• septiembre 23, 2022

Cochabamba celebró su 212 aniversario con proyectos de infraestructura para su desarrollo

El departamento cochabambino se vistió de gala para celebrar su 212 aniversario de independencia como cada 14 de septiembre y, como parte del festejo, distintas entidades gubernamentales entregaron proyectos de infraestructura. Pero también durante y en lo que queda del año varias obras se han estado inaugurando o están en lo último de avance.

Según el ingeniero Raúl Solares, presidente de la Cámara Departamental de Construcción de Cochabamba (Cadeco), entre los proyectos de infraestructura concluidos en el tiempo transcurrido de esta gestión, se tienen el Tren Metropolitano líneas Roja y Verde en funcionamiento, con costos aproximados de Bs 256.137.540 y Bs 936.529.648, así como la construcción del tramo Tarata – Ansaldo – Río Caine, que tiene una longitud de 70,85 km y cuenta con nueve puentes, de Bs 540.511.108.

Otras obras como la carretera Doble Vía Cristal Mayu con una longitud de 30,48 km para sus Tramo 1 Doble vía Ivirgarzama – Puente Mariposas y Tramo 2 Doble vía Puente Mariposas – Puente Chimoré, con una inversión de Bs 47.711.037, que conecta los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz y es parte fundamental del corredor Bioceánico; la aducción 2.2 (Zona sur: Cercado – Quenamari – 1 de mayo – Uspha Uspha) parte del programa de Aducción de Agua (Componente Agua Potable Proyecto Múltiple Misicuni), con una inversión de 69,2 millones de bolivianos beneficiará a 200 mil habitantes, y el mercado de Coraca con una inversión de Bs 11.089.289 también han sido concluidos.

Los más recientemente entregados son la conclusión del Corredor Quintanilla y Melchor Urquidi, con inversión aproximada de 9 millones de bolivianos, el mejoramiento de la ciclovía del norte, construcción de pasos a desnivel, la inversión supera los 5 millones de bolivianos y contempla el cambio de cinco puentes, el asfaltado de 18 kilómetros y la modernización de la señalización y la mejora de la intersección entre las avenidas Melchor Pérez y D’ Orbigny.

El ingeniero Solares explicó que, entre los principales proyectos de infraestructura programados para Cochabamba por distintas entidades públicas con incidencia en la región dentro su Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2022, figuran:

  • Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba: Ampliación y mejoramiento planta de tratamiento de aguas residuales Albarrancho, Construcción Mercado Alejo Calatayud, Mejoramiento aceras centro urbano Cochabamba D.10, Conclusión del Corredor Quintanilla Melchor Urquidi, Construcción Centro de Salud integral Villa Israel, Mejoramiento y refuncionalización Mercado Coraca, Ampliación Unidad educativa René Barrientos, Construcción Unidades Educativas Arrumani y San Pedro secundaria, Construcción sistema alcantarillado sanitario OTB Valverde, construcción de un centro multifuncional en el D.15, Construcción del Mercado Alejo Calatayud D.10, construcción del Hospital del Niño fase III, así como mantenimientos de asfalto, alumbrado, torrenteras y puentes.
  • Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba: Presa y sistema de riego Yana Qhochi, Sistema de riego Raqaypampa, Pavimentado camino Puerto San Francisco – 14 de Septiembre fase II, Aducción 2 PTAP Jove Rancho-Colcapirhua-Zona sur Cochabamba, Complejo Productivo de Papa en región andina fase I, Sistema de riego por tubería Loma Kasa, Sistema de riego tecnificado por aspersión Corral Mayu.
  • Administradora Boliviana de Carreteras (ABC): Construcción del tramo Tarata – Anzaldo – Río Caine, Doble Vía Cristal Mayu – Montero.
  • Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico: Aducción 2.1 (Colcapirhua – Cercado) y Aducción 2.2 (Zona sur: Cercado – Quenamari – 1 de mayo – Uspha Uspha) parte del programa de Aducción de Agua, con una inversión de 142,6 millones de bolivianos y 69,2 millones de bolivianos respectivamente. 

“En el departamento de Cochabamba se tiene aproximadamente 40.000 personas ocupadas de forma directa en la actividad económica de la construcción, participando de la totalidad de obras, tanto públicas como privadas, asimismo la construcción en nuestro departamento genera alrededor de 100.000 empleos indirectos”, resaltó.

Las entidades tienen destinado un presupuesto para infraestructura

El presidente de la Cadeco detalló que existen presupuestos programados para infraestructura para la gestión 2022 en Cochabamba. El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo de Infraestructura Territorial y sus diferentes unidades ejecutoras, programó alrededor de 312 millones de bolivianos.

Por su parte, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba programó alrededor de 39 millones de bolivianos para 10 proyectos de inversión, dentro los 382 millones de bolivianos presupuestados como gastos de capital.

“Otras entidades nacionales tendrán impacto en Cochabamba a través de proyectos de largo aliento como el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizú, Tren Metropolitano y Ciudadela de la Salud, Aducción 3 Quillacollo-Vinto-Sipe Sipe (parte del Componente Agua Potable Proyecto Múltiple Misicuni), entre otros”, acotó.

Cochabamba desarrolló un crecimiento sostenido hasta 2019

En cuanto a la economía del departamento de Cochabamba, el ingeniero Solares se refirió a que su Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes, indicador que refleja la actividad económica productiva, desarrolló un crecimiento sostenido hasta 2019.

Aunque se vio afectado por la pandemia de Covid-19 en 2020 para volver a crecer en 2021, alcanzando los 6.708 millones de bolivianos que representa un incremento con respecto a la anterior gestión, sin embargo, es un valor aún menor al de las gestiones 2018 y 2019.

Asimismo, el Producto Interno Bruto de la Construcción en Cochabamba tuvo similar comportamiento para alcanzar el 2021 un valor de 350 millones de bolivianos. El sector constructor representa, de esta manera, una participación del 5,2% del PIB de Cochabamba.

Por otra parte, y en relación a la construcción de edificaciones en los últimos años, los registros de mayor superficie en permisos de construcción aprobados en Cochabamba (ver gráfico) corresponden al año 2016, en que se alcanzó 1.238.170 m2. Para el año 2021 se alcanzó una superficie registrada en permisos de construcción aprobados de 689.906 m2, que incluye los municipios de Cercado, Quillacollo, Sacaba, Sipe Sipe, Colcapirhua, Punata, Vinto y Tiquipaya.

“De esta manera se refleja mayor actividad con respecto a la gestión anterior de 2020, afectada por el inicio de la pandemia del covid-19, pero con cifras aún menores a la gestión 2019 prepandemia, los datos aún preliminares y parciales a mayo de 2022 reflejan 275.372 m2, probablemente con tendencia a presentar mejores resultados que la anterior gestión”, expresó Solares.

Elaborado por CADECO en base a datos del Instituto Nacional de Estadística

Datos de la gestión 2022 de enero a mayo

¿La construcción está dinamizando la economía local?

El ingeniero recordó que la construcción es una de las actividades de mayor importancia dentro la economía de un país, igualmente a nivel regional/local, constituyéndose en un dínamo de la misma por su efecto multiplicador en la industria, el comercio, el sistema financiero, además de la generación de empleos directos e indirectos, del pago de impuestos. La construcción es un sector transversal a otros 17 sectores de la economía nacional como la industria, comercio y otros.

Elaborado por CADECO en base a datos del Instituto Nacional de Estadística

El Producto Interno Bruto de la Construcción en Cochabamba a precios constantes en la gestión 2021 significó 350 millones de bolivianos y representó una participación del 5,2% del PIB de Cochabamba (ver gráfico).

“Por su impacto, podemos aseverar con certeza que definitivamente la construcción dinamiza la economía nacional y local, además de que como sector que atiende la demanda de infraestructura social y productiva se encuentra interrelacionado con los sectores agropecuario, energía, transporte, salud, educación, cultura, saneamiento básico, urbanismo, vivienda y recursos hídricos”, hizo énfasis el ejecutivo.

Se requiere acciones para propiciar un desarrollo departamental

En lo que se refiere a construcción, y apostando a ella como motor de desarrollo del departamento de Cochabamba por su alto impacto, se requiere acciones para propiciar la misma en el ámbito público y privado: mayor inversión pública destinada a ejecución de infraestructura de obras que generen oportunidades de trabajo, acceso y condiciones, y la facilitación de la inversión privada, a través de la agilización de trámites como aprobación de planos, licencia ambiental y propiedad horizontal en el ámbito de la construcción de edificaciones.

“En lo que se refiere a proyectos, falta aún mucho por hacer en distintas áreas, como la conclusión del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizú, construcción de dos centrales Hidroeléctricas (Sehuencas y Juntas) por un monto previsto para la construcción, provisión, montaje y puesta en operación comercial de más de 3.800 millones de bolivianos, el Tren Metropolitano con un presupuesto aproximado de 3.100 millones, la Ciudadela de la Salud con un presupuesto aproximado de 637 millones y la construcción de Pavimento Rígido en Vías de varios distritos del municipio de Cochabamba con 33,6 km a pavimentar por un monto de más de 150 millones de bolivianos”, ejemplificó el directivo de la Cadeco.

De igual forma mencionó las Dobles vías que viene encarando la Administradora Boliviana de Carreteras, su ejecución de nueva infraestructura vial y mantenimiento, así también resulta prioritario impulsar el proyecto de la Hidrovía Ichilo Mamoré en el convencimiento de que la integración entre los departamentos de Beni y Cochabamba resultará de gran importancia para el intercambio comercial de distintos productos. Por otra parte, se debe trabajar en materia de servicios básicos como agua potable y alcantarillado, por mencionar algunas necesidades prioritarias; siendo la ejecución de infraestructura un sinónimo de desarrollo y mejora en la calidad de vida.

La Gobernación entregó cuatro obras por la efeméride departamental

El Msc. Ing. Daniel Carlos Villazón Delafuente, secretario departamental de Obras Públicas y Servicios del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC) informó que se entregaron varias construcciones, como ser la aduccion 2 ptap jove Rancho-Colcapirhua en la zona sud, el Instituto tecnológico industrial comercial Puerto de Mejillones, la infraestructura multimodal de atención para niños en situación de calle y drogodependencia, y el pavimentado de camino pto. San Francisco – 14 de septiembre (fase II).

“Estas y otras obras están generando 200 trabajos directos y 150 indirectos. Como Gobernación tenemos un presupuesto de Bs 159.829.907,00 para obras en el Departamento”, señaló el ingeniero Villazón, al agregar que actualmente no se tiene proyectos nuevos, más al contrario son proyectos de continuidad que se vienen culminando, y la situación de la construcción va mejorando poco a poco.

Detalló que debido a la deuda que se tiene como Gobernación de Cochabamba para esta gestión 2022 no se programaron proyectos de inversión, pero se tienen planificaciones para la gestión 2023 de incremento de nuestros recursos económicos y a la par el tema de construcción.

“El departamento de Cochabamba actualmente va apostando a tres pilares fundamentales para el progreso a mediano y largo plazo: Medio Ambiente, Desarrollo Humano y Desarrollo Productivo, los cuales van a la par con lo que es infraestructura civil e infraestructura vial, porque creemos que la mejor manera de recuperar la economía estable de nuestro Departamento es la planificación de los tres pilares”, destacó.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

 Presupuesto vigente Bs. 2022Costo del proyecto Bs.
CONST. ADUCCION 2 PTAP JOVE RANCHO-COLCAPIRHUA-ZONA SUD COCHABAMBA4.247.267,00146.000.000,00
CONST. INSTITUTO TECNOLOGICO INDUSTRIAL COMERCIAL PUERTO DE MEJILLONES (COCHABAMBA)4.937.906,008.196.285,91
CONST. PUENTE VEHICULAR RIO TAQUIÑA DISTRITO 5 – TIQUIPAYA2.337.934,003.289.321,69
CONST. INFRA MULTIMODAL ATENCION NIN@S SITUACION CALLE DROGODEPENDENCIA DEP DE CBBA8.531.008,0028.295.335,06
CONST. PAVIMENTADO DE CAMINO PTO. SAN FRANCISCO – 14 DE SEPTIEMBRE (FASE II)7.431.436,0045.000.000,00

PROGRAMAS

SERVICIO DEPARTAMENTAL DE CAMINOS26.677.674,80
PLAN DE EMERGENCIA, ATENCION Y MITIGACION DE DESASTRES Y CONTINGENCIAS NATURALES (PLANE)200.000,00

TRANSFERENCIAS

TRANSFERENCIAS ABC – RECURSOS TGN 67.914.139

La Alcaldía entregó obras cada fin de semana de septiembre

De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), como homenaje al Departamento, cada fin de semana se entregaron obras, si bien esta actividad se cumple en todos los distritos de la mancha urbana, de alguna manera se priorizaron zonas que fueron olvidadas durante años. Son obras que llevan progreso, que mejoran las condiciones básicas de los vecinos y están cambiado el rostro social de la ciudad.

Entre los trabajos que concluirán este año, uno de los proyectos más importantes es la construcción de vías estructurantes, son obras que están en plena ejecución y que demandan más de un año para su entrega definitiva.  De los 22 tramos previstos, ya se tiene entregado uno y se prevé que los restantes sean puestos en funcionamiento de manera paulatina. Las vías emplean hormigón como materia base, son más de 400.000 metros cuadrados de pavimento rígido donde también están contemplados muros de contención, puentes mayores y obras menores diseminadas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Además de mejorar la calidad de vida de los vecinos y en base a una planificación bien estructurada, estas obras tienen propósitos fundamentales como el desvío del transporte pesado por zonas menos riesgosas y mejor preparadas para este fin.

Cochabamba hace 20 años incursionó en la construcción de una ciclovía, hasta hoy esa infraestructura se mantiene como un orgullo y emblema de la ciudad, por ello y por su carácter de ciudad de las bicicletas es que se tuvo prevista la ampliación de una red de ciclovías que permitirán mayor conectividad empleando a ese medio de transporte para llegar al trabajo, a la universidad y otros espacios.

Sobre la generación de empleos, especificaron que cuantificar es difícil, la ejecución de obras en la ciudad de Cochabamba por parte de la Alcaldía tiene un natural efecto multiplicador. La contratación de proyectos implica el empleo de mano de obra local en la que participan profesionales, técnicos, obreros, transportistas, comideras y un largo etcétera.

Se desarrolló una reingeniería financiera para optimizar recursos económicos

Cuando se asumió el 3 de mayo del año 2021, recibieron una Alcaldía en bancarrota, con muchas y millonarias cuentas por pagar. En un año y tres meses de gestión, se ha desarrollado una reingeniería financiera que ha permitido optimizar los recursos económicos y superar las cifras en rojo. Para tener una visión adecuada de la realidad financiera del municipio de Cochabamba, en la gestión 2020 el presupuesto era de Bs. 751’617.443 y el presupuesto de la Alcaldía para la actual gestión 2022 es de Bs. 499’624.802, he ahí la gran diferencia.

Los recursos que asigna el Estado disminuyen curiosa y cuantiosamente, en un comparativo de estos últimos dos años, al GAMC se le están entregando menos Bs. 251’992.641; contrariamente a esa creciente disminución de recursos, los requerimientos y necesidades de los vecinos para atender sus barrios es creciente, no obstante, con poco disponible, se ejecutan obras y se las entrega prácticamente todos los días.

Desde la percepción del Gobierno Municipal, en la última década Cochabamba ha ido relegando su aporte al PIB nacional, no ha existido una política de incentivos que atraigan nuevas inversiones, pero es algo en lo que se está trabajando a fin de recuperar espacios.

El Departamento es cuna de empresas representativas y de talla internacional

Cochabamba es conocida por su clima benéfico, por su variada gastronomía, pero es más que eso. Es cuna de gente innovadora y versátil, alberga a las empresas más grandes y representativas de exportación y desarrollo de software; los fabricantes de los primeros vehículos eléctricos y que ahora han comenzado a montarse en México; están aquellos que convierten neumáticos en desuso en pisos para parques y jardines. 

Cochabamba también se precia, entre otras cosas, por ser cuna del teatro y del humor, por ejemplo, en su tierra nacieron quienes hasta hoy hacen café concert y es en esta gestión se decidió incentivar las expresiones culturales, para ello se ha recompuesto la Orquesta Sinfónica Municipal y el Coro Municipal; así como construir nuevos y modernos espacios culturales; al progreso se lo entiende en todas sus formas y expresiones.

En cuanto al rubro de la construcción, es un ámbito que no ha declinado a pesar de la crisis económica que impuso la emergencia global de salud con la explosión de la pandemia. Aunque subsiste el fantasma de estos tiempos de crisis, el rubro está en auge; las obras que desde la Alcaldía se desarrollan son las que contribuyen a reactivar el aparato productivo de la región.

Se puede decir que la construcción vertical se mantiene en aumento.  El sector privado tiene confianza e invierte en edificaciones, pues sabe que es una ciudad donde se privilegia el buen vivir.

Por todo esto, la construcción está dinamizando la economía local. El sector tiene un efecto dinamizador importante, genera empleo directo e indirecto, emplea transporte, consume ladrillos y cemento que producen industrias, emplea insumos que importan firmas comerciales y así, una larga cadena de beneficios.

El mayor reto es dinamizar la inversión pública y fomentar la iniciativa privada

Actualmente, la Alcaldía está jugando un rol facilitador para impulsar el desarrollo local y departamental, sin embargo, es importante dinamizar la inversión pública, promover las exportaciones, fomentar la iniciativa privada para reactivar el aparato productivo y mejorar la economía, forjar el desarrollo regional y construir un país con visión de futuro.

El recorte en las asignaciones presupuestarias está moviendo a buscar inversores del ámbito privado; está vigente una Ley que ampara las alianzas público-privadas (APP´s) y es con ella se quiere alcanzar resultados inmediatos en proyectos que vayan en beneficio directo de la población.  Es el pueblo el que dio su confianza y no hay tiempo que perder para resolver sus múltiples necesidades.

“Lo que sí es asignatura pendiente, es la unidad. Pregonamos ese valor allí donde vamos.  Estamos convencidos que, para alcanzar el verdadero desarrollo, desde los niveles de gobierno y los niveles departamental y local, todos y todas debemos sentirnos bolivianos y bolivianas, debemos dejar de lado colores políticos, frenar la persecución a quienes piensan diferente y avanzar juntos en la construcción del futuro que deseamos”, destacó el GAMC.