Bloqueos afectan a la economía y agrava la crisis sanitaria en el país

Bloqueos afectan a la economía y agrava la crisis sanitaria en el país

Cerca de 120.000 empleos del sector formal del país, se han visto afectados por los bloqueos realizados desde el 3 de agosto. Las pérdidas económicas, hasta este momento, son de 700 millones de bolivianos. Por otro lado, la falta de insumos y medicamentos pone en riesgo la vida de pacientes de Covid-19 y causa el fallecimiento de otros.

Las medidas de presión comienzan a afectar la economía del país. Autoridades nacionales y empresarios informaron, a través de medios estatales, las significativas pérdidas que sufre Bolivia como resultado de los bloqueos de caminos que realizan movimientos sociales afines al MAS.

Entre las cifras más preocupantes, 120.000 empleos formales están en riesgo, porque al paralizarse toda la cadena productiva y de distribución, las empresas no pueden reactivar su economía lo que hace insostenible mantener las fuentes de empleo, explicó Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

A esto se suman pérdidas económicas de Bs 700 millones, que no solo perjudica a las grandes empresas, sino al resto de la población, explicó a la agencia ABI, Abel Martínez, ministro de Desarrollo Productivo.

Uno de los sectores más afectados es el agropecuario.

Oscar Justiniano, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló que las pérdidas diarias ascienden a 13 millones de dólares, esto pone en riesgo a 15.000 fuentes de trabajo.

«Quiero que se tenga en mente no números grandes, sino, las personas afectadas que se ven obligadas a tirar sus canastas con verduras, frutas. Ellos salen para ganar algo de plata y sobrevivir, esa gente no tiene qué vender. Es una lástima, quienes apenas sacan su cosecha, la tiene que botar en el camino», agregó Justiniano.

La salud

Hasta el momento son más de 90.000 casos confirmados y la cantidad de fallecidos asciende a 3.640 personas.

El bloqueo de carreteras, en diversos puntos del país ha provocado que el oxígeno y los medicamentos, no lleguen a destino poniendo en riesgo la vida de quienes padecen el virus (u otras enfermedades) y en ciertos casos provocando la muerte.

El Gobierno se ha pronunciado frente a organismos internacionales denunciando la emergencia que los bloqueos realizados por sectores afines al MAS, está impidiendo el paso de alimentos, medicinas y oxígeno.

Las cifras

Como consecuencia de la cuarentena decretada en todo el país, el desempleo aumentó desde un 4,8% (cifra registrada a finales de 2019) hasta un 8,1% (mayo de 2020).

Por su parte,  Blazicevic explicó que «la industria en 2019 registró una tasa de crecimiento de su PIB de 3,19 % y para mayo de 2020 descendió a -6,95 %, esto es, un descenso de 10 puntos. La estimación de la CNI sobre el PIB industrial es de una contracción entre 8% a 9% para 2020, la mayor de los últimos 40 años”.

 El motivo

Los bloqueos iniciaron el 3 de agosto. La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a los sectores afines al MAS para exigir la realización de las elección el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, fecha que fue establecida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a la emergencia que vive el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *