Crisis económica afecta al sector de la construcción

Crisis económica afecta al sector de la construcción

Autoridades de Cadecocruz. De izquierda a derecha: Andrés Gutiérrez, tesorero; Aldo Sülzer Limpias, presidente y Carolina Gutiérrez, vicepresidente. De fondo, Valerio Ayaviri, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (Cstcb).

Representantes de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), empresas constructoras privadas y trabajadores del sector, aglutinados en la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (Cstcb) se declaran en estado de emergencia ante la deuda en las Planillas de Avance de Obra.

La falta de pago de las Administraciones Públicas (Gobierno Nacional, Gobernaciones y Municipios) a las empresas constructoras, ha generado una crisis económica dentro del sector llevando incluso al cierre de muchas de ellas, dejando sin trabajo a miles de personas.

Muchos de los proyectos desarrollados, desde hace años atrás, están impagos generando una deuda de Bs. 2.500 millones, es decir más de 350 millones de dólares, hasta julio de este año.

“Ante la falta de pago de instituciones públicas del país de Planillas de Avance de Obra acumuladas, incluso por años, nos declaramos en emergencia y definiremos una serie de medidas a implementar hasta que las autoridades den solución de este dramático problema”, expresó Aldo Sülzer Limpias, presidente de Cadecocruz.

La situación genera una falta de liquidez en las empresas poniendo en riesgo sus operaciones y la fuente laboral de más de 250.000 empleos directos, imposibilitando una eficiente reactivación económica del sector.

“Pedimos al gobierno inmediata atención para que se reactive la construcción, que paguen las deudas que tienen con por Planillas de Avance de Obra de nuestras pequeñas, medianas y micro empresas. Que den solución para generar mayor empleo”,  expresó Valerio Ayaviri, secretario ejecutivo de la Cstcb.

Aunque el trabajo se reactivó el pasado 11 de mayo, muchas obras públicas siguen en pausa y no se puede avanzar por la deuda que se está arrastrando. La situación puso en evidencia que las medidas adoptadas por el actual Gobierno, incluidas en el Decreto Supremo N° 4272, no son una solución a la problemática.

El sector pide soluciones urgentes, porque su paralización puede afectar incluso la economía del país, porque la construcción genera 1,5 millones de empleos entre directos e indirectos y se relaciona directamente con otros 17 sectores.

“Nuestro sector ya está con números rojos, con tasas de decrecimiento alarmantes, por lo que a tiempo de declararse en emergencia demanda soluciones efectivas e inmediatas. Necesitamos que estos pagos para reactivar nuestro sector y la economía del país y apoyaremos las medidas que determinen los trabajadores”, puntualizó Sülzer.

“Vamos a declararnos en estado de emergencia, no descartamos una movilización grande para que nos escuchen y atiendan al sector de las construcción”, agregó Ayaviri.

Actualmente, un 73% de empresas constructoras trabajan con el sector público.

Fuente del  video Cadecocruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *