Crédito 1,2,3 no beneficia de manera directa a la construcción

Crédito 1,2,3 no beneficia de manera directa a la construcción

La medida fue lanzada por el Gobierno con la finalidad de reactivar la economía otorgando préstamos con tasas de interés muy bajas. El “Crédito 1,2,3,” no beneficia de manera directa al sector de la construcción, cuya principal preocupación es la falta de liquidez y deudas que tienen las diferentes administraciones públicas por Planillas de Avance de Obra acumuladas.

Dirigido personas naturales como jurídicas, el crédito 1,2,3 tiene como objetivo promover el consumo de productos y servicios nacionales, sobre todo al sector comercial, sin embargo “no está dirigido tanto al sector de la construcción, ya que sólo podrían activarse operaciones para adquirir insumos nacionales destinados a la actividad, lo que hace que no tenga un efecto importante en el sector”, informó Javier Arze Justiniano, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

Los interesados pueden acceder a préstamos desde Bs. 1.000 hasta Bs. 350.000, que no serán desembolsados en efectivo, si no que se realizará un pago directo a la empresa proveedora del bien o servicio. Tendrá un interés de 3% anual. Pueden acceder a este crédito quienes no tengan uno anterior.

El Banco Unión S.A. fue la primera entidad financiera en canalizar este crédito. A la fecha son otras más. “Los bancos han retirado más de 700 millones de bolivianos” dijo en conferencia de prensa, Oscar Ortiz, Ministro de Economía, al mismo tiempo agregó que la medida está dirigida no solo a grandes empresas, sino también, a los pequeños y medianos empresarios.

Situación del sector constructor

Arze puso énfasis en la debilitada liquidez del sector, que se vio afectada por las deudas que tienen diversas administraciones públicas por Planillas de Avance de Obra acumuladas.

“Las deudas llegan a Bs. 2.500 millones, y hasta la fecha no vemos medidas para solucionar el problema, salvo algunas iniciativas puntuales”, dijo.

Como institución, han planteado alternativas para solucionar este tema económico, de este modo, se lograría normalizar sus flujos, reactivar su actividad y mejorar su situación.

Por otro lado, la autoridad agregó que el sector espera una pronta puesta en marcha de  del Plan Nacional de Reactivación del Empleo, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 4272, que impactará de manera directa a las empresas constructoras ya que podrán ejecutar nuevos proyectos de inversión pública.

Acerca del crédito

Está dirigido a personas naturales y empresas (pequeñas, medianas o grandes).

Las primeras pueden acceder a un crédito desde de Bs 1.000 hasta Bs 64.000.

Por otro lado, las empresas pueden recibir entre Bs 1.000 y Bs 350.000, existiendo un fondo de garantía del 50% por parte del Estado, según reporte de la agencia ABI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *