• junio 14, 2024

El aumento del 11.4% en los costos de construcción para edificios de apartamentos y del 5.4% para viviendas unifamiliares fue por al alza en los precios de los materiales importados

La Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI) realizó su 8vo. Encuentro de Asociados, evento auspiciado por el Grupo Mediterráneo con sus empresas RCR Pisos Industriales y ATEX. En el marco del evento sla institución presentó el Índice de Costos de la Construcción y el Centro Boliviano de Estudios Económicos (CEBEC) de Cainco presentó un reporte del sector.  

El Índice de Costos de la Construcción (ICC-CBDI) es una herramienta desarrollada por la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI) que proporciona datos precisos sobre los costos de construcción en Bolivia.  Este índice se basa en una metodología que involucra la recopilación de múltiples cotizaciones para cada elemento necesario en la construcción – materiales, mano de obra, y equipo – tomando el promedio de tres cotizaciones para garantizar precisión y evitar desviaciones que puedan afectar negativamente a los consumidores y a los inversionistas. Con esta información, que es confiable y precisa, uno puede realizar compras de una manera segura e informada.

El Ing. Carlos Hossen Aquim, Gerente general Hossen Alvarez y Director de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios CBDI en su intervención, dijo que él, aumento del 11.4% en los costos de construcción para edificios de apartamentos y del 5.4% para viviendas unifamiliares se debió principalmente al alza en los precios de los materiales importados, exacerbado por la falta de divisas que encarece las importaciones. Este tipo de incremento podría mantenerse si continúan las condiciones actuales de mercado, como la devaluación de la moneda y las restricciones de divisas, lo que seguiría presionando al alza los precios de los materiales importados.

Añadió que la causa principal del incremento del precio de los materiales fue la subida del costo de importaciones, provocada por una escasez de divisas. Este factor ha hecho que los materiales, que representan una parte significativa de los costos en proyectos de construcción, tengan un peso del 70.3% y 63.4% en los costos totales para edificios residenciales y viviendas unifamiliares, respectivamente. Este alto porcentaje indica que cualquier variación en el precio de los materiales tiene un impacto considerable en el costo total de la construcción.

Situación del mercado inmobiliario

Para el Ing. Hossen, actualmente, el mercado inmobiliario boliviano presenta oportunidades significativas de inversión, especialmente para aquellos que buscan seguridad a largo plazo y rendimientos estables. Los bienes inmuebles siguen siendo un refugio de valor en tiempos de inflación y devaluación monetaria, y la demanda de viviendas sigue siendo robusta a pesar de la volatilidad económica.

Los inmuebles ofrecen una alternativa sólida contra la inestabilidad económica, representando el 74% de la riqueza no financiera en Bolivia, además, son una fuente de generación de ingresos a través de alquiler ara los propietarios, subrayando la rentabilidad del sector inmobiliario. Comprar una vivienda no solo es más rentable a largo plazo sino también asegura un activo que genera plusvalía frente a la inflación.

“El Índice de Costos de la Construcción de CBDI proporciona una base sólida y confiable para evaluar y planificar inversiones inmobiliarias, permitiendo a los desarrolladores y compradores tomar decisiones basadas en datos precisos y actualizados sobre los costos de construcción”, sostuvo.

Metodología Índice de costos (ICC CBDI)

 Se tomó como base la metodología de la Cámara Argentina de la Construcción, aplicada exitosamente durante más de treinta años. Se definieron 2 edificaciones tipo: 1 edificio de 6 plantas  y 1 vivienda de 2 plantas

Se tomaron como presupuestos iniciales costos de cada edificación pertenecientes al último trimestre 2023. Los costos actuales comparativos fueron elaborados entre enero y marzo 2024.

Además se realizaron tres cotizaciones de cada material, mano de obra y equipo, todos los valores facturados, de proveedores nacionales.

Tomando el promedio de las tres cotizaciones.

  • El edificio residencial cuenta con 6 plantas y 5400 m2 de construcción
  • La vivienda unifamiliar es de 2 plantas y cuenta con 135 m2 de construcción

¿QUÉ  es el ICC – CBI?

El Índice de Costos de la Construcción de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios es una herramienta de estabilidad y confianza frente a posibles efectos inflacionarios del mercado.

¿Cómo Funciona?

La metodología del ICC-CBDI está basada en tres cotizaciones de proveedores/empresas formales para cada elemento que forma parte de una construcción, desde materiales hasta mano de obra y equipo, promediando entre las tres cotizaciones para garantizar la precisión y evitar desviaciones que perjudiquen a los consumidores y a los inversionistas. Este análisis se realiza trimestralmente, garantizando así información actualizada y confiable.

¿Cuáles son los beneficios de su aplicación?

Gracias a esta herramienta, los potenciales compradores y desarrolladores pueden evaluar y planificar sus proyectos con un conocimiento del movimiento de los costos, protegiéndose contra fluctuaciones imprevistas y tomando decisiones informadas que aseguren sus inversiones.