El CAB trabaja incondicionalmente por la reactivación del país

El CAB trabaja incondicionalmente por la reactivación del país

Es complicado realizar un diagnóstico por la situación que vamos atravesando pero lo resumimos de la siguiente manera; en la parte administrativa no se tiene ningún problema porque se buscó la estabilidad para los administrativos; respecto a la parte ejecutiva se fueron desarrollando las actividades de manera paulatina en las cuales se cambiaron fechas en relación a la pandemia y en lo académico las constantes capacitaciones son en este momento el motor y de llegada al afiliado aprovechando la virtualidad, sostuvo el presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), Manolo Joaquín Maita Espada, añadiendo que en lo académico se organizan curso de capacitación constante online, mediante convenios con universidades estatales y privadas que brinden beneficios directos a los arquitectos.

Con referencia a la situación social y económica que se vive en el ciclo post-pandemia, el arquitecto Mayta expresó que delegados del CAB sostienen reuniones con personeros del Ministerio de Obras Públicas en las cuales se busca la reactivación económica mediante el cumplimiento de pago de planillas retrasadas por proyectos ejecutados. También se gestiona proyectos en los cuales se contrate arquitectos colegidos en programas de preinversión y ejecución.

Con referencia a los recaudos que se están tomando para que los profesionales de los distintos colegios tengan oportunidades laborales en esta época de crisis, Manolo Maita dijo que en los colegios departamentales, locales y regionales se están desarrollando políticas de resguardo de las instituciones que busquen acción con los afiliados de colaboración y de capacitaciones constantes académicas. “Se va viendo todas las acciones para la firma de convenios de mediano y largo plazo que ayuden a nuestra gestión y futuras gestiones mediante metas concretas alcanzables y medibles”, aseveró.

Maita reitero que la reactivación económica y el respeto de la ley del ejercicio profesional mediante la firma de convenios Nacionales, Departamentales y municipales además de ética profesional con proyectos privados, es una prioridad para la entidad colegiada.

Tenemos un plan a corto plazo de que se respete la ley del ejercicio profesional y a mediano y largo plazo es estar activo dentro de la generación de políticas públicas de intervención directa, añadió.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) expresó que el Comité Ejecutivo Nacional está trabajando de manera consciente y responsable a pesar de las adversidades de salud en las cuales nos encontramos. Pedir a los arquitectos que sigamos trabajando por mejorar nuestras ciudades y por ende planificar ciudades sin que afecten las generaciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *