El Cascz prioriza revitalizar el centro histórico y construir la avenida Costanera

El Cascz prioriza revitalizar el centro histórico y construir la avenida Costanera

El Centro Histórico es el corazón de la ciudad, es la identidad del cruceño, no puede ser olvidado y maltratado como hasta ahora, urge un compromiso de las autoridades, instituciones y pueblo en general para preservar la herencia histórica y sentirnos más orgullosos de ser cruceños, sostuvo el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz(Cascz), José Luis Durán, quien añadió que junto a la revitalización del Centro Histórico es imprescindible que se construya la avenida Costanera para proteger la ciudad de eventuales crecidas desproporcionadas del río Piraí, y también como un desahogo vial.

Los comentarios de Durán surgieron a propósito de un diagnóstico de la ciudad en la pandemia y lo que urge a la ciudad luego de la emergencia.  “Más allá de la pandemia es difícil hacer un diagnóstico, porque la enfermedad se ha convertido en el común denominador de la vida, ni el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz ni el sector constructor es ajeno a todo esto, primero por las restricciones impuestas por las autoridades, también por la autorregulación que deben tener las personas a cuidarse y por la inestabilidad e incertidumbre que quedó como secuela.

Agregó que la reactivación económica post pandemia tiene que ser inmediata porque los tiempos se acortan y las consecuencias como el desempleo están latentes. Insistió en que el sector constructor debe ser impulsado porque existen muchos profesionales que sufren la falta de trabajo. “No hay que olvidar que gran parte de los colegiados son profesionales independientes y aunque nosotros les damos facilidades académicas para la superación personal, otras instancias son las que fungen como empleadores”, acotó.

Explicó que el Colegio está promoviendo constantemente cursos, seminarios y conversatorios virtuales para que la producción arquitectónica sea más eficiente, que mejore la administración de obras con reducción de costos y la calidad de los diseños sea óptima.

Durán sostuvo que como un aporte a la lucha contra el Covid-19 se habilitará en el Colegio la ventanilla municipal para evitar aglomeraciones en las de la municipalidad. “Debemos hacer todo lo posible para que la población no corra riesgos”, acotó.

Manifestó que la contribución de su gremio a la reactivación integral del país es el trabajo, seis días a la semana, 30 al mes, sostenida y responsablemente es lo que nos corresponde hacer para superar la emergencia y reconstruir el país. “Sin aflojar el trabajo respaldamos palpablemente los procesos de reactivación reencaminamos proyectos y también nos dedicamos a la producción intelectual a través de las universidades, la formación de nuevos profesionales, cultivamos la actividad científica y realzamos esta noble carrera en beneficio de la urbe como dice nuestro lema Construir Ciudad”, sostuvo.

Al hacer una retrospectiva, Durán dijo que la décima versión de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad) celebrada en forma presencial y el Seminario Arquitectura Ciudad, Ciudadanía, fueron exitosos, pese a las contingencias sanitarias, la Ficad demostró ser la muestra más grande de la construcción en Bolivia.

 

 

Durán finalizó sosteniendo que lo más urgente para el Colegio es impartir políticas de incentivo porque no hay que olvidar que vivimos en un medio, ese medio es que ofrece oportunidades de trabajo, nosotros. Estamos cumpliendo con lo programado para el primer semestre de este año tuvimos la Fiaca el Seacc, se llevaron a cabo pese a las dificultades sanitarias y ahora estamos empeñados en la revitalización del centro de la ciudad, haremos un convesatorio con las autoridades correspondientes y la ciuddania, para que ese emblema que tiene4 un valor histórico inigualable, no se muera. AL ser el corazón de la urbe a mirarla con seriedad dejar de cantarle canciones y tomarla en serio. El centro histórico es la identidad cruceña y hay que conservarla y revitalizarla.

Finalmente es la Costanera tenemos que construir una avenida alivio vial y una protección real por los peligros que podría acarrear el Piraí, se ha conversado con Johhny Fernández para que la Costanera, este años se haga realidad la sede del Coklegio de Arquitectos de Santa Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *