• abril 22, 2024

Desarrollo Urbano y el Trama Urbano

Por: Arq. Julian  Marca Lura

Desarrollo Inmobiliario y su impacto en la ‘Trama Urbana’, partiendo desde la mirada de que es un importante sector que genera grandes movimientos economicos y hoy por hoy se ha vuelto un termometro de la economia de un país. Con particularidades en cada región o parte del mundo. Por un hecho tambien importante la migracion del área rural y urbana, la gente va concentrandose en las grandes ciudades.

Teniendo como datos en el mundo dos tercios de los habitantes en el mundo estaran viviendo en las grandes ciudades. Hasta el año 2050 en Latinoamerica un 70 % radica en las ciudades y si se habla de Bolivia casi 8 de cada 10 habitantes vive en la grandes ciudades, datos revisado hasta el año 2023.

Por lo tanto, la demanda de vivienda es evidente y en grandes cantidades, porque muchos de los migrantes vienen con espectativas de trabajo y prosperidad. Este fenomeno migratorio ha permitido que emprendimientos como las inmobiliarias y el negocio de bienes raices,  puedan concentrar grandes capitales economicos y generar movimientos economicos importantes, además de generar fuentes de empleo  de manera directa e indirecta. Emprendimientos inmobiliarios en su mayoria son privadas.

Revisando la legalidad de los mismos el 95 % no son legales en Bolivia.

  • Su insidencia en el crecimiento de las ciudades en la mancha urbana, como imagen urbana es innegable, se evidencia muchas veces que no se sujetan a la normativa de la ciudades. Cuando les toca intervenir con los proyectos inmobiliarios sale a relucir los intereses particulares.
  • También se ocaciona grandes problemas legales con sus acreedores en el cumplimiento de contratos, entregas de proyectos concluidos y demas aspectos contractuales. Por el hecho de la legalidad de su existencia.
  •  No hubo normativa que regule este comportamiento y  si la hay es algo básico de resguardo al inversor.
  • Su impacto es mayor respecto a los ambitos de infraestructura básica, ambiental, vial, aire, entre otros.
  • Valiendose muchas veces de favores politicos, teniendo ellos el poder economico. Los resultados no son sostenibles porque se genera muchos problemas ambientales, urbanos, sociales, etc.
  • De modo general, la especulación de costos de terrenos y vivienda o departamentos ellos la administran. Algunas inmobiliarias legalmente establecidas que tienen sus servicios en eje troncal  o llegan a la mayoria de los  departamentos de Bolivia.

Los costos por m2 de terreno en el eje troncal del país, que legislan los municipios, mediante sus oficinas territoriales, basicamente los costos catastrales. Y en algun momento reflejados en estrados judiciales por temas legales no se cuenta con un estudio en detalle que regule este precio m2 a nivel nacional, sabiendo las particularidades de cada región, dividida en area rural y urbana.

El analisis efectuado tiende al costo m2 de terreno en ciudades o área urbana un promedio 30 dólares en sitios alejados hasta 3.500 dólares en un sitio privilegiado, en el eje troncal que es referente para toda Bolivia.

Los costos por m2 de construcción también con base en el ánalisis de precios unitarios por municipio que fluctua conforme al costo de mercado de materiales.  En el eje troncal boliviano se tiene dos parametros el realizado por gente especializada y la autoconstrucción,  que va tambien diferenciada por la localizacion. 

Por lo tanto, se puede señalar que el costo m2 por gente especializada inicia desde 300 hasta 1200 dólares aproximadamente. En el mercado boliviano porsupuesto la autoconstrucción esta algo más bajo del costo base. Referida al Estado boliviano.

El tema Desarrollo Inmobiliario y su impacto en la  ‘Trama Urbana’, es delicado, porque toca muchos intereses, pero debe aclararse, adecuarse y frenarse cuando el impacto no es favorable.  Este rubro administra y genera muchos recursos economicos, pero también podria destruir muchos territorios dejando en desequilibrio el habitat, lo que conlleva problemas tras problemas ambientales.

Recomendar a  las autoridades plantear medidas de resguardo y regulación de crecimiento de la mancha urbana, no permitir avasallar el área rural, hacer cumplir los planes de ordenamiento territorial, generando un crecimiento ordenado, sostenible y transparente.

El analisis realizado también hace insidencia al accionar del profesional arquitecto que puede ser parte de o propietario de una inmobiliaria o estar en el lado de la administración pública o ser simplemente independiente.

Toca reflexionar si se está construyendo ciudades habitables o administrando con sostenibilidad, con proyectos realmente que satisfacen la calidad de vida. Todos los años con medidas como las anmistías, programas de regularización. En toda Bolivia desde un municipio pequeño hasta una ciudad grande.

El problema no solo es de Bolivia ni de Latinoaméricana si no es mundial. Sin embargo, cada vez está siendo parte de la degradación ambiental y la pobreza. Creando ciudades con dos realidades, con dicotomías cada vez más diferenciadas.

Exhorta  que la noble profesión de arquitecto es avasallado por poderes politicos como los poderes económicos, cuando la mayor tarea es generar espacios proyectados para mejorar la calidad de vida del ser humano.