• junio 15, 2024

Cinco motivos para instalar paneles solares en la generación de energía de su empresa

La capacidad instalada de energía solar en Latinoamérica crece. En 2022 alcanzó los 29.800 megavatios, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), es decir un 44% más que los registrado en la gestión anterior. Bolivia, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, cuenta con 165 megavatios de energía generadas por paneles solares, esto representa un 14% del total de energías renovables que se generan en el país.

Los paneles solares son dispositivos que transforman la luz solar en electricidad, empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico que les permite a las empresas generar su propia energía de manera sostenible y reducir así su dependencia de los combustibles fósiles que generan contaminación atmosférica.

Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, explicó que, las empresas tienen una gran responsabilidad respecto al impacto social y ambiental que generan sus actividades, por lo que al utilizar tecnologías limpias y renovables se ha convertido en una prioridad. “Los paneles solares están posicionados como una de las opciones más eficientes y rentables para reducir la huella de carbono y obtener importantes beneficios económicos. Tenemos diversas sucursales que están operando con energías renovables”, agregó.

El uso de paneles solares para empresas está ganando popularidad gracias a sus múltiples beneficios, donde se destacan según la ejecutiva las siguientes:

1. Es una inversión que genera ahorro de costos

Al generar su propia energía, las empresas pueden reducir sus costos por el consumo de electricidad. Además, el uso de paneles solares está sujeto a incentivos fiscales y programas de financiamiento que permiten a las empresas obtener una mayor rentabilidad.

2. Reduce la huella de carbono y su impacto al ambiente

La generación de energía a través de paneles solares es una alternativa limpia y renovable que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

3. Expresa el compromiso de su empresa con la sostenibilidad.

La implementación de paneles solares es una iniciativa que muestra el compromiso de las empresas con la sostenibilidad ambiental y social, lo que mejora su reputación y credibilidad frente a los consumidores y la sociedad en general.

4. Se constituye en una inversión inteligente

Además de los beneficios que ya mencionamos, una de las grandes ventajas es que este tipo de sistemas tiene una vida útil de más de 25 años, y podrá recuperar su inversión en menos de 5 años, esto quiere decir que su ahorro equivaldrá a más de 25 años pagando el mínimo por energía eléctrica.

5. Su mantenimiento es rápido y accesible.

El cuidado de las placas fotovoltaica tiene un costo relativamente bajo, aunque en el caso de empresas es algo más complejo, dependerá, de las instalaciones y del lugar donde están colocados los paneles. En cualquier caso, un mantenimiento adecuado nos ayuda a asegurar la rentabilidad de la instalación.

El Banco Ganadero, como parte de sus políticas de RSE, cuenta con oficinas que generan su propia energía a través de paneles solares instalados en los tejados de los edificios. “La implementación de estas placas solares es una inversión rentable y estratégica a largo plazo para las empresas, permite mejorar la competitividad y cumplir con los estándares de sostenibilidad requeridos por los consumidores y la sociedad. El plan del banco es trasladar estas acciones de eficiencia energética a más sucursales del país”, concluyó Aguilera.