Aumenta la compra-venta de lotes de terrenos en la capital oriental

Aumenta la compra-venta de lotes de terrenos en la capital oriental

No es novedad que el 2020 fue un año muy difícil para Bolivia y el mundo, la cuarentena rígida golpeó muy fuerte. Luego tuvimos un levantamiento económico del país muy lento y a esto le sumamos las elecciones nacionales, estos factores fueron devastadores para el rubro. Este primer trimestre del 2021 hemos visto una mejora gracias a la flexibilización de las condiciones crediticias de algunas entidades financieras; estrategias de las desarrolladoras inmobiliarias con créditos directos y los precios de los inmuebles que están adaptándose paulatinamente a la realidad actual. Dijo Cleya Menacho Morón, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz, (Caincruz)

Con referencia a la venta y compra de lotes y terrenos aseguró que los lotes de terreno para vivienda familiar, siempre han sido el producto inmobiliario más comercializado cada año y por las facilidades que dan muchas empresas dedicadas a este segmento, hacen de este el más vendido y de mayor rotación en el mercado.

Agregó que, por las facilidades de obtener este producto con crédito directo y sin requisitos o garantía, hacen que sea atractivo.  “Instamos a quienes quieran comprar, pidan más información de la empresa que les vende y que se hagan asesorar por un abogado, invertir en una hora de asesoramiento les dará la tranquilidad de tener su inversión asegurada”, sugirió.

Aseguró que la ubicación y el tamaño son los dos factores que generan el precio de venta, es un producto con alta demanda y al existir muchos proyectos a la venta en el mercado cruceño, hace que las empresas comercializadoras sean competitivas entre si respeto a precios. Hay proyectos donde no exigen cuota inicial, esto sin duda es una situación regular y favorable para la situación económica ya que la compra de terrenos no solo es para las personas de nuestro departamento si no para cualquier boliviano de cualquier rincón del país.

Sobre denuncias de irregularidades y estafas en la comercialización de parcelas Menacho dijo que Caincruz institución siempre va a defender lo legal a favor y bien de la población en general. “Recalcamos siempre que al momento de intentar adquirir un bien inmueble o terreno, puedan verificar la legalidad del mismo, pidiendo Minuta original, Certificado Catastral, Alodial, Plano de Uso de Suelo, y contrastar el nombre y fechas en los mismos. Contratar el asesoramiento de un abogado es otra opción y tiene un costo muy bajo para evitar estafas, sin importar el monto de la inversión a realizar”, aconsejó.

La empresaria inmobiliaria dijo que Caincruz tiene varias misiones entre las que se puede destacar:

Proteger al usuario o cliente de servicios inmobiliarios de personas inescrupulosas que se escudan bajo la denominación de corredores sin ninguna formación o preparación para brindar un servicio tan importante, pero si para cometer ilícitos como apropiación indebida, abuso de confianza y estafa, con serios efectos en la reputación de los que trabajamos formalmente, cumpliendo las normas tributarias y comerciales a las que están sometidos todos los empresarios legalmente establecidos.

También compilar en un solo texto las escasas normas legales que regulan la actividad de intermediación inmobiliaria, como ser el Cód. de Comercio en sus arts. 93 y siguientes; el Código Tributario, cuyo ámbito de aplicación alcanza a todas las personas que realizan una actividad económica (el corretaje inmobiliario es un acto de comercio, y por ende, una actividad económica); la Resolución Administrativa de la AEMP/N° 091/2016, de 29 de noviembre de 2016, que obliga a las empresas unipersonales (entre ellos a los corredores inmobiliarios que se autodenominan independientes o freelancers) o sociedades comerciales dedicadas a la intermediación inmobiliaria a contar con matrícula de comercio.

Caincruz gestiona una ley que proteja a los agentes inmobiliarios

Cleya Menacho aseguró que, con una ley inmobiliaria, ya no habrá corredores privilegiados, como son los informales que gozan de impunidad fiscal y comercial porque no cumplen las obligaciones que sí cumplen los otros, es decir, los formales, que son castigados con fiscalizaciones y aportes al Estado por cumplir la ley. “Esa injusticia, debida en parte por la dispersión de normas y la ausencia de una norma especial, genera desconocimiento de quienes deben cumplir la ley y de quienes deben hacerla cumplir”, justificó.

Siempre estamos tratando de incentivar a aquellos corredores inmobiliarios que trabajan sin cumplir con los requisitos básicos que pide el Estado, para que cambien esta mentalidad y que se sumen a nuestros afiliados y gocen de un respaldo ante posibles problemas legales con clientes, que los hay de toda índole, finalizó

Celina con la mejor oferta en terrenos a lo largo del departamento

Con más de 16 años de experiencia en la comercialización de terrenos es una empresa que hasta el momento ha dado a 7.000 familias la oportunidad de tener una vivienda y espera que a mediano plazo su cartera llegue a 100.000 clientes, teniendo en cuenta que, entre los efectos derivados de la pandemia, está la inclinación de las personas para invertir en bienes que aseguren plusvalía y no se devalúen, dijo el gerente de Ventas, Robert Vaca Aguilera.

Agregó que Celina dedica sus actividades sólo a la venta de lotes ubicados en distintas partes del departamento de Santa Cruz, en el 100 por ciento de los casos los terrenos tienen servicios básicos, energía eléctrica, agua, pavimento y se busca que están sobre avenida con el objetivo de que tengan mayor plusvalía, con el pago de la cuota inicial, el interesado ya puede hacer uso de suelo, señaló.

La oferta de Celina va desde lotes de 300 m2 con aprobación municipal hasta terrenos industriales de 1.000 m2. “Nuestros precios son los más competitivos del mercado, por ello es que la cartera crece diariamente, nacimos de unos pequeños predios familiares en Montero y conocemos el manejo de las tierras, su valor, y todos los concerniente a ello”, manifestó.

Al hablar sobre los precios, el gerente de Ventas de Celina dijo que existen opciones desde $U$ 60 dólares mensuales además de dos beneficios que Celina ofrece como plus: la cuota inicial de 50 $U$ dólares y seguro de vida que beneficia a clientes que tienen más de 5 años de antigüedad quien en caso de fallecer se acoge a ese beneficio para que Celina sen haga cargo del saldo de la deuda y el lote pase a quien el titular haya decidido heredarlo. “Estoy seguro que en el país somos la única empresa que ofrece esas ventajas”, sostuvo.

Las inversiones en terrenos no devalúan

Vaca Aguilera sostuvo que las personas son conscientes que endeudarse con la compra de un vehículo u otro bien con desgaste y rebaja permanente de su valor no es aconsejable, en cambio hacerlo en un lote que no se deprecia ni deteriora, por el contrario, suma plusvalía es lo más efectivo, y por ello puede afirmarse que, con la pandemia y la crisis económica, la venta de terrenos está en ascenso.

Agregó que la inversión segura que Celina oferta es muy real porque dispone de predios a la venta desde Yapacaní, Pailón, Santa Cruz de la Sierra, Montero, Minero, es decir “ofertamos lotes de terrenos para todo bolsillo y público, además, en zonas potenciales de crecimiento masivo, agroindustriales que se revalorizarán en la medida del paso del tiempo”, concluyó Vaca Aguilera.

Kay Wasy en la misma senda

El nombre de la empresa proviene de un vocablo quechua que significa “esta es mi casa”, también es un emprendimiento dedicado a la comercialización de lotes de terreno con cuatro años de vigencia en el mercado de la compra y venta de bienes raíces, iniciaron operaciones el 20 de septiembre de 2016. También es considerada como una empresa de desarrollo inmobiliario porque tiene tres proyectos urbanísticos que son Sumuqué, El Edén y Cannán, dijo el gerente General Moisés Fuentes.

Kay Wasy tiene en oferta más de 6.000 lotes de terreno ubicados principalmente en el municipio de Cotoca, camino a Don Lorenzo, son lotes de 300 m2, a los que se puede acceder con una cuota inicial de Bs 210 y una mensualidad de Bs 270, son lotes accesibles y están dirigidos para personas que no tiene acceso fácil a financiamiento. “Con nuestras ofertas amortizan una cuota inicial baja y ya son dueños del predio”, sostuvo el entrevistado.

Los lotes cuentan con servicios básicos elementales, luz, energía eléctrica, transporte, además, son estándares 10 x 30, 300 m2, pero, si hay personas que están interesadas en otras características, existen alternativas como los que están ubicados en esquina, también de 1.000 m2, para empresarios.

En Kay Wasy el lote más barato cuesta 2.400 dólares, si lo compra al contado se hace el descuento de hasta un 45%, un porcentaje muy significativo que pocas empresas están en condiciones de ofrecer, manifestó Fuentes.

Con referencia al ritmo de ventas y los efectos de la pandemia, el entrevistado sostuvo que durante la cuarentena hubo un bajón, pero, en este último tiempo, en que se está reactivando la economía, Kay Wasi está creciendo a buen ritmo porque el producto que se ofrece no se desvaloriza, las personas están invirtiendo, comprando, tomando en cuenta que puede haber bajones económicos, pero los lotes no pierden su valor. Fuentes sostuvo que un 65% de su cartera de ofertas ya fue comercializado quedando el saldo a disposición de los interesados.

Para concluir manifestó que Kay Wasy mantiene una alianza estratégica con el Banco Económico, que es su agente de cobranzas a nivel nacional.

Tierra Dorada con lotes en varios de sus proyectos

Las personas que no tienen fácil acceso a créditos bancarios, carecen de un empleo estable, tampoco reciben boletas de pago o son laboralmente independientes, tienen la opción de adquirir una vivienda propia pagando cuotas económicas para las unidades habitacionales que Tierra Dorada edifica en Warnes y El Urubó, donde también existen planes de venta de lotes a los precios más convenientes.

Las viviendas son de dos y tres dormitorios con sus dependencias, el programa de actividades se encuentra en la fase de entrega de minutas para que los acuerdos se realicen de acuerdo a ley. Como son casas en preventa, más de 100 personas se beneficiaron con el plan y cuando lleguen a un monto de amortizaciones ocuparán los inmuebles, con costo desde 25 mil dólares en adelante aseguró uno de sus ejecutivos.

Tierra Dorada forma parte del Grupo 7, que está en plena construcción de la Ciudad Pueblo del Urubó. Junto con ese gran proyecto se encuentran Itavera, Jacaranda y otros en los que también se puede encontrar lotes y terrenos cuyo valor tiene un costo menor que los de otras corredoras de bienes inmuebles.

Pedro Antonio Gutiérrez, gerente del Grupo sostuvo que en Jacarandá hay ofertas de lotes desde 12x 25 como los de menor precio hasta los que miden más de 1.000 metros cuadrados. En Tajibos del Urubó y urbanización Sirari, los lotes se comercializan con grandes facilidades de pago y crédito directo especialmente para las personas que no tienen acceso fácil a financiamiento bancario.

Codesa desarrolla soluciones de alto nivel

El consorcio es un gestor inmobiliario, dueño de proyectos y de terrenos, construye condominios, los financia realizando un trabajo integral como en la Ciudad del Este 1, donde vendieron 500 casas y Ciudad del Este 2, con 100 unidades vendidas, comentó Rafael Muñoz, gerente general.

El empresario refirió que Construcciones y Desarrollo (Codesa) está ejecutando varios proyectos, pero, Ciudad del Este 2 está en plena construcción, es un condominio con una parte cerrada, muro perimetral, guardia de seguridad, áreas comunes, piscinas, canchas deportivas, churrasqueras y tres modelos con dos habitaciones bautizada como Gallito, de tres dormitorios, Toborochi y de cuatro dependencias es Motacú.

“Tenemos casas para entrega inmediata y mediata, nuestros proyectos se desarrollan gradualmente, en algunos casos como en Ciudad del Este 2 existen más de 80 familias viviendo, el tiempo de adjudicación oscila entre cuatro semanas y cinco meses que es el máximo de espera”, añadió Muñoz.

El precio más bajo es 49. 950 dólares, con dos habitaciones y 78.000 dólares de dos plantas, en ambos casos las posibilidades de acceso son facilitadas a través de crédito bancario o directo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *