El sello arquitectónico de Macororó es la mejora continua y el diseño original de viviendas en altura

El sello arquitectónico de Macororó es la mejora continua y el diseño original de viviendas en altura

Recientemente, la Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) reconoció al edificio Macororó 10 como la Obra Arquitectónica Destacada del año 2019. La artífice de esta imponente estructura es Danielita Mancilla Suárez, quien forma parte de la empresa familiar Grupo Macororó y Mancilla Constructora, es arquitecta jefa y miembro del directorio administrativo.

Arquitecta de profesión, graduada de la carrera en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y parte del Grupo Macororó y Mancilla Constructora, Danielita Mancilla Suárez se ha dedicado a desarrollar proyectos exclusivamente para la empresa familiar. En los últimos años, y junto con los integrantes del estudio de arquitectura, se encargó de diseñar los edificios Macororó, que se emplazaron en distintas zonas de la urbe cruceña.

Como parte de su formación académica, Mancilla hizo una maestría en Arquitectura en Barcelona (España) y otra en Administración de Empresas en la Universidad Privada Boliviana (UPB) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Es oriunda de Cochabamba, sin embargo, reside en la capital oriental hace seis años, tiempo que aprovechó para crecer a nivel profesional con el Grupo y la construcción de los Macororó.

​Confesó que, al haberse enfocado en trabajos de la empresa, se alejó del resto de proyectos arquitectónicos en el mundo. Empero, “lo bueno es que me concentré en lo que hacemos como Grupo, que es desarrollar viviendas en altura y algunos otros proyectos que manejamos”, destacó. De esta forma, brinda un plus a las obras y ha creado un estilo propio que las caracteriza.

​Hizo énfasis en que el sello de Macororó es la mejora continua, que se aplica en todos los rubros en los que se desenvuelve, uno de ellos es la arquitectura. Además de cuidar y analizar en detalle, desde la ubicación de una ventana, de la cual se hace siempre un análisis previo, hasta la junta que va tener el revestimiento final, de piso o de pared.

“Mejoramos los detalles de cada proyecto sobre un mismo esquema. Estamos especializados en un producto específico, entonces ese es el sello de la arquitectura que tenemos: mejora continua a través de vivir y sentir cada uno de los detalles que conforman la arquitectura”, recalcó Mancilla.

LAS FACHADAS Y LA CONFIGURACIÓN ESPACIAL SON ESENCIALES

La arquitecta expresó que la premisa del Grupo y de los demás emprendimientos familiares es la retroalimentación y el aprendizaje de experiencias anteriores, en ese marco, hubo un gran avance. “Uno de ellos son las fachadas, trajimos incluso estudios de fachadas del exterior, contratamos ingenieros expertos en Bolivia y, dentro de todo ese movimiento, encontramos una buena solución para proteger nuestras fachadas del clima que existe en Santa Cruz”, acotó.

Describió que el departamento cruceño tiene un clima muy particular en relación a los demás. Las lluvias son extremas, los vientos son sumamente fuertes y los cambios de temperatura son continuos; el ambiente, en ocasiones, es demasiado húmedo.

Por tanto, es un aspecto en el que trabaja continuamente y día a día se está mejorando en favor de las fachadas.

Otro elemento esencial en el diseño arquitectónico es la distribución eficiente de los espacios, que se evidenciarán en el siguiente proyecto que entregue la constructora. Si bien son departamentos cuya superficie es menor a lo que normalmente comercializa, espacialmente tendrán una mayor calidad, debido a su configuración, con bajos visuales y transparencias.

​“Estamos seguros que los cambios van de la mano con lo que el cliente busca en un momento determinado. Entonces, esa es la razón por la cual los edificios de Macororó han tenido tanto éxito, hemos logrado hacer un mezcla perfecta de calidad y buen precio”, subrayó.

MATERIALES SOSTENIBLES EN LOS PROYECTOS

Danielita Mancilla comentó que uno de sus planes es incorporar materiales amigables con el medioambiente en futuros proyectos. “Esto no significa necesariamente fachadas verdes, porque el movimiento de sostenibilidad influyó en varios aspectos como reciclaje de agua, insumos ahorradores como grifos y luces, hasta el mismo proceso constructivo”, aclaró.Ya tomó medidas al respecto, solo que de ahora en adelante estará más dirigido a mejorar y acomodar el estilo arquitectónico a la tendencia verde que se está generando en el mundo hace varios años. Lo que considerará principalmente es la sostenibilidad y el factor económico.

En algunos proyectos ya se emplearon estos materiales, por ejemplo, artefactos ahorradores de energía, por lo que el Grupo Macororó trabaja con empresas con ese enfoque, no solo de agua y electricidad, sino también de insumos de aislamiento termoacústico. Aseveró que en otros casos se comenzará a trabajar con esta inclinación ecológica.

DE SU INSPIRACIÓN Y CAPACITACIÓN

Para la profesional, su fuente de inspiración y gran referente en el mundo arquitectónico fue la reconocida Zaha Hadid, de quien aprendió por su exitosa carrera, obras espectaculares alrededor del mundo y se encariñó con ella. “(…) De cierta manera, esa influencia se ha ido plasmando en los proyectos que realicé con el estudio de arquitectura”, dijo.

El Grupo Macororó hace un postmodernismo que busca una eficiencia no tanto del iconismo arquitectónico, sino de la funcionalidad y de la viabilidad económica en los proyectos. Como es líder en el rubro inmobiliario, con la venta de departamentos, su estilo responde también a la coyuntura y al contexto en el que se ejecuta.

Sobre su capacitación, contó que la maestría que realizó en el exterior fue de gran ayuda, sus docentes fueron arquitectos de renombre internacional que impartían clases interactivas. Además, en ese tiempo, estuvo muy al pendiente de la actividad arquitectónica, que posteriormente fue un aporte para enfocarse en su carrera y aplicar todos esos conocimientos en los proyectos que diseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *