Cálculo estructural

Cálculo estructural

Se realiza para dimensionar la estructura de la edificación que es como el esqueleto del proyecto, sustenta todo lo que existe en un diseño arquitectónico, es un análisis sobre las cargas y la resistencia que se debe asentar sobre el suelo. Un elemento esencial es saber proyectar la estructura, es lo que se llama el lanzamiento, que es la ubicación de las columnas, sin afectar ambientes de arquitectura, imaginando qué elemento estructural se utilizará ya sean vigas descolgadas, vigas planas, losas reticulares, macizas o si se usarán tabiques u otros elementos.

Otro punto importante es la estimación de las cargas externas e internas como el peso propio y el destino que se dará a la construcción, porque no es lo mismo una vivienda donde habitan cinco personas, que una edificación dirigida al almacenaje de papel o un parqueo vehicular, donde la carga es mayor. Las cargas externas como el viento y la temperatura son tomadas en cuenta en el cálculo.

En el momento que se decide hacer una edificación, ésta ya nace con una idea conceptual, allí se determina el proyecto de arquitectura para luego pasar a los proyectos de ingeniería como el cálculo estructural, proyecto eléctrico, proyecto hidrosanitario, de instalaciones de gas y otros.

Existen diferentes herramientas para llevar a cabo el cálculo estructural como los softwares que existen en el mercado, son programas informáticos con las cuales el ingeniero está compenetrado. Por ello el especialista debe estar al tanto del diseño de elementos estructurales de hormigón armado, madera, post y pretensado, introducir los datos en el software y obtener un resultado los más cercano posible a la realidad.

Finalmente, teniendo los resultados del diseño, se procede a la elaboración de los planos constructivos donde se encuentra toda la información necesaria para la ejecución de la obra. Junto a los planos tienen importancia otros documentos como las especificaciones técnicas, la memoria descriptiva, cómputos métricos y otros. (Gonzalo Saavedra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *