Comité Consultivo de Movilidad apoya la continuidad del proceso BRT

Comité Consultivo de Movilidad apoya la continuidad del proceso BRT

El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (Cascz) La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Departamental Santa Cruz, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz( Cadecocruz), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, APC Santa Cruz  propietarios del centro de la ciudad y el control social, agrupados en el Comité Consultivo de Movilidad, expresaron su apoyo público al proceso del Bus de Transporte Rápido (BRT).

Luis Aberto Castro, vocero de la agrupación explicó que la situación del transporte, con la una aguda falta de seguridad, ausencia de paradas, dónde el 80% de los micros tienen más de 20 años de vida útil, además de prestar un servicio deficiente, administración y control de los mismos inadecuados, choferes que trabajan en exceso, desdobles de líneas, venta de líneas. Un verdadero caos.

El portavoz añadió que la ciudad ha crecido ya no es el pueblito de hace 50 años, por lo tanto, exige un sistema de transporte eficiente y las recomendaciones han llegado a sugerir que uno de los medios que ha tenido más éxito en varias ciudades inclusive bolivianas, La Paz, el el BTR Bus de Transporte Rápido.

“Los vecinos, el gremio del transporte deben ser conscientes que las cosas deben mudar y adecuarse a una nueva realidad, esto implica un mejor servicio, cumpliendo padrones internacionales, y somos optimistas que se puede lograr, si todos admitimos que el actual servicio es deficiente y se debe pasar de un sistema sindical a una estructura de empresa.

La obra está concluida hace tres años, mucho perjuicio principalmente para las personas que viven en el primer anillo, en el centro de la ciudad y durante varios meses, inclusive años hemos acompañado este proceso, que ha sido modificado, que también sufrió los efectos del Covid, que ha tenido un costo altísimo que pagamos todos, pero hace tres meses están todas las unidades de transporte en la ciudad, las obras civiles concluidas, solo hace falta poner en marcha el sistema.

“Para su viabilidad hicimos análisis técnico de las problemáticas del mismo que son de conocimiento general. Desde sus inicios hemos caminado su recorrido, nos hemos transportado en los buses, tuvimos varias reuniones con los técnicos, transportist6as entre otros. Hemos entrega do nuestras sugerencias, una de ellas es el achicamiento de algunas rotondas, retiro de líneas de micros y trufis en el Distrito 11. No permitir desdobles de líneas, inclusive se hizo una campaña de comunicación y educación vial por todos los medios de comunicación.”, señaló Castro.

Continúo su alocución señalando que as institucione signantes de este pronunciamiento tienen la representatividad de la región y es su obligación luchar por lo mejor para la metrópoli. En el caso del sistema de transporte público, la ciudad se merece un servicio equilibrado, con choferees descansados e higiénicamente presentables. Si hay que hacer ajustes técnicos hay que hacerlo, pero, no eximimos de cualquier auditoría técnica, o legal que pueda ser efectuada porque nosotros solo hemos visto planos, no revisado precios ni nada por el estilo. “Eso si el BRT” es una necesidad y debe ir. Si quieren hasta se le puede cambiar al nombre, que a algunos no les gusta. En La Paz se llama Puma Katari”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *