Coronavirus ¿Quién tiene la razón y luego que?

Coronavirus ¿Quién tiene la razón y luego que?

Autor: Abg. Arq. MS.c Alfredo Martin Gutiérrez Salinas

Se analiza los posibles comportamientos que podría tener la  sociedad posterior a la  pandemia del virus COVID 19, criterio basado en bibliografía que describe situaciones comparables en una prospección historicista,  opinión periodística actual y la opinión de la sociedad afectada. Se contrasta los efectos sociales, medioambientales o biodiversidad y que pasa con la economía; se quiere imaginar la situación   posterior a esta pandemia, se señalan las posturas que tienen planificado y adoptan países de mayor desarrollado, la relación social y  económica, como se sigue afectando negativamente con la contaminación y depredación de la biodiversidad.  Posturas  que difieren  con la situación de  los países menos desarrollados, que no postulan ninguna propuesta y sólo se ocupan de enfrentar el desastre siguiendo protocolos como son  cuarentenas, procurando proteger la salud. Concluyendo con una postura referida  a situaciones con la actual y cuáles serán las consecuencias que se vendrán en un  corto tiempo.

Palabras claves: Epidemia, economía, confort, biodiversidad.

INTRODUCCIÓN

Hablar  del Coronavirus o Covid 19, enfermedad infecciosa causada por el virus SARS – COV-2, es referirse a un sinónimo de confusión y dolor, este sentimiento nace del terror de adquirir la enfermedad y de poder alcanzar a tener una adecuada protección personal; postura  como  primera reacción,  miedo sobre lo que significa el daño que hace esta enfermedad,  actitud que va cambiando a medida que se conoce a profundidad esta nueva forma de vida.

El objetivo de este análisis es saber que viene luego de esta pandemia, cual es el efecto que esta causará cuando termine, cuáles son los cambios que mejorarán o que deterioraran al hábitat, cual es la actitud masiva de la sociedad y la de uno personalmente.

Hay diferentes sociedades, países con mayores  recursos económicos y normalmente con  una población educada, que  toman la actitud  primero el de proteger sus economías como su máxima prioridad, antes que la proteger la vida de sus habitantes, la muerte de miles de ciudadanos, situación que la toman como un hecho natural, como una forma de regulación de la población, un acomodo dentro el proceso biológico de la humanidad.

Por otro lado  hay otras sociedades más débiles sobre todo  económicamente  y por qué no decir menos educadas que  se plantean soluciones, como el de seguir las recomendaciones en los protocolos para disminuir sus contagios, solicitando a su pobladores un encierro en cuarentenas, sin tener una postura clara de los efectos que causan o afectan a sus débiles y dependientes economías y que pasa con su biodiversidad

PRESUPUESTOS TEÓRICO METODOLÓGICO

    • Antecedentes históricos y dimensionamiento del problema

Metodológicamente se establece una lectura bibliográfica descriptiva de hechos acontecidos referenciales al problema que se analiza. Cada época tuvo situaciones similares enfrentando diferentes epidemias, como fue el Cólera, la plaga de la Peste Bubónica, la Viruela y la Influenza que son sólo algunas de las epidemias más peligrosas que se han registrado en la historia del mundo.

Enfermedades como el Cólera y la Viruela, son algunas de las pandemias más mortales de la historia del mundo, especialmente la segunda que mató entre 300 y 500 millones de personas durante los 12 mil años que perduró el virus.

El primer caso de VIH – SIDA (virus de inmunodeficiencia humana) se identificó en República Democrática del Congo en 1976, y para 1981 ya había matado a 36 millones de personas alrededor del mundo.

La gripe también conocida como The Hong Kong Flu fue causada por la cepa H3N2 del virus de la influenza A. habiendo matado como pandemia de gripe 1 millón de personas, desde que se registró el primer caso.

La Gripa Asiática que es causada por un subtipo de la cepa H2N2. que se originó en China en 1956, extendiéndose hasta 1958 y bastó un par de años para que se extendiera por todo el mundo, murieron 2 mill. de personas.

La Tercera pandemia de cólera que fue la pandemia más mortal de las siete que han ocurrido en el siglo XIX (1852 a 1860), se originó en La India, como la primera y segunda de este tipo y se esparció por Asia, Europa, América del Norte y África. La Cólera de  la Peste Negra donde murieron 75 a 200 millones personas  siendo la causa plaga bubónica en 1346 a 1353.

Es importante también señalar que según la estadística de este año (01/01/2020 al 13/05/2020) en un plazo menor a 6 meses, murieron por abortos 15.594.518, por hambre 4.102.145, por cáncer 3.012.401, por fumar 1.833.585, por causa del alcohol 917.731. por HIV/SIDA 616. 595, por accidentes de tránsito 495.126,  por suicidio 393.32, por malaria 359.776, por falta de agua potable 308.875 y por COVID -19 (Coronavirus) 297.739 hab.

2.2  Actitudes de la población después de las crisis producto de las epidemias Las sociedades que sufren estas epidemias tienen un comportamiento posterior a estas, presentando situaciones inusuales de desgracia, rompen su habitualidad, evidencia gestos individualistas o solidarios que no son desconocidos en la historia de la humanidad.

2.3 Afectación a la Biodiversidad

Otro Angulo de esta situación catastrófica que se presenta con la aparición de pandemias, es ver un aspecto fundamental, en qué medida se disminuye o aumenta el daño a la biodiversidad.

Se estima que unas 90 empresas han sido responsables del 63% de las emisiones mundiales acumuladas entre 1854 y 2010. Y 40 de esas empresas se dedican al petróleo, gas natural, cemento y carbón

2.3 La situación económica

El tiempo de confinamiento versus el impacto económico, las estrategias asumidas para mantener o disminuir la afectación a las economías, el efecto en sectores sociales, son temas que se deben analizar en distintas escalas, a nivel mundial y como esta nos afecta al país.

A nivel local situándonos como el país más pobre económicamente de Latinoamérica , uno de los países más diversos, con poca población, con una situación política administrativa sin un marco legal que le permita estabilizar y viabilizar propuestas,  un país con un nivel de servicios deficiente en salud y educación, sin una base de políticas y administración   como soporte que acompañe  emprendimientos económicos. Un país que pase de un sistema administrativo populista dictatorial a una democracia transitoria.

  1. RESULTADOS

Pensar si queremos volver a las ciudades colapsadas, con niveles de contaminación elevados, un sistema de salud ineficiente o a un sistema educativo que no a todos los tenía contentos, haber visto la marginalidad urbana al desnudo, como sellar las contradicciones sociales de los que tiene más versus los que no tienen nada, es pensar que se debería permitir las enseñanzas obtenidas durante el período de confinamiento y lucha contra el COVID-19 para introducir cambios en nuestra sociedad.

Si muchas empresas se han visto obligadas a poner a prueba el teletrabajo, no deberían terminada la emergencia, pasar a ofrecer a sus trabajadores sistemas flexibles que les permitan llevar a cabo partes de su trabajo desde su casa. Se ha logrado ver centros urbanos limpios pensar que podemos hacer para mantenerlos así.

Se han identificado claramente como el capital dinero explota a los prestatarios, que no salen de su asombro cuando se les pide que lleven también ellos y compartan el sacrifico de los ciudadanos versus el que dejen de ganar tanto, pensar que medidas se puede tomar al respecto para revertir esa usura que viene de siglos y no cambia en ninguna  tipo de estructura de gobierno.

Se han identificado distintos comportamientos en los abusos que llevan al feminicidio e infanticidio, su relación con el alcohol y las drogas, hecho que debe permitir evaluar y sintetizar estos en los aspectos positivos para mantenerlos y mejorarlos.

Existe y no se sabe si continuará esa protección social de barrio, esa solidaridad que se generó a través de una necesidad.

Puede haber llegado el momento que se ha demostrado que puede haber la telemedicina y la teleeducación, reducción o dirigiendo algunos gastos de nuestras sociedades para otorgar a la salud y a la educación el apoyo tecnológico verdadero, esto en cuanto a usar la tecnología con fines sociales y de mejora en la calidad el servicio.

Se puede demostrar que, en situaciones anteriores semejantes, el efecto que causan las epidemias o las pestes, no respetan a los ricos ni a los pobres, no hay discriminación por raza ni sexo ni por otra categorización, sin embargo se puede asegurar que aquellas sociedades que cuentan con mayores recursos, económicos como con mayor grado de educación pueden afrontar con mayores ventajas.

La otra reacción será volver a los hábitos incambiables por la cultura social, por la falta de formación, por la necesidad de querer reponer lo perdido a toda costa, sin pensar que con este tipo de actitudes el perjuicio que se les podría hacer a los demás, olvidando la solidaridad manifiesta durante la epidemia.

Fundamentalmente se constituye en una etapa de reflexión que deberíamos tratar que permanezca en el tiempo, difundir cuales fueros las experiencias anteriores y como las contrarrestaron, cuáles fueron sus efectos, cuales son los efectos actuales y que viene para adelante.

Lo fundamental es hablar del descanso que hay y hubo, que se le otorgó a la biodiversidad es lo más importante, pensar que se logró que disminuya  el hueco que hay en la capa  de Ozono, se debe pensar cómo se controlará la contaminación de una serie de gases producto de la industria y de los  automóviles, contaminación de las aguas del mar, los desechos sólidos y líquidos,  solo en situaciones de este nuevo sacudón  que está dando el COVID 19 como última  pandemia.

Tener claro que aquellos que se aprovecharon y lucraron a costa de situaciones como esta no deberán volver a hacerlo, se debe crear los mecanismos, que si hay el propósito de hacerlo se logrará.  Tener claro que sociedades llamadas pequeñas en relación a las otras también existen,  debe haber manera de que se incorporen al mismo carro.

En relación con lo que ocurre con la biodiversidad se ve un  panorama esperanzador,  si bien los efectos fueron contrarios, mientras hay o había mortandad humana nacía una nueva planta o había animales que empezaron a reproducirse como a circular libremente donde antes era su hábitat.

  1. DISCUSIÓN y CONCLUSIONES

¿Querer hacer? Es la pregunta, existen muchas recetas, pero el querer hacer es una sola tener la actitud de querer hacer, las mejoras sociales deben partir primero en el campo  económico,  sólo a través de tener capital, recursos, y la pregunta es de donde se los consigue, en grandes economías tienen techos de respaldo como es el caso de Europa que se está hablando de:

Esta política a los países desarrollados les lleva a desembolsar sus grandes reservas para dinamizar sus economías vía crédito controlado por ello mismos, basados en sus políticas de producción industrial con mercados asegurados, en su gran capacidad de un sistema de producción instalado, respaldo en su tecnología y con  un mercado asegurado como son los países dependientes, estos aspecto que les permite asegurar una recuperación anunciada, pudiendo manifestar de parte de ellos hasta los rangos de estancamientos y los periodos cortos de su próxima recuperación, es el caso de la China, EEUU, Europa y Rusia.

Por el otro lado nuestros países sobre todo Bolivia con economías desbastadas, sólo sustentadas con ingresos de explotación de recurso no renovables, con una administración sin una definición a donde apuntan, como el gobierno  que tenemos en la actualidad, que no saben si son candidatos, o administradores, no saben quién los respalda, no presentan una actitud de moralidad,  de altruismo para mejorar esta país, más bien han visto la oportunidad de continuar en la administración a pesar de que no tuvieron ese mandato, solo fue producto de una serie de casualidades. Por otro lado este país a un gobierno legítimo que es la asamblea constituyente, que es el residuo de una administración corrupta, con personajes sin ninguna visión de país, que están aprovechando buscar el quiebre para acceder al poder en cualquier posición y que ojala fuera en situaciones similar a las anteriores  (dictadura total).

En este marco de accionar nuestro país solo encontrara un camino con beneficio y viable, si los actuales gobernantes así lo ven, disminuir o replantear sus pobres presupuestos, redistribuyendo de otra manera sus  recursos.

Proveer un piso mínimo de ingresos a todos los hogares. Preparar respuestas fiscales financieras y monetarias para los trabajadores, empresas y minimizar posibles efectos sistémicos en la economía.

Se señala como medidas económicas de emergencia para las familias: Transferencia directa mediante bonos y estimular la demanda interna, para las empresas: Acceso al Financiamiento; asegurar liquidez y mantener el empleo formal.

Aspecto importantísimo de plantear es la corrupción, que se podría duplicar los recursos si se controla.

Se ha visto como en situaciones de esta pandemia como se han incurrido en situaciones ilegales de corrupción, donde no les ha importado lo que significaba jugar con la vida de muchos bolivianos por sus intereses nefastos.

Otros campos de intervención que mata y matará más que las pandemias será la incorporación de semillas transgénicas que solo benefician al final del túnel a 4 compañías mundiales que regulan la venta de productos químico.

Agradecimiento.

 Agradezco a La Sociedad Científica de Arquitectos e Ingenieros “SCAI” que me Permitieron confrontar el presente artículo para recibir aportaciones  y criterios sobre los temas tratados. A la Universidad Gabriel Rene Moreno enla Escuela Integral de Postgrado  FINOR. Quienes fomentaron este trabajo de investigación con sus enseñanzas en el Doctorado de Ciencias de Investigación Académica.

Curriculum Vitae.

Alfredo Martin Gutierrez Salinas , doctorando en el programa de doctorado en investigación científica y pedagogía de la educación, de la FINOR., UAGRM. Santa Cruz  – Bolivia, magister en la UPSA. en Arquitectura  y Urbanismo,  magister en Educación Superior en la Escuela de Postgrado de la UAGRM., Santa Cruz  – Bolivia, magister en Evaluacion Inmobiliaria en la escuela de Postgrado  de la Facultad del Hábitat  de la UAGRM, licenciado arquitecto de la UMSA. LA Paz – Bolivia, licenciado  en ciencias jurídicas (abogado) de la Universidad Domingo Savio, Santa Cruz – Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *