¿Cómo elegir un empapelado adecuado para el hogar?

¿Cómo elegir un empapelado adecuado para el hogar?

El primer paso es saber cómo está la pintura del muro que será revestido, si las paredes están irregulares, con imperfecciones o con moho, luego verificar que se encuentren prolijas para empezar con el empapelado. Hay que entender el uso que se dará al espacio, medidas y gusto del dueño. Por ejemplo, una sala debe agradar y estar acorde con toda la decoración de la casa, pero, si fuera una sala de espera de un consultorio el empapelado tiene que ser lo más neutral para no cansar o pesar el ambiente.

Según Giovanna Murta, arquitecta de GM Arquitectura + Design, las ventajas de utilizar empapelados es que son acústicas y fáciles de instalar, además se ha implementado nueva tecnología como filtros UV, anti moho, entre otros. Sin embargo, hay que hacer un mantenimiento o cambiar cuando hay olor en el muro o brota humedad.

Aconsejó que para cuidar adecuadamente es necesario realizar previamente un pintado impermeabilizante de hasta 0.80 cm del zócalo para arriba. “Si todas las personas hicieran ese procedimiento aumentaría en 45% su durabilidad y su vida”, manifestó la arquitecta.

Para el arquitecto, Eduardo Baldelomar del estudio que lleva su mismo nombre, elegir un empapelado correctamente es tener claro el estilo de mobiliario que acompañará el ambiente y gusto que tenga el cliente en cuanto a color, textura y diseño. Con esta información será más fácil aconsejar y seleccionar el empapelado apropiado.

“Es importante conocer lo que tenemos en el  mercado en stock y saber diferenciar la calidad de los mismos y los tiempos de entrega en caso de que sea a pedido. Los papeles tienen ciertas características como lavables y otros no son aptos para ambientes húmedos; en cambio algunos pueden ir en galerías sin ningún problema, así como la incidencia del sol sobre ellos”, explicó Baldelomar.

A  su turno,  Viviana Guiteras, gerente general de Tua Casa, dijo que el   papel pintado ayuda a decorar los ambientes, dando un toque personalizado, elegante, dinámico y alegre. Gracias a este podemos incorporar diversos colores de manera rápida y sencilla en el hogar como la combinación con paredes pintadas y evitar excederse en el uso de un mismo diseño”, indica.

Los empapelados resultan un elemento decorativo y sutil si son usados para destacar un área en especial. Como en una sola pared, o bien, en vigas o columnas. Es ideal si se armoniza con los accesorios de un dormitorio, por ejemplo, dará una imagen impactante a un ambiente. Es decir, el truco está en cómo involucrar con arte los objetos y elementos decorativos.

Figuras recomendables

Para la arquitecta Murta, las figuras más recomendables que proporcionan elegancia son los padrones geométricos, artes urbanos y clásicos. La visión de elegante depende del gusto de cada uno, pero, empapelar todo un cuarto con un padrón floral de grandes proporciones se verá menos elegante si al revés uno opta solamente por un muro como punto focal.

Baldelomar, manifestó que los colores cálidos, crudos y pálidos son los preferidos para brindar calidez, los diseños de figuras difuminadas y con cierto brillo proporcionarán elegancia. Mientras, algunas personas prefieren combinar el empapelado con pintura en los espacios, inclusive en una misma pared con una línea de madera o moldura hace la separación de ambos, siempre y cuando estén en armonía.  “La prioridad de uno sobre otro está en el precio y el usurario, porque si fuese un niño este tiende a realizar garabatos sobre las paredes”, expresa Baldelomar.

Asimismo, ejemplificó que en los salones de living o comedor es recomendable usar empapelados con diseños tipo mural, sobre todo orgánicos ya que dan un destaque que con una correcta iluminación logran un ambiente bonito y cálido. Es recomendable cambiar un empapelado cada dos años preferentemente; además, realizar un mantenimiento con abrasivo de forma suave y con una esponja húmeda sin escurrir bastante, pero si la mancha persiste en el empapelado se puede utilizar una lavaza con detergente de vajilla.

Para tomar en cuenta colocar en recuadro

  • A la hora de empapelar primero hay que decidir en que pared se va colocar el papel.
  • Si la pared tiene muchos metros de alto o ancho, optar por un empapelado cuyo dibujo o trama no se repita demasiado.
  • Si los techos son muy altos evitar las rayas y las tramas verticales, para no potenciar esas condicionales naturales de ambiente.
  • Los papeles con tramas en horizontal favorecen el descanso y son muy apropiados para dormitorios.
  • Los motivos de naturaleza son ideales para recrearlos en dormitorios. En este caso, la clave para no cansarnos son los colores.
  • Los estampados son clásicos entre empapelados, la gama de colores y diseño es cada día más amplia y atractiva.
  • Empapelados rayados, hacen parecer más anchas las habitaciones, mientras que las verticales aumenta su altura.
  • Texturas ideales para usar sobre muros con imperfecciones.
  • Si la pared ya estaba empapelado hay que quitar todo el rastro de papel anterior, para garantizar que el nuevo empapelado quede excelente.

Para la gerente general de Tua Casa, Viviana Guiteras, es fundamental cuidar adecuadamente los empapelados, primero se debe revisar las instrucciones de fábrica, porque  las diferentes composiciones y acabados pueden conllevar métodos de limpieza diferenciados. Se recomienda limpiar el polvo de la pared previamente con un plumero y después emplear las técnicas de limpieza más adecuadas en función del tipo de papel pintado.

Las huellas y manchas en el papel pintado se pueden eliminar de modo sencillo, utilizando una goma de borrar blanda o limpiadores específicos para tal fin. “En el caso de que dispongamos de un empapelado viejo y sin acabado, lo mejor es limpiarlo con una esponja específica en seco con movimientos circulares suavemente y con cuidado para quitar la suciedad sin estropear el papel pintado”, explica Guiteras.

Dialcruz  Importaciones con una variedad de empapelados modernos

La empresa está hace 20 años en el mercado cruceño y oferta una variedad de artículos decorativos para exteriores e interiores, además de una infinidad de empapelados traídos de Corea y de otros países. Cada seis meses trae novedades, porque Dialcruz Importaciones siempre está en busca de novedades para ofrecer lo mejor.

Melisa Reinaga, encargada de la tienda Dialcruz Importaciones, explicó que comercializa empapelados en dos tamaños, la primera es de cinco metros cuadrados a un precio que varía entre 75 a 150 bolivianos, dependiendo del modelo y la calidad. En cambio, el de 15 metros el rollo está a 500 bolivianos. Este último es el que más se oferta, porque es ideal para decorar las tiendas y bares.

“Los diseños más requeridos son los que se asemejan a la madera y piedra. En estos últimos meses hubo un incremento en la comercialización, porque muchas familias y negocios están decorando sus ambientes para esperar las fiestas de fin de año”, señalo Reinaga a tiempo de destacar que es fácil de instalar y se evitan pintar por un buen tiempo.

Añadió que se puede empapelar  cualquier ambiente de la casa desde una cocina, pasillo, dormitorios, living hasta boliches, pero lo importante es estudiar ante todo el tamaño y el lugar. Por ejemplo, para los boliches el más requerido es el tono negro y con figuras, en cambio para una casa buscan con detalles sobrios. “Actualmente, contamos con una amplia variedad acorde al gusto de cada cliente”.

Tua Casa y Morada ofertan empapelados con materia prima natural

Tua Casa  junto con Morada SRL importan empapelados de Europa y Reino Unido hace 10 años. Los diseños se caracterizan por la textura, el revestimiento mural como el alto gramaje, vinílicos, además son fáciles de limpiar y resistentes a la luz, lavables, ignifugo con relieve.

Muchos son elaborados con materia prima natural como el  papel, fibras vegetales (caña, sisal, lianas, palmeras y lino), fibras de madera (corcho, bambú, coco), textiles (satén seda y teca); además de papel con diseños especiales. Actualmente, hay demanda, es un elemento clave a la hora de diseñar, porque los empapelados proporcionan un ambiente acogedor. Por ejemplo, los de lino llenan de armonía un espacio  y los clientes prefieren empapelar hasta un baño de visitas que revestirlo.

“Los más ofertados son las texturas por la calidad, el realismo y la durabilidad que brindan, porque son fáciles de combinar y no llevan un diseño tan marcado sino la sobriedad del material”, explica la gerente propietaria de Tua Casa, Viviana Guiteras.

Añadió que normalmente los empapelados venden por rollos de 5, 7 y 10 m2. El precio está  desde 70 a 290 dólares. Asimismo, oferta  los revestimientos murales que van desde los 50 dólares el metro cuadrado para adelante. El servicio de instalación es aparte, la empresa sugiere un personal calificado recomendado, pero, si el cliente quiere arma un proyecto completo en cuanto a empapelados.

Imnovandose Bolivia tiene descuentos por fin de año

La empresa comercializa hace tres años la línea tapiz llamado Muresco que es traída de Argentina y todos los empapelados que comercializa es de la misma calidad, lo único que varía es la textura, tiene desde vinilizado hasta texturados con relieve.

Según Leidy Morales, encargada de Ventas de Imnovandose Bolivia, afirmó que en su línea de papel y sticker para decorar tuvo buena aceptación en el país. El rollo cubre cinco metros cuadrados y tiene desde 80 hasta 159 bolivianos, este último es más estilizado con decoración y relieve, tiene aspecto de tela es resistente e impermeable en comparación a las otras y de fácil limpieza.

“También utilizamos el pegamento que es de la línea Muresco, es especialmente para este papel. Una de las ventajas que no dañan la pared al momento de retirar. Dependiendo del cuidado el empapelado puede durar 10 años, pero, es fundamental hacer un mantenimiento para ver las puntas y líneas, algunos hacen el cambio después de cinco años”, señaló Morales al destacar que, en línea Muresco tiene cinco colecciones Picnic, Natural Zen, Vinilizados textiles, Disney, Lounge y Wallcovering, pero, las más requeridas son estas dos últimas.

Afirmó que la pandemia les afectó y reactivaron inmediatamente  con una variedad de ofertas que lanzó al mercado, para darles más facilidad a los clientes, todavía falta para volver a la normalidad, pero, siguen trabajando para salir a flote a través de las ofertas. Por ejemplo, para fin de año tendrán muchas novedades en la línea Vinilizados y Disney al 2×1 y en las otras líneas tiene descuento del 10%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *