El Centro Histórico de una ciudad es invaluable, es la esencia de una metrópoli, el cruceño debe ser reavivado

El Centro Histórico de una ciudad es invaluable, es la esencia de una metrópoli, el cruceño debe ser reavivado

El centro histórico de las ciudades es semejante al corazón de las personas, mientras tiene vida late. Santa Cruz de la Sierra necesita una élite conservacionista multidisciplinaria que rescate la identidad del cruceña, reavivando su Casco Viejo

Nadie en el mundo podría imaginar a Roma sin su Coliseo, a París sin la torre Eiffel o a La Paz sin San Francisco o las calles Jaén, Bolívar o Sucre porque esas reliquias son la trascendencia de la identidad histórica de las metrópolis. Al solo mencionarlas una inmediata asociación de ideas identifica con la metrópoli en cuestión.

Durante más de 15 años el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra (Gamscz) tuvo la Dirección del Centro Patrimonio Histórico, una repartición multidisciplinaria de arquitectos, historiadores e investigadores, cuya función consistía en documentar, definir y proteger la herencia cultural, esencialmente arquitectónico-urbanista del Casco Viejo hasta el primer anillo, definiendo toda esa área como el Centro Histórico, el cual debía tener prioritariamente, una atención preferente de parte del ejecutivo edil.

El responsable de esa dirección era el arquitecto Jery Dino Méndez, quien en un diálogo sin censura dijo que vivió el proceso de transición entre lo que fue la Santa Cruz polvorienta, con singulares características en su arquitectura y la idiosincrasia de su gente, hasta que la modernidad y el progreso invadió de manera agresiva, de manera que los ciudadanos y su arquitectura, no tuvieron más remedio que acomodarse a las circunstancias. “Entonces cuando hablamos de valores patrimoniales, culturales, me genera una sensación agradable el ser parte de esta tierra”, sostuvo.

18 años de una gestión inacabada

El retiro del alcalde Percy Fernández originó el cierre de Diceph. Con esta medida se conculcaron de un solo plumazo los planes y programas que aún se tenían para que el Casco Viejo siga hegemonizando la identidad de una metrópoli con dos millones de personas. La transición hacia un interinato edil fragmentó la recuperación y revalorización del área comprendida hasta el primer anillo, área que hoy está prácticamente abandonada.

Méndez confesó “inicialmente cuatro personas tomamos las riendas de la Dirección, luego con 18 profesionales encaramos un ambicioso programa de revitalización empezando por la recuperación de las aceras que estaban completamente sinuosas, se las mejoró con pisos más altos, fue uno de los primeros trabajos se las alineó y sembró arbolitos originarios para que la esencia camba perdure. Recuperaron aceras de más de 600 sectores.

Agregó que se hizo una radiografía, un censo del área que representaba el Centro Histórico y se escuchó la palabra de los vecinos sus aspiraciones, frustraciones y esperanzas. También se llevó a cabo un relevamiento arquitectónico digital, para la elaboración de un nuevo plano del centro y toda su problemática que permitió que toda esa documentación se convierta en planes, proyectos y acciones. Primero aceras, luego la recuperación de las fachadas de 300 inmuebles, que fueron declarados patrimonio a partir de una Ordenanza Municipal, para recuperar y preservar su arquitectura, detalles morfológicos y sus elementos más significativos con un programa de recuperación de fachadas con rebaja impositiva para mantener el inmueble y no comercializarlos para que sea un edificio más.

La plaza 24 de Septiembre, su cambio morfológico

Otro proyecto fundamental fue la recuperación de la plaza 24 de Septiembre. A partir de una idea se hizo un concurso. La idea era solo cambiarle el piso, el concurso hizo lo demás, los especialistas presentaron diseños y bosquejos sobre los que debería ser la nueva plaza de armas cruceña.

El concurso ganador contenía una serie de atributos relacionados con el cambio físico de la estancia, esos cambios exigían que el espacio se extienda y se conecte a la Manzana 1, llegando a convertirse casi en un solo cuerpo, multiplicando sus usos, para exposiciones, exhibiciones al aire libre, ferias de diversas índoles y lo más importante para el encuentro de las personas y su confraternización en un lugar sumamente atractivo, peatonal. El concurso eliminó parte de las calles Bolívar y Ayacucho peatonizándolas, bajo dos premisas ampliar el atrio de La Catedral y extender la principal atracción de la ciudad.

Actualmente, este lugar está en un proceso de cambio frente a los usos y significados que se dan, si bien al parecer nunca dejará de ser un lugar de encuentro, también se está convirtiendo en un ambiente para manifestaciones culturales  y artísticas , se está convirtiendo en el centro de una metrópolis en el cual la modernidad, no ha afectado a niños, ancianos y está siendo aceptada por todos sin que la mayoría no se de cuenta de las transformaciones que se han dado, lenta pero progresivamente. Para Jery Méndez la Manzana 1 es la que empezó a dar vida al Centro Histórico cruceño.

Sincretismo arquitectónico y alianzas públicas-privadas

Jery Dino Méndez explicó que la revitalización del ahora anodino centro histórico cruceño, requiere urgentemente una oficina , dirección, secretaría o lo que quiera llamarse para solo velar por el patrimonio, conservarlos, protegerlo, darle el valor que le corresponde y luego emprender dos acciones pública-privadas que permitan que los inmuebles tengan alguna función, y arquitectónicamente que se emprenda una agresiva restauración de los patrimonial sincretizándolos con elementos arquitectónicos actuales, de modo que la fusión de resultados como el Altillo Beni u otros inmuebles como Lorca, Kiosko o Burger King. Es decir, el Centro Histórico de Santa Cruz de la Sierra tendría que convertirse en un gran mal patrimonial, donde todas las actividades tradicionales como la venta de horneados, restaurantes, tiendas, funciones con la hospitalidad característica del cruceño y su acogedora de manera que el ciudadano oriundo o no disfrute de la Casco Viejo y el Centro Histórico de Santa Cruz vuelva a latir.  No se desea que a Santa Cruz se la cuenten con estampitas y con fotos sino con la preservación de su herencia patrimonial que es la recuperación de su identidad.

En todo el mundo el centro histórico es el mimado del alcalde, tendría que serlo en Santa Cruz de la Sierra, que diga es mi casa es mi centro, es el alma fundacional, donde nació la identidad del cruceño, donde está el camba genuino y sus edificaciones patrimoniales y su arquitectura como parte del todo. La Santa Cruz de antaño debe volver.

El Altillo Beni, una muestra de tradicional y moderno

Las iniciativas sincréticas arquitectónicas tienen un ejemplo incontestable que es el altillo Beni, ahora convertido en el principal museo de la ciudad. De un inmueble derruido a punto de desplomarse con sus horcones inclinados en casi 45º surgió un edificio que combina la estructura ancestral con elementos y materiales contemporáneos.

A partir de la recuperación de la revalorización de este edificio, mediante  de una Ley del Concejo Municipal se expropia e inmediatamente se restaura el cuerpo frontal, se genera una estructura y se mantiene el edificio completamente estructurado como para que se estabilice, luego se lanza un concurso con el Colegio de Arquitectos, para la rehabilitación, revitalización y puesta en valor del edificio de manera integral, con perfil urbano, con el altillo, se recuperan sus elementos  originales casi en un 80 %. La parte interna como producto del proyecto, luego de ese gran patio con su tinaja y sus árboles emerge una nueva edificación.

Es una edificación de estos tiempos, moderno con toda su infraestructura, con vidrio templado, pisos con porcelanato, estructuras lanzadas, postensadas, una terraza-mirador, un espectáculo de edificio que se complementa con el edificio patrimonial. Es decir, se ha construido un edificio sincrético patrimonial-moderno.

Arq. Jery Dino Méndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *