Banco Mercantil Santa Cruz ratifica su compromiso social y obtiene la máxima calificación otorgada por AESA Ratings

Banco Mercantil Santa Cruz ratifica su compromiso social y obtiene la máxima calificación otorgada por AESA Ratings

La Calificadora de Riesgo AESA Ratings, reconocida a nivel internacional, evaluó el Desempeño de Responsabilidad Social Empresarial (DRSE) del Banco Mercantil Santa Cruz, ratificando por segundo año consecutivo una calificación R1+. La calificación obtenida evidencia un alto nivel de compromiso del BMSC con la sociedad boliviana, este compromiso se traduce en estrategias, políticas, procedimientos y resultados orientados a una gestión corporativa socialmente responsable.

Para la elaboración del informe AESA Ratings aplica una metodología, con indicadores cuantitativos y cualitativos, diseñada para medir el desempeño social de entidades de intermediación financiera, tomando en cuenta diferentes áreas de evaluación como: Evaluación Marco, Marco Estratégico Social y Gestión de RSE, el Relacionamiento con los diferentes Grupos de Interés y Medio Ambiente. La escala de evaluación para calificar a cada área abarca las siguientes valoraciones: Inadecuado, Débil, Adecuado, Fuerte y Muy fuerte. En este sentido, el Banco Mercantil Santa Cruz obtuvo una calificación global “Muy fuerte” en el Desempeño de RSE, equivalente a un 9,7 sobre 10 puntos, manteniendo la puntuación del año 2019; cifras que representan una calificación de R1+.

“El año 2020, fue un año difícil para todos, enfrentamos una crisis económica, social, sanitaria y ambiental evidente. Como institución dimos prioridad al tema salud, de nuestros funcionarios, de sus familias, clientes y demás grupos de interés. Adecuamos y mejoramos nuestros procedimientos para poder brindar las mejores herramientas digitales a través de la innovación y la transformación digital. Durante la cuarentena, impulsamos las aperturas de cuentas y solicitud de créditos online e implementamos la modalidad de diferimientos, ante las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional. A nivel social, a través de nuestra Fundación Puedes Creer, dimos continuidad a nuestros proyectos y realizamos donaciones para coadyuvar y hacer frente a la pandemia. Como institución, es un gran reto mantener una de las más altas calificaciones de desempeño de RSE del Sistema Financiero, es un desafío constante y nuestro compromiso es poder seguir siendo una de las entidades referentes en lo que respecta a RSE”, afirmó el Gerente Nacional de Responsabilidad Social Empresarial del Banco Mercantil Santa Cruz, Hernán Gonzales.

La Calificadora de Riesgo en su informe destaca que el Banco Mercantil Santa Cruz es el mayor Banco del sistema, con una participación del 14,8% en depósitos y del 13.3% en cartera bruta. Además, resalta su fuerte presencia y posicionamiento a nivel nacional.

Por otro lado, con relación al Marco Estratégico Social y Gestión de RSE, el BMSC se caracteriza por su compromiso con la sociedad y un sólido desempeño con sus grupos de interés. Mantiene una alineación de la estrategia social con el giro del negocio y tiene una política de RSE integral y coherente. Además de ello, desarrolla una estrategia de comunicación de resultados, que permite la rendición de cuentas ante los diferentes grupos de interés de manera transparente.

Con relación al cliente, el BMSC muestra una segmentación definida del mercado y un profundo conocimiento del perfil del cliente. El Banco muestra resultados muy significativos en materia de inclusión financiera. Además, provee servicios financieros diversos, atención de alta calidad en productos financieros y no financieros. Asimismo, mantiene su liderazgo de mercado en la colocación de cartera de vivienda social.

Con relación a sus colaboradores, el BMSC implementa sólidas prácticas de gestión de Recursos Humanos y mantiene una estructura salarial que permite mantener equidad interna. En 2020, readecuó sus procesos para hacer frente a la pandemia, en ese contexto, desarrolló protocolos especiales a seguir, implementó el teletrabajo y adecuó los programas de capacitación de manera que puedan dictarse de forma virtual y con llegada a más colaboradores.

Finalmente, el año 2020 en lo que respecta a medioambiente, se dio inicio a la implementación de once proyectos ejecutados por cinco instituciones socias dentro del acuerdo firmado entre la Fundación Puedes Creer y el PNUD. Proyectos que buscan contribuir al desarrollo sostenible del país, coadyuvar a la recuperación del Bosque Chiquitano y a mejorar la calidad de vida de más de 840 hogares en 25 comunidades rurales afectadas por los incendios.

Acerca del Banco Mercantil Santa Cruz

El Banco Mercantil Santa Cruz cuenta con más de $us. 5.698 mil millones de activos. Tiene más de 450 cajeros automáticos y 115 agencias a nivel nacional. Los depósitos son de más de $us. 4.773 millones. Su cartera de préstamos es de más de $us 3.693 millones, tiene más de 815 mil clientes activos y un patrimonio de más de $us. 298 millones, consolidándose como el banco más grande del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *