• septiembre 24, 2022

Entre edificios residenciales y comerciales: Santa Cruz tiene un crecimiento vertical imparable

El departamento cruceño se ha posicionado a nivel nacional como uno de los que más edificios altos alberga, esencialmente la razón es económica, al ser la Región de Santa Cruz la más importante de Bolivia en cuanto a crecimiento económico al influjo de todo el circuito productivo agroindustrial y de servicios, es que ello ha desembocado como una consecuencia obvia, en el gran crecimiento urbano que se refleja en la cantidad de torres y edificios que han aparecido en los últimos años.

Para el arquitecto Ernesto Urzagasti Saldias, docente en FADU – UPSA, actual vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (Cascz) y director general de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC), este tipo de proyectos se ha desarrollado en distintos momentos.

“Podríamos hablar de dos momentos claramente identificables que han sido señalados por los especialistas como ‘boom de la construcción’ que son picos destacados en el proceso de crecimiento de la ciudad. El primer ‘boom’ que implicó la aparición de los primeros edificios y complejos habitacionales en escala mayor, fue en la última década del siglo XX, en los años 90”, explicó.

El Segundo “boom” sucedió a finales de la década de 2010, coincidiendo con la bonanza económica del país gracias a la renta petrolera, agregó. Estas dos etapas han cambiado la escala de la ciudad y hoy en día se podría hacer referencia ya de un crecimiento vertical sostenido que no va a parar.

En su mayoría, evidentemente son edificios residenciales, en un segundo puesto se identifican edificios mixtos, que implican vivienda y un basamento comercial, y en la misma proporción están aquellos que son empresariales o de oficinas que han comenzado a repuntar en los últimos años.

Los edificios más altos construidos y en construcción

Durante muchos años el edificio más alto fue el llamado Palacio de Justicia, sin embargo, este título lo perdió a principios del siglo XXI con el Edificio residencial “La Casona”. Posteriormente a ello ya se construyó un grupo de edificios nuevos que conforman el nuevo “Sky Line” de Santa Cruz, entre ellos destacan: La Riviera, Torre Dúo, Torre Platinum y Manzana 40. Actualmente están en proceso de construcción dos edificios de considerable altura: Macororó 14 y Green Towers.

Consultado sobre qué tipo de arquitectura es la tendencia actualmente y cuál resaltó anteriormente, recalcó que no ya no se puede hablar de una sola, porque Santa Cruz de la Sierra apunta a ser una ciudad del mundo. Ello implica ser parte de una tendencia más identificada con la arquitectura internacional, que es impersonal y se basa más en soluciones estructuras y de pieles o envolventes con alta tecnología.

“Entonces, podríamos decir que una torre en Santa Cruz podría estar en cualquier ciudad de Europa o Estados Unidos, porque sus acabados y soluciones estéticas son muy similares”, acotó.

Un punto en el que hizo énfasis fue en la estética, ya que partió diciendo que si bien está relacionada con la percepción del concepto de belleza, es algo subjetivo que varía de una persona a otra. Más que aporte estético, estas torres tienen un aporte espacial en favor de la ciudad y del aporte funcional y de densidad en cuanto a la comodidad de vivir en edificios en altura que no están alejados del centro de la urbe.

¿Qué le espera a la región cruceña?

“Es importante ver el futuro de Santa Cruz de la Sierra, que se proyecta como una naciente Metrópoli con una extensa área metropolitana cuyo crecimiento seguirá siendo sostenido en las próximas décadas”, expresó.

En este ámbito hay que destacar la alta capacidad ya desarrollada por empresas locales y proveedores de tecnología en la construcción, que permiten avizorar un futuro promisorio en cuanto a calidad de las próximas grandes obras.

Urzagastí añadió que es indudable que la dinámica de la construcción en Santa Cruz se mantendrá invariable en la próxima década. Según datos a nivel nacional, en la región se concentra casi el 50 % del total de miles de metros cuadrados construidos en todo el país.

“Ese indicador nos habla del vigor y la fortaleza que acompaña al fenómeno económico – productivo que ha convertido a Santa Cruz en la locomotora de Bolivia”, finalizó.

Top 10 edificios más altos de Santa Cruz:

  1. Torres Platinum II:

Número de pisos: 33 y 32 pisos

Metros de altura: 115 metros

Metros cuadrados construidos: 34.283 m2

Año de construcción: 2020

Tipo de arquitectura:

Tipo de uso: uso mixto: comercio, oficinas y apartamentos

Materiales de construcción destacados: vidrio, destacan formas irregulares curvas en el cuerpo

Ubicación: cuarto anillo esquina calle María de Boland

Constructora a cargo: Mediterráneo y Plat S.A.

  • Manzana 40:

Número de pisos: 30 pisos

Metros de altura: 110.05 metros

Metros cuadrados construidos: 97787.38 m2

Año de inicio de construcción: 2017

Tipo de arquitectura: Arquitectura contemporánea, donde se busca la atemporalidad y flexibilidad del espacio.

Tipo de uso: mixto (oficinas, restaurantes, comercio)

Materiales de construcción destacados: Muro cortina con termopaneles de 12mm con doble cámara de aire de 6mm y quiebravistas en fachada de vidrio templado de 10 mm

Constructora a cargo: Obra gruesa, Constructora Mediterráneo – Combate de incendios, Instacom – Sistema hidrosanitario, Ohs: Sistema climatización, Termoelec – Muro cortina, Sinerex – sistema eléctrico, Ese – Corrientes débiles, Función digital.

  • La Riviera & Beauty Plaza:

Número de pisos: 29 pisos

Metros de altura: 125 metros

Metros cuadrados construidos: 35.000 m2 aprox

Año de construcción: 2017

Tipo de arquitectura: moderna

Tipo de uso: torre residencial y centro comercial

Ubicación: 4to anillo y calle Las Ramblas

Constructora a cargo: Con4t SRL

  • Torre Empresarial MSC:

Número de pisos: 28 pisos

Metros de altura: 110 metros

Metros cuadrados construidos: 41,500 m2

Año de construcción: 2020

Tipo de arquitectura: moderna

Tipo de uso: mixto, en su mayoría oficinas

Materiales de construcción destacados: Curtain Wall

Ubicación: Avenida Cristo Redentor esquina 4to anillo

Constructora a cargo: arquitecto Ricardo Gómez como director de obra

  • La Casona:

Número de pisos: 27 pisos

Metros de altura: 127 metros

Año de construcción: 2009

Tipo de arquitectura: moderna

Tipo de uso: condominio residencial

Ubicación: avenida Cristóbal de Mendoza, frente al colegio La Salle

Constructora a cargo: Granco SRL

  • Swissohotel:

Número de pisos: 26 pisos

Metros de altura: 126 metros aprox

Metros cuadrados construidos: 20.000 m2 aprox

Año de construcción: 2020

Tipo de arquitectura: moderna

Tipo de uso: hotel residencial

Materiales de construcción destacados: curtain wall

Ubicación: Barrio 2 de abril (Canal Isuto, Esquina con Costanera)

Constructora a cargo: Grafitto SRL

  • Ambassador Business Center:

Número de pisos: 25 pisos

Metros de altura: 125

Metros cuadrados construidos: más de 20.000 m2

Año de construcción: 2017

Tipo de arquitectura: vanguardista

Tipo de uso: corporativo de oficinas y comercio

Materiales de construcción destacados: hormigón armado y recubrimiento de cristales

Ubicación: avenida San Martín

Constructora a cargo: fundaciones por Incotec; la obra gruesa por la Constructora Total; y la obra fina por la empresa NH3.

  • Palacio de Justicia:

Número de pisos: 24 pisos

Metros de altura: 100

Metros cuadrados construidos:

Año de construcción: 1996

Tipo de arquitectura:  posmoderna

Tipo de uso: oficinas de juzgado

Materiales de construcción destacados:

Ubicación: avenida Monseñor Rivero

Constructora a cargo: Constructora Apolo Ltda

  • Torre Dúo:

Número de pisos: 23 pisos

Metros de altura: 94

Metros cuadrados construidos: más de 32.000 m2

Año de construcción: 2012

Tipo de arquitectura: vanguardista

Tipo de uso: mixto, oficinas y locales comerciales

Materiales de construcción destacados: solución vidriada con termopanel reflectivo

Ubicación: av. Ovidio Barbery, zona de Equipetrol

Constructora a cargo: Mediterráneo

  1.  Hotel Marriott:

Número de pisos: 21 pisos

Metros de altura: 100

Metros cuadrados construidos: más de 20.000 m2

Año de construcción: 2017

Tipo de arquitectura: moderna

Tipo de uso: hotel residencial

Materiales de construcción destacados: sistema drywall, construcción en seco

Ubicación: 4to Anillo Entre Radial 23 Y, Av. Las Ramblas

Constructora a cargo: ICON S.A.

Edificios más altos en construcción de Santa Cruz:

  1. Green Tower Santa Cruz

Es el referente inmobiliario más importante de Bolivia, ya que eleva todos los actuales estándares de calidad, sostenibilidad, confort y lujo. Tiene más de 100 mil m2 construidos, sobre un terreno de 7.300 m2, y está demandando una inversión de 100 millones de dólares por parte de COMVERSA.

Green Tower reúne los mejores ingredientes en diseño, calidad, sostenibilidad, innovación, confort y lujo, constituyéndose en el nuevo referente arquitectónico e inmobiliario cruceño, con sus dos sofisticadas torres, cada una de 30 pisos –una de departamentos y otra de oficinas–, en la mejor ubicación de Santa Cruz y Bolivia: Equipetrol Norte.

Ha sido diseñada por el reconocido arquitecto boliviano Gustavo Dellien y está siendo edificada por la constructora Mediterráneo, con estándares de calidad y seguridad internacional nunca antes vistos en el país.

Es un proyecto desarrollado y gestionado por COMVERSA, Compañía de Inversiones, empresa líder en innovación urbana. Es operador del ícono de la hospitalidad cruceña, Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel, y de Green Tower La Paz, el edificio más alto del país, con 40 pisos y seis subsuelos.

  • Mare:

Mare es un proyecto de 2 torres de 28 pisos cada una, construido para inspirar, diseñado para disfrutar con más de 3600 m2 de amenidades. Está a cargo de los mejores profesionales del medio y una ubicación estratégica. Contará con 3 divisiones: Mare Residenza, Mare Sole en el sector Residencial y Mare Plaza el Boulevard gastronómico.

Cada torre alcanzará 101 metros de altura, emplazado en un total de 55.000 m2: 3650 m2 de amenidades en los pisos 4, 27 y 28. La construcción comenzó a inicios de 2021 y se tiene previsto concluir en 2024. Tendrá un tipo de arquitectura moderno, de uso mixto: Boulevard Gastronómico en planta baja y residencias en todos los pisos.

Los materiales de construcción destacados incluyen hormigón armado, vidrio templado de seguridad (fachada), Alucobond (Fachada), que se mezclará en una vegetación natural. El proyecto está a cargo de Construcciones Mariscal y se emplaza en el 3 anillo externo esquina Los Nogales.

  • Macororó 13 y 14:

De todos los proyectos construidos por el Grupo Macororó, el de mayor envergadura es este, no solo por su altura sino también por los m2 construidos tanto en área exclusiva como en área común, el total es de 44.864 m2, y más de 1.500 m2 dedicados a espacios de uso común. Tendrá una cantidad de 305 departamentos. 20 locales comerciales y 12 oficinas.

Está ubicado en la avenida los Cusis a pasos de la avenida Cristo Redentor. Es un

complejo mixto de departamentos, locales comerciales y oficinas, que estarán emplazadas en dos torres de 25 y 23 pisos, cuatro niveles de parqueos y exclusivas áreas comunes: piscina atemperada, jacuzzi y sauna, piscina descubierta, churrasqueras, Sport Bar, salón de juntes, jardín de niños y un boulevard natural en planta baja.

  • Macororó 15:

Es un edificio moderno y seguro inspirado y diseñado en completa armonía con su entorno, con espacios destinados a mejorar la experiencia de las familias con calidad y a un buen precio.

Estará compuesto por una torre de 24 pisos, haciendo un total de 22.516,90 m2 de superficie construida. El proyecto contará con departamentos de 1, 2 y 3

dormitorios, locales comerciales y espacios comunes ubicados en el piso 23, con visuales que permitirán apreciar la belleza urbana de su ubicación.