• marzo 2, 2024

El Puente Urubó Village ya tiene Licencia Ambiental y en dos semanas inicia su construcción

Es un hecho histórico para Santa Cruz. El Gobierno Autónomo Municipal de Porongo ha recibido la Declaratoria de Licencia Ambiental para la construcción del Puente “UrubóVillage”, que conectará los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo.

La Licencia Ambiental ha sido otorgada por el “Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz” y homologada por el “Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal”, dependiente del “Ministerio de Medio Ambiente y Aguas”. Es decir, ha pasado por todos los filtros e instancias legales exigidas por Ley.

Esto fue posible, una vez que el Gobierno Autónomo Municipal de Porongo cumpliera todos los requerimientos estipulados por ley para iniciar esta imponente obra, y que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra validara los estudios de impacto ambiental.

“Con esta Declaratoria, puede darse inicio a la construcción del puente público con financiamiento privado que será provisto por la empresa UrubóVillage. Estamos satisfechos porque esta es una excelente noticia para Santa Cruz, resultado del trabajo conjunto entre todas las instancias públicas involucradas y la empresa privada que impulsa el proyecto”, aseguró Cristóbal Roda, representante de la empresaUrubóVillage.

Roda afirmó que la Declaratoria entregada está sustentada por un amplio “Estudio de Impacto Ambiental” que contempla todos los ámbitos exigidos por ley, tanto a nivel municipal, departamental y nacional.

La construcción del “Puente UrubóVillage”, una obra de uso público y de inversión netamente privada de más de 12 millones de dólares, partirá del final de la avenida Roca y Coronado, se extenderá sobre un total de 420 metros de largo y 12,5 de ancho y tendrá un impacto altamente favorable, tanto en la plusvalía para la inversión inmobiliaria en la zona del Urubó, como en la interconexión de la población que vive a ambos lados del río.

El proyecto será una realidad gracias a la suscripción de un Convenio Interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Porongo y la empresa UrubóVillage S.A., con el objeto de viabilizar el financiamiento y la construcción de este puente.

“Podemos decir oficialmente que la construcción del puente está totalmente aprobada y esto nos permite firmar de manera inmediata el contrato con el Consorcio que se adjudicó la obra, y en dos semanas comenzaremos la construcción”, informó Luis Carlos Kinn, representante de la empresaUrubóVillage.

Kinndetalló que la obra estará construida en un plazo máximo de 18 meses; además, que la misma ya fue licitada y un consorcio de empresas bolivianas se adjudicó el proyecto.

Debemos recordar que la entidad solicitante del proyecto del Puente Urubó Village es el Gobierno Autónomo Municipal de Porongo y la buena noticia de la Declaratoria es compartida por todas las autoridades departamentales y municipales presentes que aprueban y validan el proyecto.

“Para el municipio de Porongo, la trascendencia de este puente es inmensa, es la pieza que faltaba para sellar la integración metropolitana de dos municipios, resolver definitivamente los problemas de tráfico vehicular entre uno y otro lado del río y dar inicio a una nueva era de desarrollo urbano con visión metropolitana. Hemos cumplido absolutamente todas las exigencias y se ha estudiado a conciencia el impacto ambiental de esta obra y con la misma rigurosidad se construirá y concluirá la misma”, sostuvo satisfecho NeptalyMendoza, Alcalde del Municipio de Porongo.

A su vez, el Alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, también mostró su satisfacción con el anuncio, al indicar que el proyecto es posible gracias a un Convenio Intergubernamental entre el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y el Gobierno Autónomo Municipal de Porongo, cuyo objeto es aunar esfuerzos para implementar una vía de interconexión alternativa entre los dos municipios.

La construcción del puente forma parte de la visión metropolitana de UrubóVillage S.A., una empresa que es parte de esa identidad cruceña emprendedora e integradora que hace tangible la visión de una metrópoli en armonía con la naturaleza, con la modernidad de los tiempos que corren y que es una aspiración legítima de quienes buscan una mejor calidad de vida por su efecto multiplicador en la economía del departamento.

Tras dar inicio a su construcción, se calcula una generación de alrededor de 1.000 empleos directos e indirectos. En paralelo, habrá un repunte de la construcción de casas y departamentos en toda la zona delUrubó, pues mucha gente, tanto en UrubóVillage como en otros proyectos, esperaba que el puente se materialice para iniciar la construcción de sus viviendas.