• noviembre 26, 2022

Cocinas minimalistas y de forma orgánicas  son parte de la nueva tendencia

Lo ideal es que sean amplias, luminosas y ordenadas para proporcionar un espacio elegante y moderno. Asimismo, darle un toque de color con agradables accesorios que acompañan al cocinar. Los muebles son fundamentales  para proporcionar un ambiente bonito.

Después y durante la pandemia, la cocina mudó a ser la protagonista y el corazón de la casa. No solamente usada para cocinar y comer si no que se convirtió en escritorio, playground, sala común, etc. Esto despertó nuestros sentidos hacia una cocina mucho más práctica y funcional.

Según la arquitecta, Ariela Hossen de la empresa constructora Hossen Alvarez, la distribución correcta de una cocina a la hora de diseñar no es nada complicado solo que se debe tener en cuenta ciertos factores. Por ejemplo, si dividimos la cocina en las tres  zonas más frecuentadas: lavado, zona de cocina y almacenamiento; se recomienda que éstas 3 deben de formar un triángulo. Esto crea un flujo de tránsito más ligero y de fácil acceso hacia todas las zonas.

También da la oportunidad de que no solamente una persona esté usando la cocina, lo cual es primordial en un nuevo esquema de vida. Otro factor importante en la distribución de la cocina es saber sectorizar los equipos. Siempre se recomienda tener ¨una torre de hornos¨ donde estén el microondas y el horno uno encima del otro. Es práctico, cómodo y hasta facilita las instalaciones en obra. En cuestión de equipos fundamental tener el lavavajillas al lado de la bacha, de esta manera al ingresar un plato sucio a la cocina pasa por una enjuagada por la bacha y luego directo al lavavajillas.

Los materiales aconsejables para diseñar

Para la arquitecta, no existe el material exacto para diseñar una cocina,  porque depende del estilo que se busca y la creatividad del proyecto, pero si hay muchos materiales que son considerados esenciales a la hora del diseño. Empezando por escoger un piso de cerámica o porcelana que sea en tonos claros y sin porosidad, para que a la hora de limpiar no sea un proceso tedioso.

En la mayoría se recomienda que las paredes también sean revestidas de piezas de cerámica o porcelana para crear una composición de colores con el piso y el ambiente en general. Los mesones de los materiales como el mármol, granito y madera son muy buena elección pero no deja de ser interesante los nuevos materiales que llegan al mercado como el Neolith que es una piedra sintetizada y viene en gamas, colores y texturas diferentes.

Como cualquier espacio bien diseñado que no solo tiene un uso ni cumple una sola función, el buen diseño de la cocina es la armonía entre todos sus factores. Desde sus materiales hasta su plena distribución. Es importante considerar la durabilidad de los materiales, ya que es un espacio que frecuentamos mucho en el día y éstos nos tienen que permitir un buen desgaste de uso.      

La importancia de los colores en los mobiliarios de las cocinas

Hossen dijo que, el color en la cocina depende mucho de gustos y de las últimas tendencias. Hay  cocinas con un lenguaje limpio en combinación de tonos blancos, grises y maderas suaves. Estas son cocinas timeless que no pasan de moda y nos transmiten una energía zen. Otras, que su estilo es un poco más dark y combinando tonos negros, grises y maderas crean un efecto un poco más atrevido.

“Tenemos cocinas que se animan a explotar el color y que son personalmente mis favoritas. Después de vivir en la pandemia y haber pasado por tanto nuestras almas necesitan color. El color es igual a la vida, nos da energía y nos hace sentir alegres. Entonces al colocar un acento de color en nuestra cocina creamos un ambiente energético, vigorizante y más alusivo a la vista. Podemos jugar con los tonos del mobiliario, de la cajonería, de los accesorios y demás”, manifestó la arquitecta.

Para destacar / colocar con nombre y foto

Estamos en tendencia de tener cocinas estilo japandi. Que describe a espacios en tonos blancos o grises suaves impecables con mesones de mármol vetados o mesones blancos brillosos e imitaciones de maderas grisáceas desgastadas. Espacios que no son cargados de detalles, lucen lo necesario y no tienen ruidos de diseños. Cocinas con líneas rectas minimalistas o también las formas orgánicas son parte de las tendencias de cocinas del próximo año. La cocina en el 2023 será familiar, integrada, sofisticada y tecnológica.

Marmolería Lazarte tiene una variedad de granitos y cuarzo para todo gusto

Es una empresa que inició sus actividades con la venta de marmolería el 2007 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, luego la piedra laja y poco a poco con la comercialización del granito y los cuarzos. Antes estos dos últimos productos eran difíciles de comercializar, porque todos conocían el tradicional mármol.

Según Rubén Lazarte, Gerente Propietario de Marmolería Lazarte, la ventaja del granito es que es una sola piedra y no tiene poros tampoco sellado de resina y su brillo es natural, el precio por metro lineal está entre 550 y 650 bolivianos, pero dependiendo del tono varia el costo, mientras el mármol es unido y se puede desprender fácilmente y se llena de suciedad.

“Con estás piedras las cocinas tienen un aspecto más elegante y proporcionacalidad; además, su mantenimiento es fácil y económico. Se puede contratar una persona para hacer el pulido correspondiente para dejarlo como nuevo, otra alternativa es encerar cada tres meses dependiendo del uso que tenga la cocina”, señaló Lazarte a tiempo de destacar que en Bolivia hay solo tres colores de granito: negro chiquitano, el Paraíso y el Dalmata.

El ejecutivo resaltó que, en Marmolería Lazarte todos los cortes son a medida de acuerdo al espacio, porque el objetivo es que el producto se vea elegante en el ambiente de la cocina, el baño, la isla, mesones de living y otros.  Los diseños son realizados en 3D para que el cliente vea cómo quedará el trabajo.  “Lo que nos diferencia de la competencia es la calidad de trabajo y la puntualidad de entrega”, aseguró.

Por otro lado, explicó que, el Cuarzo está fabricado con el 95% de piedra y 5% resina y se puede colocar en la cocina, viene certificada, no se raya, tampoco se mancha y es anti calor, mientras el mármol es utilizado para los mesones de living, comedor, bar y gradas, no es recomendable para la cocina, porque tiene material poroso, por último el granito es ideal para las cocinas que tiene material sólido

La empresa actualmente cuenta con cinco sucursales Cochabamba, Yapacani, Beni y dos agencias en Santa Cruz. Uno de sus proyectos a corto plazo es aperturar una nueva tienda en la ciudad cruceña.  “Invitamos a que visiten la tienda y encuentren más de 72 colores en piedras en granito, mármol y cuarzo”, manifestó Lazarte.

Las encimeras deben adaptarse a tu presupuesto y gustos.

  • Laminado: puede adaptar la apariencia de otros materiales y es fácil de cuidar.
  • La madera se ve cálida y agradable al tacto, pero necesita cuidados regulares
  • Las piedras naturales puede lucir espectacular y cada pieza tiene un aspecto único. Son una de las opciones elevadas en cuanto a presupuesto, pero de la mejor calidad y durabilidad.
  • Los compuestos prefabricados de cuarzo y porcelánico son resistentes y fácil de cuidar, además son duraderos y permiten adaptarse a cualquier tamaño y estilo.

La iluminación un aspecto fundamental en la cocina

Diseñar la mejor iluminación para la cocina depende de muchos factores, porque es un espacio que aglutina distintas actividades más allá de la preparación de los alimentos, es una zona de reunión y algunas es un espacio de  trabajo.  Sobre la base de una buena iluminación general que llegue a todos los rincones sin crear áreas de sombra ni deslumbramiento y que ofrezca una fiel reproducción de colores. Convenientes a incluir luces puntuales sobre el lugar  de trabajo así como ambientes que aporten calidez.  Hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Planificación.
  • Analizar la luz natural de la cocina y potenciarla.
  • Diseñar una iluminación general uniforme, homogénea y de bajo consumo.
  • Colocar una luz potente y directa en las zonas de trabajo.
  • Elegir lámparas suspendidas en la mesa de comer.
  • No se debe olvidar la luz indirecta.

La arquitecta, Ariela Hossen de la empresa constructora Hossen Alvarez, dijo que, es primordial en el diseño de una cocina la iluminación. Por ejemplo, en un dormitorio se pone luces cálidas para que transmita comodidad y en espacios de oficina se coloca  luces en tonos fríos para que den la sensación de trabajo. Sin embargo, en la cocina es muy importante mezclar estos dos tonos de luces ya que es un espacio versátil que es usado para trabajo y placer. La combinación de luces cálidas y frías crean un balance general en el ambiente, haciéndolo apto para todo tipo de usos.

Ilucron tiene luminarias de calidad y a un buen precio

Marco Cronenbold, gerente propietario de Ilucron, indicó que la tendencia en iluminación para cocinas son los paneles Leds porque proporciona una iluminación general y remplaza a los plafones tradicionales, además cuenta con tres tonalidades: blancas, neutras y luz cálida, este último tiene un tono amarillo, ideal para un espacio clásico o rústico.

Agregó que, en las viviendas modernas la más utilizada es luz blanca, en las casas clásicas predomina la madera y la  iluminación recomendable es la cálida, para resaltar el color proporcionando frescura y amplitud del área.  Hoy, la mayoría de las cocinas tienen una isla y su iluminación debe ser decorativa, dirigida y colgante, también se puede usar los Leds, pero con una iluminación más dirigida.

La tendencia fue  cambiando, por ejemplo las lámparas de color dorado, luego los platinados, bronce y ahora tono blanco, cromado y satinado con buena recepción. “Nosotros tenemos una variedad de líneas de luminarias colgantes  que se puede colocar en un solo colgante concentrado  en una mesa redonda o tubos que se usa sobre y bajo los mesones de la cocina. Ahora la tendencia son las luminarias que alumbren los mesones, mientras va preparando los alimentos”, manifestó Cronenbold.

Sin embargo,  las Cintas Led son los más requeridos en los diseños de la cocinas, porque su instalación es directa y fácil de aplicar, además es estética y delgada. Es importante que el foco combine con el diseño de los muebles y antes verificar donde se instalará la iluminación.

Sostuvo que, la iluminación Led bajó de precio en comparación a otros años; por ejemplo, colocar un panel Led de sobre poner tenía un costo 50 dólares, ahora el mismo tiene un precio entre 8 y 10 dólares. A ello se suma la variedad de repuestos en el mercado. Una buena lámpara debe durar 25.000 horas por lo menos 10 años en cualquier área, pero dependerá de la calidad de chip o drive.

“En Ilucron tenemos productos avalados por Unidad Europea y tiene cinco normas de calidad. Año tras año traemos lo mejor porque asistimos a ferias internacionales que ellos nos muestran las últimas tendencias en cuanto a iluminación. El mes de enero me llegará las últimas novedades”, sostuvo.

Una cocina tiene que estar bien iluminada, hay muchas personas que cometen el error de colocar luz dicroica como una luz general provocando sombra, una cocina tiene que estar bien iluminada para preparar los alimentos.

Elegance oferta las Cintas Led que proporcionan elegancia a las cocinas

A la hora de implementar una correcta luminaria para la cocina, primero se debe tomar en cuenta el espacio que hay para el mueble.  Es fundamental iluminar adecuadamente el lugar donde se va trabajar como la isla, el mesón y otras áreas. También se puede colocar ciertas lámparas para decorar el lugar.

En el tema del mobiliario hay diferentes alternativas de acuerdo al diseño, y Elegance tiene cintas para iluminar por dentro del mueble como también pequeños focos diseñados para el mobiliario, pero que no obstaculice con la apertura de las puertas y que proporcione un pequeño detalle sutil y elegante.

“El objetivo con estas luminarias es destacar el mobiliario, es decir, que la luminaria haga lucir al mueble. Como Elegance tenemos la Cinta Led continua COV, que es de una sola pieza y ayuda a tener una iluminación más lineal y los Minishop, son focos pequeños de 20 milímetros, que proporcionan puntos de destaque en los muebles”, manifestó Erich  Bottger, Gerente Comercial de Elegance. 

Agregó que la recepción de la Cinta Led ha sido favorable, porque es una nueva tecnología que contribuye a la elegancia de los proyectos de luminotecnia. En comparación a otros años lo que cambió es la tecnología de las luminarias como la Led que permite tener aparatos más pequeños y versátiles para colocar en diferentes formas, antes era imposible, porque tenían un tamaño más voluminoso, por ejemplo la Cinta Led tiene 8 milímetros de espesor.

“Nosotros como Elegance estamos a la vanguardia en cuanto a iluminación y nos caracterizamos por traer lo último al  mercado nacional; además, asesoramos de manera personalizada al cliente de cómo usar nuestros productos y la colocación correcta”, sostuvo Bottger.

Coprodumat tiene griferías minimalistas de buena calidad

El ambiente de cocina es uno de los puntos claves en una casa, es un punto de reunión, por donde sí o sí interactúan todos los días, por lo tanto, la grifería es crucial al ser el punto focal para la limpieza de los implementos de cocina. Por lo cual, esta debe ser de ‘calidad, durable, funcional y por ultimo estética’.

Coprodumat maneja una amplia gama de grifería en su mayoría de líneas minimalistas, y de industria europea, siendo las preferidas del público las españolas y las italianas, de las marcas Ramón Soler, Remer Rubinetterie, Daniel Rubinetterie y Geda Nextage. Todas galardonadas por premios de diseño internacionales como Design Award, German Design Award, Red Dot Award y Premios NAN.

Sin embargo, las griferías más solicitadas son las españolas, de la renombrada marca hotelera Ramón Soler, que además de otorgar un diseño único, y acabados diferenciados (oro cepillado, cobre cepillado, oro rosa, níquel cepillado y negro mate) cuentan con una profunda orientación a la conservación del medioambiente, incorporando en todos sus modelos sistemas de ahorro de agua (pudiendo llegar a reducir el consumo del agua hasta en un 85%) y de energía.

Según Valeria Patiño, Brand Manager del Grupo Coprodumat Ltda. A la hora de comprar una grifería para cocina, primero saber si la grifería tendrá agua caliente y fría o solo fría, segundo, que  debe ir acorde al diseño de la cocina (moderna, clásica, contemporánea, vintage, etc.) y de los accesorios que la cocina lleva para que así, haya una armonía. Tercero, saber si van a requerir que tenga manguera extraíble o si esto no es necesario, cuarto si la grifería ira en isla o debajo de un mueble por el tema de la altura del producto,  quinto saber si hay una terminación de preferencia para esta grifería, y por último y no menos importante, prever que tenga sistema de ahora de agua.

“La funcionalidad siempre debe ir de la mano de la estética y viceversa. Un producto con un diseño hermoso, si no es práctico, no es el ideal, más aún para una cocina que es un espacio que reúne a toda la gente de un hogar y que requiere que sea de batalla. Es por esto que, desde mi criterio, a agregar a esta combinación, es ineludible la calidad del producto y el renombre de la marca”, explicó Patiño.

Un mantenimiento adecuado

Patiño dijo que todas las griferías, deben tener una correcta limpieza de su superficie. Para este fin, se deben utilizar los productos idóneos de acuerdo a la terminación de cada pieza. Si hablamos de griferías cromadas, estas deben limpiarse con vinagre de alcohol, si tienen baño de oro, o acabado negro mate, debe tener mayor cuidado, solo debe utilizarse jabón líquido neutro, enjuagar muy bien el producto y secar con paños suaves.

“En cuanto al mantenimiento interno, muchas veces hay zonas de Santa Cruz, donde el agua viene con muchas impurezas o simplemente por el tipo de agua calcárea que tenemos, los aireadores de las griferías pueden verse disminuidos en su caudal, no obstante, al desenroscar los aireadores que están en las puntas de los picos, y lavarlos con un cepillo y jabón, se pueden retirar los residuos alcalinos que puedan haberse incorporado”, manifestó la Brand Manager del Grupo Coprodumat.

Sorimen tiene una variedad de grifos de la marca FV

La empresa comercializa productos de marcas reconocidas internacionalmente por su calidad como es FV con una variedad de estilos de griferías, pero el más requerido es el monocomando, porque es moderno, práctico y en una sola manija se puede regular la temperatura del agua.

Oscar Méndez, Gerente Comercial de Sorimen, indicó que oferta la línea llamada Lenga, que tiene su duchador, pero la diferencia es que viene con cinco mangueras de colores flexibles muy fáciles de cambiar: blanco,  rojo gris, negro y verde esmeralda, el uso es de acuerdo al diseño del arquitecto o decorador, porque aparte del grifo también tiene una línea de bachas  en acero inoxidable de la marca Mi Pileta.

“Esta marca tenemos hace más de 10 años con una respuesta favorable, porque las bachas son de lujo  como también hay  económicas, pero ambas tienen acero inoxidable con una tecnología de primera y un diseño exclusivo. La ventaja es que sus colores son atractivos como los brillosos y negro mate, este último recién nos llegó, viene incluido con su dosificador y se puede combinar de acuerdo al gusto”, explicó.

Las bachas tienen un sifón adjunto y un cestillo que se puede utilizar para secar los platos o acomodar como un escurridor para los platos o cubiertos, algunos modelos vienen con un dosificador para colocar  el detergente. “En comparación a otros años el diseño de las cocinas cambió, porque es un espacio donde la familia comparte mucho tiempo. Hoy, se le da un énfasis en los diseños modernos, porque las cocinas son parte del diseño”, indicó.

Sorimen ofrece una garantía de cinco años, pero una de las ventajas es que cuenta con una variedad de repuestos; además, brinda el respaldo en posventa, servicio técnico, repuesto originales y garantía real, porque está respaldado por la fábrica. “Tenemos 20 líneas  de industria argentina,  ecuatoriana, y el 2023 traeremos una línea súper lujo que FV fabrica para Estados Unidos”, señaló Méndez al destacar que Sorimen está hace 28 años en el mercado nacional

Improcons tiene grifos con materiales de Latón, Acero Inoxidable, Zamak y ABS

La empresa ofrece grifería de distintos tipos, las novedades que se han acomodado exitosamente en el mercado son los grifos color mate, en sus distintas presentaciones, grifos con sensor para lavamanos, con sensor para urinarios y la descarga contactless para inodoros.

En cuanto a las griferías para mesón como de pared, para diferentes ambientes, como ser cocina y baño y distintos usos y funcionalidades. Se cuentan con las siguientes alternativas:

  • Grifo tradicional (agua fría), mismo que posee cierre cerámico, que evita el desgaste del mismo, con mayor durabilidad.
  • Temporizador (agua fría), ideal para espacios institucionales, donde se genera un uso masivo, cumpliendo con más de 100.000 (cien mil) ciclos, de acuerdo al correcto uso del mismo.
  • Monocomandos, se utiliza para agua caliente y fría, haciendo eficiente el espacio y el uso en todo momento.
  • Bimandos, utilizado con agua fría y agua caliente.
  • Con sensor, enfocado en el cuidado, higiene y aseo personal, mismo que por la situación de pandemia, ha sido ideal para cuidar la salud de las familias bolivianas.
  • Tina-Ducha, Producto que complementa de manera adecuada la ducha, y el llenado de tinas o hidromasajes, combinando funcionalidades y hace eficiente su uso.
  • Ducha
  • Urinario

“Como empresa resaltamos siempre y en todo momento la calidad de nuestros productos, ofreciendo grifería con materiales como Latón, Acero Inoxidable, Zamak, ABS, considerándose estas como las mejores y optimas materias primas, este aspecto dentro del tipo de grifería y su uso.  Improcons proporciona garantía y servicio postventa, mismo que beneficia al usuario y le brinda la seguridad y certeza de llevarse un producto de calidad”, sostuvo Jairo Céspede, Gerente Comercial de Improcons.

¿Cómo elegir un grifo correcto para la cocina?

Según Céspedes, el usuario debe analizar los siguientes aspectos para tomar una buena decisión:

  • Tipo ambiente
  • Tipo de grifo que requiere
  • Aspectos estéticos y combinaciones

En base a eso, debe analizar qué tipo de lavaplatos va a instalar en su cocina, la utilidad que le ha de dar, y otros aspectos técnicos y estéticos. Asimismo, antes de adquirir no comprar dos productos similares en apariencias, con calidades distintas, no existe tal comparación, por ende, si estas a punto de tomar una decisión, se debe  analizar o tomar en cuenta productos que se acomoden a las exigencias, considerando el factor precio-calidad, estilo de la vivienda, acabado del producto y peso. En base a estos parámetros, el usuario tendrá mayor accesibilidad a realizar una comparación adecuada y precisa, con la finalidad de tomar la decisión correcta.

Por otro lado, el ejecutivo, recomendó que cambiar la grifería de una casa dependerá de las características del producto que el usuario haya adquirido, no existe un tiempo establecido, pero se debe considerar un cambio o mantenimiento cuando el producto tuvo un deterioro, esto se puede deber a la calidad del producto, o también a que en Bolivia se tiene inconveniente con las aguas duras y contaminadas, que pueden afectar al funcionamiento incluso de un grifo de buena calidad; sin embargo, una empresa seria, debe tener los repuestos necesario para la grifería que ha comercializado. 

Improcons

La empresa está en el mercado nacional hace 28 años, comercializando sus productos a nivel nacional, con presencia física en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, y contando con aliados comerciales en toda Bolivia.  Improcons cuenta con diferentes canales de venta, que promueven el eficiente servicio al cliente, innovando en todo momento y estando al tanto del comportamiento del mercado y requerimientos de los clientes.

A su vez, se encuentra al nivel de empresas internacionales, haciendo énfasis en la garantía de sus productos, ofreciendo un servicio postventa, siguiendo las tendencias comerciales y que le dan al usuario mayor satisfacción, confianza y seguridad.

Interdeco especialistas en herrajes de marcas reconocidas

La empresa se caracteriza por ofertar lo mejor en cuanto a herrajes, jaladores, rieles, perfiles, chapas,  cajonerías, basureros, estantes  y otros productos a elección,para amoblar una cocina a precios accesibles de marcas reconocidas y con  garantía.

Cristian Saldias, ejecutivo del Departamento de Contabilidad, ejemplificó que en jaladores tiene de acuerdo al gusto y necesidad del cliente de marcas como Zen y Obispa, ambas reconocidas en el mercado internacional. Recién les llegó un lote de mercadería con una variedad de insumos como los perfiles de color champagne para el armado  de las puertas de las cocinas. “Antes en el amoblado de una cocina la madera era muy utilizado, en cambio ahora el melamínico es el más requerido y sus puertas tienen perfiles  con vidrio proporcionándole elegancia y estética a los espacio”, explicó Saldias.

Recalcó que antes las bisagras que se colocaban en las puertas de las cocinas eran grandes y al momento de cerrar chocaban con la puerta del mueble, hoy las bisagras modernas tienen un freno, es decir, la puerta se cierra despacio automáticamente. Lo mismo sucede al momento de abrir, hay accesorios con pusch, presiona la puerta y la misma se abre sola.

Antes las puertas estaban en segundo lugar, ahora cambiaron, porque la mayoría quiere que su puerta de la cocina sea de vidrio y para colocar se debe armar toda una estructura, la mayoría lo solicitaba de madera. Hoy, muchos están remodelando dándoles un plus y se ve más elegante otros colocan luces dentro de las cajonerías.

Interdeco se puede encontrar desde jaladores hasta canastos para platos a precios accesibles. Después de la pandemia las ventas poco a poco se fueron activando con ofertas y descuentos. La mayoría está reestructurando sus cocinas, porque es un espacio no solo para cocinar sino también para comer y pasar un momento agradable.

La eficiencia y funcionalidad es clave para escoger un buen electrodoméstico

Hay compras que requieren cierta reflexión como, por ejemplo, la compra de los electrodomésticos que vayamos a poner en nuestro nuevo hogar. Equipar la casa con los electrodomésticos adecuados puede llegar a ser una tarea difícil ya que se debe tener en cuenta factores como la eficiencia o la economía. Ya sea con la compra de la lavadora, el frigorífico o, incluso, el microondas tenemos que tener en cuenta las necesidades, el estilo y el papel que van a jugar en nuestro día a día en casa.