evidente que las empresas tienen un rol fundamental para alcanzar un mundo con más igualdad de género.

Es por eso que diversas empresas en el país tomaron cartas en el asunto alineándose a la agenda de desarrollo sostenible. Es el caso de la telefónica VIVA, que se sumó a la comunidad de empresas WEP´s aplicando diversas acciones para impulsar el desarrollo de las mujeres dentro de la empresa y en su área de influencia.

“Como VIVA somos signatarios de los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) y nos hemos sumado a la campaña sugerida por el pacto global para impulsar estas iniciativas. Contamos con un 29% de mujeres que ocupan un cargo de jerarquía entre los directivos de la empresa y este porcentaje tiende a incrementar año tras año”, afirmó Adriano Cabalieri, Gerente de comunicación de VIVA.

Los WEPs sirven como hoja de ruta para fomentar prácticas empresariales que empoderen a las mujeres, incluyendo la igualdad salarial, igualdad de oportunidades, permiso parental remunerado y la tolerancia cero al acoso sexual y a todo tipo de violencia en el lugar de trabajo.

Uno de los ejemplos más representativos dentro de VIVA es de su vicepresidenta de mercadeo, Pilar Soria, que se convirtió en la primera mujer en llegar a un cargo de jerarquía dentro del rubro de las telecomunicaciones en Bolivia. Además de ella, otras mujeres profesionales también lideran distintas áreas como: línea de negocio, workforce management, plataformas outbound, proyectos técnicos, inteligencia de mercado, comunicación y la Fundación VIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.