Cinco errores que se comete para obtener licencia ambiental en los proyectos de construcción

Cinco errores que se comete para obtener licencia ambiental en los proyectos de construcción

Por: Ángela Canseco Tarifa:
Doctora en Biología y experta en registros nacionales RENCA (CAT.C) y SySO (CAT.C)

Toda persona o empresa que desea llevar a cabo una construcción, ya sea con una finalidad comercial, familiar o de negocios tropieza con la Licencia Ambiental que es uno de los requisitos necesarios para obtener la Licencia de Construcción (SES) y lastimosamente un mal asesoramiento tiene como consecuencias retrasos que se transforman en dinero perdido.

Por lo mencionado anteriormente, damos a conocer los requisitos y los errores comunes por lo que pasan los empresarios que desconocen este proceso técnico-administrativo ambiental.

Requisitos Errores
  I.  Plano de ubicación y uso de suelo aprobado por la Secretaría Municipal de Planificación.
1.   Un error común que se comete es buscar o  acudir a un consultor ambiental sin haber obtenido los cinco primeros requisitos ya que sin ellos el consultor RENCA (Registro Nacional de Consultoría Ambiental)   no podrá iniciar todo el proceso técnico-administrativo de obtención de la Licencia Ambiental.

Obtener estos certificados llevan su tiempo y son necesarios para presentar el primer documento ambiental que otorgará la Categorización ante la Autoridad Ambiental Competente Municipal (AACM), quien emitirá un Dictamen a la Autoridad Ambiental Competente Departamental (AACD), y solicitará la presentación del Segundo Documento Ambiental denominado Programa de Prevención y Mitigación y Plan de Adecuación y Seguimiento Ambiental (PPM-PASA).

 II.  Certificado de Compatibilidad de uso otorgado por la Secretaría Municipal de Planificación.
III.  Certificado de HABITESE otorgado por la Secretaría Municipal de Planificación
IV.  Certificado de seguridad contra incendios, otorgado por el Departamento de Emergencia Municipal dependiente de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana).
 V.  Planos Arquitectónicos aprobados.
VI.  Contratar un Consultor RENCA Categoría C o B para la elaboración de los documentos ambientales (IRAPs) y todo el proceso técnico administrativo ante la autoridad ambiental competente. 2.   Otro error es contratar un consultor que no esté habilitado para llevar todo el proceso.

Un consultor RENCA con categoría A, sólo está habilitado para el llenado de formularios como el primer documento ambiental. Necesitará de todas formas contratar un consultor de al menos categoría B que sí esté habilitado por el reglamento para firmar los documentos ambientales, es decir tanto el de categorización como el PPM-PASA u otro que la AACD le solicite hasta la obtención de la Licencia Ambiental y la Licencia para Actividades con Sustancias Peligrosas (LASP).

Tome en cuenta que es mejor tomar a un solo consultor pues conocerá del tema desde un inicio hasta el final. Pregunte y verifique la categoría de su asesor.

 VII.  Entregar el diseño final del proyecto al Consultor RENCA, fotos del lugar de ubicación y las actividades detalladas por cada etapa del Proyecto. 3.   La falta de información provoca retrasos para el trámite y la información vacía puede generar información falsa que puede crear infracciones administrativas. Exija que su consultor esté al tanto de cualquier cambio en su proyecto.
VIII.  Elaboración del PPM-PASA. 4.   El desconocimiento del contenido de los documentos ambientales, por parte de la empresa, puede producir una incongruencia entre los documentos presentados y la obra, corriendo el peligro en el momento de una auditoría ambiental de parte de la AAC. Se tiene que elaborar el PPM-PASA conjuntamente, entre encargados de la empresa y consultor RENCA.
  IX.  Los tiempos de revisión por la AACM son de 5 días hábiles para revisar el documento ambiental de categorización (FNCA) y 15 días hábiles para el segundo documento ambiental (PPM-PASA). 5.   Un error que suelen cometer los consultores es no informar al empresario sobre el progreso y tiempos necesarios del trámite.  Durante las revisiones pueden existir observaciones por parte de la AAC, y el proceso pasa primero por la AAC municipal y luego por la AAC departamental y ambas pueden realizar observaciones que toman otros 15 días hábiles por cada una.

Por tanto, en el mejor de los casos el Empresario deberá tomar en cuenta que el mínimo tiempo de espera para todo el proceso es aproximadamente de 4 a 6 meses. Tiempo que debe adicionar para obtener los diferentes certificados y para los distintos trámites hasta obtener su Licencia de Construcción.

Los tiempos de revisión por la AACM son de 5 días hábiles para revisar el documento ambiental de categorización (FNCA) y 15 días hábiles para el segundo documento ambiental (PPM-PASA). 1. Un error que suelen cometer los consultores es no informar al empresario sobre el progreso y tiempos necesarios del trámite. Durante las revisiones pueden existir observaciones por parte de la AAC, y el proceso pasa primero por la AAC municipal y luego por la AAC departamental y ambas pueden realizar observaciones que toman otros 15 días hábiles por cada una.
Por tanto, en el mejor de los casos el Empresario deberá tomar en cuenta que el mínimo tiempo de espera para todo el proceso es aproximadamente de 4 a 6 meses. Tiempo que debe adicionar para obtener los diferentes certificados y para los distintos trámites hasta obtener su Licencia de Construcción.

Si una empresa desea ejecutar su proyecto de construcción sin obtener la Licencia Ambiental, deberá primero someterse a una multa por infracción administrativa y posterior adecuación con la presentación de un Manifiesto Ambiental que tiene un tiempo de revisión de 20 a 30 días hábiles e igual debe ser revisado por ambas autoridades ambientales.

Tome en cuenta estas recomendaciones para actuar de manera eficiente con los trámites administrativos y evitando multas por desconocimiento. ¡Juntos por una gestión ambiental adecuada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *