El país necesita una conectividad más moderna, expedita y con mayor cobertura

El país necesita una conectividad más moderna, expedita y con mayor cobertura

Se reactivaron 303 proyectos camineros en todo el país, de los cuales, 139 son de construcción, 147 de conservación, 16 de rehabilitación y uno de mejoramiento. Trabajos que fueron ejecutados con una inversión de Bs. 1.854.243.108

Bolivia empezó en el 2021 reafirmando que el Gobierno realizará una cuantiosa inversión en la infraestructura del país, necesaria para el crecimiento económico, porque de esta manera se otorga las condiciones para que las empresas y la población puedan realizar sus actividades para proyectar el crecimiento económico.

El Ministerio de Obras públicas, Servicios y Vivienda, a la cabeza de Edgar Montaño, se encuentra ejecutando inversiones millonarias en una serie de proyectos estructurales como en teleducación, en la mejora de carreteras, instalación de fibra óptica y viviendas sociales.

Dentro de las inversiones, también, se está trabajando en rutas alternativas para apoyar el comercio exterior, en el departamento de Cochabamba donde nace la hidrovía en Puerto Villarroel luego pasa por Puerto Almacén cerca de Trinidad, continúa por Puerto Siles entre Yacuma y Mamoré (Beni) llegando hasta Puerto Sucre en el Municipio de Guayaramerín, que con una distancia de 1.400 kilómetros constituye una alternativa de salida al Océano Atlántico así que los productos nacionales tendrán otra vía de conexión al mundo. Beni podría convertirse en un departamento agropecuario y turístico con estratégica vinculación fluvial a mercados externos e internos.

“Esta es la importancia de generar infraestructura para el desarrollo no solo del Beni sino del país en su conjunto, con una inversión en la primera fase de Bs. 5.640.000, con financiamiento del Tesoro General de la Nación (TGN), para el mejoramiento en la vinculación. También se realiza una inversión de 60 millones de bolivianos con el fin de mejorar las carreteras benianas, para poder transportar la carga y facilitar los accesos del departamento”, advirtió Montaño.

En el tema de telecomunicaciones, Entel realiza la instalación de fibra óptica en las localidades de Nueva Esperanza, San Pedro e Ingavi y la instalación de radio bases en 21 localidades de Pando, a esto se suman las 17 radio bases para ampliar el acceso a la teleducación de los niños y jóvenes del Beni. $us seis millones para la instalación de fibra óptica desde Puerto Siles hasta Guayaramerín, las familias benianas que deseen adquirir este servicio podrán solicitarlo a Entel.

Por último, Montaño aseguró que el Gobierno Nacional invertirá más de 88 millones de bolivianos para construir 879 viviendas sociales en 19 municipios del Beni, destinadas a personas de escasos recursos entre ellos adultos mayores, personas con discapacidad y familias muy numerosas.

Servicios y vialidad

“Desde que hemos asumido la función en el Ministerio de Obras Públicas, hemos podido desembolsar recursos económicos a empresas constructoras que están a cargo de las carreteras, la suma es Bs. 1.854 millones. Reafirmamos el esfuerzo de nuestro Gobierno de reactivar las obras que han sido paradas en la gestión de Jeanine Áñez”, sostuvo la autoridad.

La ejecución de estas obras, inició en noviembre de 2020 con un desembolso de 23.331.065 bolivianos; trabajo que se extendió hasta junio de 2021.

Del total de las carreteras, 17 pertenecen al departamento del Beni, 25 a Chuquisaca, 50 Cochabamba, 60 La Paz, 24 a Oruro, 13 a Pando, 30 a Potosí, 64 Santa Cruz y 20 a Tarija.
“En todo el territorio de nuestra patria se reactivaron las obras (…) repito la construcción a esta fecha ha alcanzado el 32% en su reactivación y en ese entendido, estamos haciendo los esfuerzos correspondientes porque nuestro presidente nos dio la autorización para seguir inyectando recursos económicos, a todas las empresas que cumplen con las especificaciones técnicas”, expresó Montaño.

Asimismo, adelantó que en septiembre se inaugurarán nuevas vías terrestres en Cochabamba, Santa Cruz y Pando, en conmemoración a sus aniversarios.

Se encuentra en análisis la inversión en carreteras en especial las vinculadas al norte paceño. “Pido a los nueve gobernadores del Estado Plurinacional de Bolivia puedan honrar con su contraparte la gobernación de La Paz, para ver cuánto será su contraparte”, señaló Montaño.

Con el fin de garantizar las obras del proyecto del Tren Metropolitano en Cochabamba, se solicitó toda la información necesaria sobre la venta de acciones que realizó la empresa JOCA, al Grupo Financiero URBAS, de España y, para que este reporte se realice a través del Agregado Económico y Comercial de la Embajada de España en Bolivia.

“En resguardo de los recursos económicos, de parte del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, hemos pedido que vía Cancillería nos hagan llegar toda la documentación, centavo, boliviano que se vaya a erogar, tiene que estar cubierto por pólizas de garantía”, señaló el ministro.

Con el fin de garantizar el proyecto, se cuenta con todas las Pólizas de Garantía, lo que significa que todos los pagos que se realizaron están debidamente cubiertos, para que esta obra termine y se concluya de acuerdo al cronograma, según el compromiso de las empresas, que las pruebas piloto en dos tramos del Tren Metropolitano, se realicen en septiembre.

Este medio de transporte se caracteriza por ser un sistema de tren ligero o tranvía, el mismo conectará a la ciudad de Cochabamba, Sacaba, Cercado Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, a través de una línea férrea de 40,3 km de longitud.

El Tren Metropolitano, responderá a las necesidades de las familias que habitan en los seis municipios, situados en el corazón de Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *