• abril 22, 2024

¿BEP – POR QUÉ FALLAN LOS PLANES DE EJECUCIÓN BIM?

En artículos anteriores, hemos hablado sobre la creación de un BIM Execution Plan (BEP). Discutimos las razones de su importancia para una implementación BIM exitosa en el proyecto y describimos sus componentes. Pasamos por muchos problemas técnicos relacionados con su creación, y hoy trataremos el problema de una naturaleza ligeramente diferente. Echaremos un vistazo a la utilidad del BIM Execution Plan y aprenderemos algunos de LOS ERRORES BEP más comunes cometidos durante su creación y explicaremos cómo evitarlos.

DESPUÉS DE TODO, INCLUSO EL MEJOR PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE BIM NO VALE MUCHO SI NADIE LO LEE Y LO PONE EN PRÁCTICA.

¿Qué puede ir mal?

He entrado en contacto con varios proyectos de diseño y construcción durante mi carrera. Algunos de ellos implementaron con éxito y se dieron cuenta de los supuestos BIM establecidos, mientras que otros tuvieron grandes dificultades para hacerlo. Traté de entender por qué estaba pasando esto, o cuál es la razón para no aplicar BIM en este proyecto en particular como se esperaba. Analicé lo que estaba mal y noté un patrón común. Lo cual me llevo a escribir muchos cuadernos y notas en obra y en la oficina…

Cada proyecto se convertía y se convierte en la mejor Maestría de la vida experiencia 90 teoría 10, este el motivo por el cual estamos en contra de las opciones académicas en las Universidades, tema que explicamos a detalle cuando nos toca implementar la metodología para empresas o conferencias y ediciones pasadas…

La fase inicial del proyecto fue muy bien. Todos tenían mucho entusiasmo por trabajar, las ambiciosas expectativas BIM establecidas por el cliente fueron recibidas con una sonrisa y los equipos de proyecto estaban ansiosos por los próximos desafíos.

Posteriormente, vino la fase de diseño, es decir, los intentos de cumplir con los requisitos establecidos por el cliente.

Aquí es donde se pone un poco salvaje. De repente, el plan de implementación BIM (BEP), que tan minuciosamente preparó el BIM Manager, dejó de funcionar y fue olvidado por el resto del equipo, por decirlo.

Teníamos plazos que afrontar, una lista de mails que esperaban ser respondidos estaba creciendo, cada reunión de coordinación subsiguiente era una buena cantidad de estrés que aumentaba mejor que el Expresso doble de la mañana.

¿Cómo sucedió que un BEP tan cuidadosamente creado fracasó?

Puede haber muchas razones, y hoy mencionaré las más importantes. También le diré qué puede hacer para evitar tales errores BEP e implementar BIM con éxito en su proyecto, como punto de partida, luego nos tocara participar en otras metodologías o filosofías como VDC, IPD o LEAN (este error es un plus a los demás, porque el profesional no tiene las personas que puedan direccionar el Workflow de Aprendizaje, así que pasamos cuanto curso o diplomado o maestría que se nos tope en el camino).

8 razones por las que la mayoría de los BEP fallan:

Razón 1: objetivos y usos BIM poco realistas o mal definidos

Aunque no es un error directo del documento BEP en sí, se refleja en su contenido.

También es una razón común para los problemas de implementación que ocurren durante la ejecución del proyecto. El plan a menudo está separado de la realidad y la capacidad del equipo de implementación del proyecto. El mas importante por ser el inicio de todo y es donde generalmente están los profesionales con poca o ninguna experiencia.

El cliente tiene una visión y quiere un proyecto único, escuchó y vio las presentaciones, donde se crean edificios con gafas de realidad virtual y BIM sirve para… todo (Los ya conocidos arquitectos e ingenieros que crean El Hollywood BIM.

Así que el cliente también lo quiere así. Quiere BIM 7D, drones, realidad virtual, etc., y el contratista accede a tales requisitos, desconociendo las implicaciones de tal decisión.

A veces, los requisitos BIM del cliente pueden ser excesivamente altos. A lo que lleva otra de mis premisas que dice que: El Cliente Jamás Tiene La RAZON (tiene necesidades por cubrir).

SOLUCIÓN:

El contratista y el diseñador deben ser conscientes y conocer las expectativas del cliente. Deben analizar cuidadosamente qué usos BIM se utilizarán en un proyecto determinado y JUNTOS desarrollar un método para su ejecución.

También vale la pena informar al cliente sobre las consecuencias de los requisitos BIM muy altos. Realmente no me importan los requisitos ambiciosos, absolutamente no. Sin embargo, por experiencia, sé que el cliente muchas veces espera que todo sea barato, rápido y bueno. Y todos sabemos que es imposible.

Razón 2: Falta de un alcance específicamente definido del trabajo de implementación de BIM.

Es otra causa frecuente de un mal BIM Execution Plan. Tenemos objetivos específicos, sabemos dónde usaremos BIM, pero no tenemos información clara y explícita:

• ¿Qué objetos se deben modelar en una fase particular del proyecto?

• ¿A qué nivel de detalle deben modelarse en una fase particular del proyecto?

• ¿Quién será responsable de modelar un objeto dado y la información contenida en él?

• ¿Qué información se requerirá para la realización de un determinado Uso BIM?

• ¿Cuándo se requerirá dicha información?

SOLUCIÓN:

Cree MAPAS DE PROCESOS de implementación BIM para su BEP. Le ayudará a visualizar la forma en que entrega una aplicación BIM específica. Luego, teniendo sus mapas de procesos, cree hojas de intercambio de información. Con estas hojas, podrá responder a las preguntas anteriores. Esto me lleva a mencionar y sentenciar que, Si no me preocupo en la Implementación BIM como profesional independiente, la empresa, el sector público, la madurez y aprendizaje será el menos eficiente (escoger bien con quienes aprenderán mejor y no hacerlo solo por conseguir CERTIFICADOS SIN VALOR, para los momentos que se necesite solucionar problemas).

Razón 3: BEP es largo, aburrido y no muy atractivo

¿A quién le gusta leer 40 páginas de un muro gigante de texto escrito con Arial tamaño 10, mm?

No hay necesidad de ocultar que odiamos las paredes de un texto, especialmente un texto ESCRITO COPY/PASTE, en una jerga técnica incomprensible por algún Hollywood BIM.

Necesitamos hacer que BEP sea un documento “fácilmente digerible” al que se acerque con frecuencia. El verdadero desafío no es crear BEP. El desafío es crear un plan que se lea, comprenda e implemente en un proyecto real.

SOLUCIÓN:

En lugar de un muro de texto, deberíamos usar una forma de comunicación más visual. Grabemos un video corto y luego agréguelo a BEP. En lugar de describir un proceso, cree un diagrama, un esquema, que ilustre el problema explicado.

Recuerde que una buena imagen vale más que 1000 palabras, así que agregue fotos al documento, ilustre trabajos que pueden ser difíciles de describir con palabras. Recomiendo consultar la herramienta Plannerly: ayuda a crear BEP más atractivos e interactivos. puede agregar videos y otro contenido visual a su BEP

Razón 4: En general, el creador de BEP es una sola persona.

Una razón común de los problemas con BEP resulta del hecho de que su creador es una persona que es un administrador o coordinador de BIM. Dicha persona está (generalmente) altamente calificada en el área de BIM, y es la persona que dicta la forma en que se implementa BIM. Sin embargo, a menudo sucede que el PLAN TEÓRICO trazado por el BIM MANAGER NO ES VÁLIDO EN LA REALIDAD. Después de un tiempo, el equipo del proyecto interpreta varias inexactitudes de manera diferente a como le gustaría al autor de BEP.

SOLUCIÓN:

Todos los principales participantes del equipo del proyecto deben participar en la creación de BEP. Cada sección del documento debe ser discutida a fondo. El borrador preliminar debe ser revisado por las partes del proyecto y cualquier inexactitud debe ser analizada y aclarada.

Recuerde que BEP debe ser consistente con el plan para lograr los próximos hitos del proyecto. Por lo tanto, es importante ayudar a los directores de proyectos en el proceso de desarrollo de dicho documento.

Razón 5: Lenguaje y terminología demasiado difíciles.

La terminología es a menudo un obstáculo para entender BIM para muchos. No podemos permitir que BEP sea un documento intrincado, lleno de abreviaturas profesionales, que no dice mucho al común de los mortales. Este mal es acarreado desde los cursos variados que existen y la extensa Bibliografía.

SOLUCIÓN:

Cuando utilice abreviaturas y terminología BIM, agregue enlaces para explicar estos problemas. Recuerde: al escribir BEP, pregúntese:

¿Cómo podría explicarle temas específicos a mi abuelo o a mi hijo de 15 años?

Utilice un lenguaje sencillo, agregue elementos gráficos y enlaces. Cree un documento que explique y ayude a los lectores a familiarizarse con el proceso de implementación de BIM, no que lo complique. Escriba los errores de cada proyecto, porque son los que mas ayudan a madurar.

Razón 6: Creamos BEP basado en otro BEP.

Una de las formas más sencillas de comenzar a crear un plan de ejecución BIM en un nuevo proyecto consiste en tomar un BEP anterior y reescribirlo para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque a primera vista, tal solución parece razonable, usar la magia COPIAR y PEGAR, en este caso, puede tener efectos adversos. ¿Por qué? Aquí hay varias razones:

• A veces, editar otro documento lleva más tiempo que crear uno nuevo,

• Algunos datos del antiguo BEP pueden transferirse sin pensar al nuevo, lo que puede confundir al lector,

• Al copiar automáticamente, seguimos los supuestos y soluciones de otros BEP que pueden no encajar en nuestro proyecto.

• Si el BEP copiado era de mala calidad, puede tener un impacto directo en la calidad del nuevo documento.

  • Solo para acotar, esta mala costumbre viene desde siempre y de las malas practicas por ejemplo en los modelos y dibujos en el software que sea, ESTO LLEVA A DECIR QUE EL TRABAJAR CON PLANTILLAS O TEMPLATES NO ES CORRECTO.

SOLUCIÓN:

En lugar de copiar todo el BEP, deberá mantener solo el contenido que es universal y común. Organizar los temas de una manera clara y significativa. Tal enfoque evitará la duplicación de errores que ocurren en BEP antiguos, al mismo tiempo que no comienza desde una página en blanco.

Razón 7: El documento no se actualiza durante el proyecto.

En un hermoso mundo teórico, creamos una versión BEP válida para toda la duración del proyecto. Desafortunadamente, la realidad es diferente. Un proyecto en etapa de diseño, construcción o mantenimiento es una creación viva y en constante cambio. Tarde o temprano se producen varios tipos de modificaciones: los requisitos del cliente cambiarán, los arreglos de diseño anteriores no serán posibles, las soluciones técnicas consideradas no se ajustarán a las nuevas suposiciones, etc.

Puede haber muchas razones para tal situación. El proyecto está evolucionando y, al mismo tiempo, nuestro BEP también debería evolucionar. Recuerde que el documento debe mejorarse y adaptarse a las condiciones de diseño cambiantes todo el tiempo.

SOLUCIÓN:

Cuando involucre a los principales participantes del proyecto en el desarrollo de BEP, comunique claramente que, en caso de cambios significativos en el diseño, BEP debe revisarse y posiblemente adaptarse a las nuevas condiciones.

Es una buena idea permitir que diferentes partes del proyecto agreguen comentarios y observaciones al documento. Ocasionalmente, el BIM Manager revisa los comentarios y analiza su validez con otros miembros del proyecto. Si es necesario realizar cambios, se actualiza el contenido de BEP. Una práctica que personalmente nos da resultado, es la creación de SUB-BEP por cada especialidad o tareas especiales.

Razón 8: los participantes del proyecto confían en una versión BEP desactualizada

Tenemos que recordar distribuir BEP a muchas personas durante los trabajos del proyecto. Grupos de diseño, contratistas, subcontratistas, clientes: cada uno de ellos debe leer BEP y seguir su contenido. La distribución de archivos en formato de documento word o pdf puede tener efectos adversos. Es muy probable que algunas personas reciban una versión obsoleta del plan.

SOLUCIÓN:

El contenido BEP actual debe almacenarse en un solo lugar, preferiblemente en algunas soluciones web o en la nube. En lugar de enviar el documento en sí, simplemente envíe un enlace. En la primera página de BEP, también debemos agregar información como:

Encontrará la versión actual del Plan de Ejecución BIM para el Proyecto X: y aquí agregue un enlace a la versión actual. Por lo tanto, nos aseguraremos de que las personas que lean BEP sepan dónde se encuentra la versión actual.

Si su empresa o los proyectos son de mayor magnitud, obviamente se cuenta con personal de IT en planta o personal eventual, con la que se puede generar aplicaciones sencillas que controlen los procesos, instrucciones técnicas, administrativas, económicas, etc.… y por supuesto el BEP. Au así ya es muy común encontrar muchas empresas que ofrecen estas soluciones de plataformas para el rubro de la construcción en la nube.

Conclusión Como puede ver, crear un BIM Execution Plan puede resultar bastante complicado. Yo mismo cometí los errores BEP mencionados anteriormente, pero como dicen: la gente aprende de sus errores. Espero, que la lista presentada hoy despierte su vigilancia y lo haga más cauteloso al implementar BIM en su proyecto. Como empresa y en plan de colaborar con la capacitación para los colegas Ingenieros, Arquitectos y todos los relacionados en la construcción, este 2023 seguimos con los programas de aprendizaje. Los interesados pueden contactarnos en los datos presentados más abajo.