Caincruz lucha para que el corretaje inmobiliario sea una profesión

Caincruz lucha para que el corretaje inmobiliario sea una profesión

Durante el primer semestre de 2021, la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz) tuvo una intensa actividad dedicada a la capacitación de los afiliados vía zoom y ahora los directivos se encuentran coordinando acciones para el segundo semestre. La entidad ha firmado tres nuevos convenios para mejorar el servicio que brindan sus afiliados a sus clientes.

Caincruz suscribió un acuerdo con Nacional Seguros, para brindar seguro de alquiler para los propietarios. Firmó un convenio con Infocred para la creación del Buró de Información Inmobiliaria para inquilinos morosos y deudores a nivel nacional, y acordó con Elige Escuela de liderazgo y Gestión para el curso de seis módulos para corredor inmobiliario profesional avalado por Caincruz y con valor profesional.

La secretaria de Comunicación de Caincruz, Alicia Yabeta añadió que el equipo legal institucional está haciendo un constante seguimiento a la Ley de Servicios Inmobililiarios, en la Cámara de Diputados, instrumento legal que será de mucho valor para todos los corredores inmobiliarios de Bolivia. “Adicionalmente estamos organizando un evento muy importante a nivel nacional para la primera semana de agosto”, anunció.

Con relación a la reactivación de su sector, la entrevistada refirió que el rubro inmobiliario se mantiene con mucho movimiento en los alquileres y anticréticos en la que va del año. Las ventas fueron creciendo con relación al segundo semestre de 2020. “Esperamos que las mismas sigan en crecimiento y los precios se mantengan para el segundo semestre de 2021”, apuntó.

Al referirse a la instancia en la que se encuentra el anteproyecto de Ley de Servicios Inmobiliarios, Yabeta informó que está en la fase de revisión ante los Ministerios de Hacienda, Trabajo, Desarrollo Productivo y Economía Plural, y el Viceministerio de Autonomías. De allí pasa a la Comisión de Economía Plural, y si no hay observaciones de los ministros, lo elevan a presidencia para que la traten en la plenaria.

“Como resultado de la presentación de la propuesta de Ley Caincruz ha tenido un incremento del 15% de afiliados en lo que va del primer semestre, y seguimos a paso firme en la atención a interesados en su afiliación, ya que la Cámara es una institución que tiene requisitos legales para las afiliaciones y los interesados deben pasar por un proceso de revisión legal. Debido a que la mayoría de los corredores inmobiliarios en Bolivia no cuentan con un NIT o su registro de Fundempresa, el proceso de afiliación se hace un poco acompasado. Tenemos como meta subir un 30% de afiliados hasta finalizar el año 2021”, acotó.

El sector inmobiliario no ha parado desde que abrió la cuarentena, se han abierto muchos nichos y la demanda de alquileres y anticréticos está más alta que nunca. “Creemos que uno de los mayores retos es la nueva competencia de corredores inmobiliarios temporales e informales que ha dejado la crisis económica y la pandemia que enfrenta el país. Como Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz, estamos trabajando para que nuestros afiliados brinden mayor valor agregado a los propietarios de inmuebles o el cliente final”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *