Crecimiento marcado por reactivación y el reencuentro empresarial

Crecimiento marcado por reactivación y el reencuentro empresarial

La Rueda de Negocios Internacional Bolivia, organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO),  permite ofertar y demandar productos y servicios, establecer diferentes tipos de acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas.

Durante tres días de reuniones las empresas provenientes de alrededor de 20 países tienen la oportunidad de contactarse para desarrollar nuevos negocios, intercambiar información sobre las tendencias de productos y servicios, así como de mercados emergentes.

De igual manera, en el mismo se generan espacios de capacitación en temáticas como ser: tecnología, innovación, económicas, financiamiento, entre otras. Se desarrolla en el marco de la Feria Exposición de Santa Cruz – Expocruz 2021.

Este 2021 la Rueda de Negocios Internacional cerró con más de $us 98.5 millones en intenciones de negocios después de tres jornadas intensas que se realizaron en un sistema híbrido, entre virtual y presencial, que permitió la realización de más de 7.950 reuniones empresariales entre más de 650 participantes de 13 países.

“Los empresarios están aprovechando la posibilidad de concretar negocios y como organizadores queríamos generar una plataforma para dinamizar la economía y ayudar a que las empresas se encuentren”, dijo el gerente de Servicios Empresariales de la Cainco, Ricardo Reimers.

En el evento destacaron las múltiples reuniones virtuales entre más de 120 empresarios argentinos con sus pares bolivianos logrando establecer negocios importantes en diferentes rubros en el que coincidieron ambas partes.

Un ejemplo a destacar es el de la Asociación de Productores del Bosque de la Comunidad Porvenir, ubicada en el municipio de San Ignacio de Velasco, quienes producen y comercializan Así, su propuesta llamó la atención de otros emprendedores para producir derivados alimenticios e incluso productos de cuidado personal, como cremas corporales y exfoliantes.

Al cierre del evento, los sectores de mayor movimiento económico fueron los de energía, inmobiliario y agroindustria, servicios logísticos de transporte con capacidad de exportación, distribución y manufactura textil, servicios digitales y soluciones de marketing, entre otros.

Demostrando que el sector empresarial en el país empieza a reactivarse  luego de una caída económica por la pandemia provocada por el Covid 19 y un mal manejo de políticas económicas. Las cifras superaron las expectativas iniciales, debido a la lenta recuperación económica que vive el país. Entre los datos que destacan está el número de visitas registradas durante los 10 días que duró la muestra; 388.290 fueron presenciales y 47.342 virtuales. A esto se suma el impacto en la generación de 70.000 fuentes de empleos directos e indirectos.

También uno de los principales sector como es el de la Construcción generador de actividad económica en el país se recupera lentamente, una situación que también afecta a la industria del cemento. El análisis de mercado coincide en que la inversión pública aún es insuficiente y se requiere la participación privada.

Según el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y abril de este año, la construcción registró un crecimiento acumulado de 17,9% en relación a similar periodo de 2020, ubicándose como el segundo sector con mayor progresión por debajo de la minería (34,2%).

Pero el empuje empresarial también se ve  en el desarrollo con una muestra de las ventas facturadas de los restaurantes se incrementaron de $us 159 millones a mayo de 2020 a $us 182 millones en el mismo período de 2021, con un aumento del 15%. De igual forma, el Gobierno fortalece el mercado interno con la redistribución de ingresos para dinamizar el mercado local y apoyar al sector productivo.

A junio de 2021 la inscripción de nuevas empresas aumentó en 72%  de 5.509 a 9.454 firmas legalmente establecidas, según reportan los datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

Por el lado del mercado externo, también se observa un comportamiento favorable, las exportaciones del país se elevaron en 54% a junio de 2021, de $us 3.174 millones a junio de 2020 a $us 4.904 millones al primer semestre de este año, reforzando las iniciativas empresariales, la Rueda de Negocios es un punto de encuentro para el fortalecimiento empresarial de los diferentes rubros como el de la construcción.

Importancia del evento

La Rueda de Negocios Internacional Bolivia es un evento que reúne a empresarios de todo el mundo que buscan promocionar sus productos o servicios y cerrar negocios. Está organizada por CAINCO y se lleva a cabo en el marco de la Feria Internacional de Santa Cruz – Expocruz.

Esta Rueda es uno de los principales eventos multisectoriales de Latinoamérica, donde cada año están presentes empresas de alrededor de 20 países, representando a más de 50 sectores y se puede encontrar socios y/o proveedores, nuevas oportunidades de negocios, introducir negocios en el ámbito internacional, descubrir nuevos productos y soluciones, conocer las nuevas tendencias y tecnologías, fidelizar clientes, hacer nuevos contactos y networking.

Empresas

Tecnología y alta calidad con los extractores S&P

La empresa Decoled importadora de Soler & Palao, sistema de ventilación española dentro de la Rueda de Negocios, los extractores de baño inteligente ya están en el mercado hace un año, producido por una empresa 100% española que tienen más de 70 años de experiencia en ventilación  y este producto fue utilizado en el Aeropuerto de Barajas, en Dubai, en hoteles de renombre internacional, esta  preferencia da el prestigio y la garantía de un producto líder de mercado.

La recepción del mercado a nivel nacional ha sido excelente por la tecnología única en el mercado, los extractores son silenciosos y están incorporando el temporizador regulable,  eso quiere decir que si se apaga la luz el extractor funcionaria de uno a 30 minutos según el tiempo que desee el usuario, garantizando la renovación real de ese aire. “También trajimos los extractores inteligentes estos aprenden la necesidad del ambiente, reconociendo cambios bruscos o si hay mucha humedad, son extractores de última tecnología y con precios que están acorde a la realidad de mercado”, señaló Daniela Lobo gerente de Decoled.

Reactivación empresarial

El gobierno autónomo municipal desde la políticas que va generando un impulso a diferentes unidades micro económicas que se encuentran en los diferentes distritos, este proceso se genera a través del reclutamiento de ideas y personas que tengan emprendimientos, actualmente se trabaja con micro empresas, generando expectativa en todos los habitantes del distrito, una vez que se sociabiliza se llena un pequeño formulario en las respectivas sub alcaldías.

“Cuando la Persona o la micro empresa ya son parte del programa participan de forma gratuita en las megas ferias de reactivación y empleo, dentro de esta se realiza la capacitación y luego ya dentro de las empresas con profesionales, buscando la reactivación de las mismas para el bien de las familias que se benefician con trabajo y por consecuencia elevando el nivel de vida de los habitantes dela ciudad de Santa Cruz”, señaló Javier Martin Prado director de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo de la ciudad de Santa Cruz.

Generando empleo y mejores condiciones a la empresa

El Programa de Apoyo al Empreo (PAE II) es desarrollado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social. El PAE dentro de la Rueda de Negocios, tiene la finalidad de promover la reactivación económica de las medianas y pequeñas empresas, además de fomentar la inserción laboral de las personas.

El Programa de Apoyo al Empleo trabaja con empresas de distintos rubros, apoyando a través de la bolsa de empleo con personal calificado, dando al beneficiario el salario mínimo durante tres meses y en el caso de las personas con discapacidad hasta seis meses. Para ser parte del PAE tanto las empresas/emprendimientos como las personas que buscan un empleo deben registrarse en la bolsa de empleo, en las oficinas del Ministerio de Trabajo o por su página web.

Karcher equipos de alta calidad

Dentro la Rueda de Negocios 2021 la feria del reencuentro Karcher trae limpiadoras de alta presión para la obra, que se utilizan excavadoras, camiones o agitadores, tenemos la limpiadora de alta presión adecuada: limpiadoras de alta presión de agua fría y caliente con la presión de trabajo exacta para su tipo de limpieza.

“Nuestras potentes aspiradoras para obra tienen numerosos enchufes de conexión para herramientas eléctricas. Con nuestras aspiradoras de seguridad certificadas, puede eliminar el polvo de todas las clases de polvo relevantes que puedan ser peligrosos para la salud. Contamos con un servicio post venta, rápido y fiable. Con todas las herramientas necesarias, recambios y piezas de desgaste. Con diferentes opciones de contratos de mantenimiento perfectamente confeccionados para la inspección, el mantenimiento y el full servicie”, Freddy  Aguilar Ejecutivo comercial de Karcher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *