• junio 15, 2024

Comienza una semana dedicada íntegramente a la arquitectura

Una feria, un seminario, una exposición itinerante y un concurso de diseño, eso es lo que tiene preparado el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ) para cerrar con broche de oro el tercer mes del año.

Todo comenzará este miércoles 29 de marzo, cuando se inaugure la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño. La cita es organizada de manera conjunto por el ente que aglutina a los arquitectos y Fexpocruz.

En esta versión se contará con la exposición de más de 150 marcas relacionadas al sector de la construcción, arquitectura y diseño. La FICAD se desarrollará en el predio de Fexpocruz (Av. Roca y Coronado entre Tercer y Cuarto Anillo) y apuesta a ser un punto alto en la oferta de productos y servicios relacionados al sector.

El mismo día y en el mismo lugar inaugurará CURRÍCULUM, una exposición itinerante conformada por 32 obras de 32 profesionales de 11 países. La exhibición compila las obras de reconocidos arquitectos latinoamericanos, quienes cursaron el Máster en Teoría y Diseño de la Universidad de Navarra (España).

CURRÍCULUM también contará con la participación de dos conferencistas, el editor Hernán Bisman y el arquitecto Fredy Massad, quien es reconocido en España por su blog “La viga en el ojo”, que se publica en el diario español ABC.

El jueves 30 de marzo se pondrá en marcha el Seminario Internacional de Arquitectura. El SIA es el evento académico de mayor trayectoria de nuestro país. Contará con la participación de cinco disertantes de cuatro países. Se trata de los arquitectos Juan Martín Urgell (Argentina), Sebastián Fernández de Córdova (Bolivia), Sergei Jermolief (Paraguay), Jorge Sánchez (Perú) y Diego Franco (Perú).

Las conferencias del SIA girarán en torno a los ejes de arquitectura y espacio. Se desarrollarán entre jueves y viernes y están dirigidas a profesionales y estudiantes de arquitectura.

La cuarta actividad es la Plataforma de Diseño. En esta primera versión se premiará el mejor diseño de un objeto para sentarse. Las propuestas han sido elaboradas por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Se tendrán en exposición 20 prototipos en escala real, entre los que será elegida y premiada la mejor propuesta. 

“Como Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, estamos encarando cuatro grandes eventos. Tres de ellos apuestan por impulsar el desarrollo académico de los profesionales y estudiantes en arquitectura; mientras que con la FICAD generamos un espacio vital para dinamizar la economía del sector”, explica Carlos Alberto Morales, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.