Caboco alerta que la crisis en el sector va en aumento

Caboco alerta que la crisis en el sector va en aumento

Mediante comunicado oficial, el Directorio de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco),  expresó su preocupación ante la creciente crisis del sector, el alto índice de desempleo generado y la falta de liquidez, resultado de la falta de pago de las Planillas de Avance de Obra de parte de las Administraciones Públicas (Gobierno Central y Subnacionales).

La desatención de las autoridades nacionales hacia lo que sucede con la construcción preocupa a los actores del sector. Es así que el Directorio de la Caboco, ratificó la inminente caída y la extinción acelerada del empresariado constructor privado nacional, ya que “no existe una señal de sosiego originada desde el Estado”.

En informes emitidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Instituto Nacional de Estadista (INE) se mostró a la construcción como uno de los sectores más afectados por la crisis.

La entidad señaló que hacia el primer trimestre del 2020, la caída en el sector construcción (-19.21%), se agudizó por la menor cantidad de desembolsos de créditos en el sistema financiero nacional.

A esto se suma que el presupuesto programado de inversión pública, en este año, es menor en 17.5% con respecto a la gestión anterior.  Basado en estas cifras, el BCB ha previsto una contracción, de la actividad, de un 18%.

Por otro lado, en el informe del Servicios de Impuestos Nacionales (SIN), entre los meses de abril y julio (cuarentena por emergencia sanitaria), fueron más de 200.000 trabajadores que se vieron afectados por el desempleo, situación contraria al año pasado, cuando el sector era líder en la generación de mano de obra.

Además de las cifras desalentadoras, la Cámara indicó que “los constructores deben lidiar con los abusos de los contratantes, quienes incumplen con las obligaciones de pago oportuno, y llegan a exigir la ejecución de obras con amenazas de cobro de garantías yendo en contra de los derechos del contratista. El contrato de obra debe ser oneroso y conmutativo, es decir, el cumplimiento de la obligación de una de las partes es la causa y efecto, del cumplimiento de la contraprestación a cargo de la otra”.

Según el Decreto Supremo 0181, decretos modificatorios y el Documento Base de Contratación (modelo de contrato), detallan que el pago será paralelo al progreso de la obra.

La norma establece que el contratista presenta su planilla de avance de obra, respaldada y firmada, a los cinco días hábiles del mes vencido, para el proceso de pago, que no debería extenderse más de 45 días calendario.

En caso que un certificado de avance de obra no se pague por más de 60 días, sin justificación valida, el Contratista (Empresa Constructora) puede pedir la resolución del Contrato, la misma que no es aceptada y más bien, pretenden ser los contratantes, quienes anuncien la resolución por incumplimiento en la ejecución de la obra bajo la amenaza de que estas resoluciones son atribuibles al contratista y además podrían ser sancionados con la imposibilidad de acceder a nuevos contratos.

La Caboco indicó que los servidores públicos, que amenazan y exigen la ejecución de las obras, sin haber cumplido con sus obligaciones contractuales de cancelaciones de planillas (necesarias para dar liquidez a las empresas), están regidas por las leyes bolivianas, deben asumir sus responsabilidades de acuerdo a lo que corresponda, porque al estar sujetos al Código Penal pueden ser denunciados, de manera pública y judicial, por coerción y exacción.

Finalmente, la Caboco exigió, a las diferentes Autoridades del Gobierno Central y Subnacionales, que “cumplan las normas vigentes en nuestro país, no se trata de exigir sin dar, se exige cuando se cumple, es así que como constructores haremos valer nuestros derechos por el bien de nuestro sector, y de las más de un millón de personas que viven de la actividad, y lo más importante el bienestar económico de nuestro país, porque el sector que más mueve la economía y genera empleo en una situación de estado normal, es la construcción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *