Cerramientos

Cerramientos

Tradicionalmente conforman la parte estética de la obra que, generalmente alude a la fachada, la cual tiene la principal de resguardo a las variaciones climáticas, dependiendo del lugar de ubicación. Antes se desarrollaban a partir de elementos y bloques de diferentes materiales como el barro, que con el transcurso del tiempo fueron modificados para alivianara peso y facilitar ejecuciones.

Las nuevas tecnologías como BIM están en proceso de avance, pero también de madurez, mantienen eficiencia energética, son las que están ganando terreno en el mercado, los productos sustitutos de los no renovables se están posicionando mejor y tienen más demanda. En ese aspecto, fachadas, muros exteriores, escaparates o vidrieras compiten por certificaciones que avalen cualidades de respeto al entorno y se encasillen como construcciones contemporáneas, idóneas y ecológicas.

Los nuevos materiales de uso son el PVC, aluminio compuesto poliestireno expandido, cerramientos ventilados y otras opciones que reducen el gasto energético, creando diferentes capas que desembocan en los muros sándwich o cortina la filtración de los rayos ultravioletas. De ese modo, se evita el uso de acondicionadores de aire, calefactores y otros.

Es importante que se cumpla con los requisitos de funcionalidad, estética y la tendencia de respeto ecológico. Las aislaciones térmicas y acústicas deben ceñirse a ese aspecto, por eso cuando se habla de cerramientos las posibilidades son infinitas y variadas. (Arquitecto José Antonio Ruiz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *