• mayo 30, 2024

ARQUITECTURA SHARE – UNA MIRADA AL 2050 BIG ARQUITECTURA SIGLO 21 – CANTILEVER PARA MANHATTAN

Introducción.

“La creciente complejidad del mundo y la acelerada velocidad del cambio exceden la capacidad de comprensión de cualquier individuo. Para los arquitectos que trabajan hoy en día, la proporción áurea ya no es el estándar, sino que lo son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. A partir de una única ecuación elegante, los arquitectos ahora están sujetos a criterios de éxito multidimensionales con variables casi infinitas.

Dado que la sostenibilidad es inherentemente una cuestión de sistemas complejos, diseño circular y pensamiento holístico, ninguna persona tiene la solución. Como arquitectos y urbanistas, debemos trabajar en equipo con científicos, ingenieros con biólogos, políticos con empresarios, para combinar habilidades y perspectivas, conocimientos y sensibilidad, para hacer frente a la complejidad de los desafíos que enfrentamos. Como futuros formadores, no seremos definidos por nuestros talentos individuales o conjuntos de habilidades singulares, sino más bien por nuestra capacidad de aunar las habilidades de muchos para dar nuestra forma futura”.

La firma de arquitectura BIG ha diseñado un par de rascacielos de Manhattan conectados por un puente elevado sinuoso como parte de un desarrollo de cuatro torres que incluye un museo en forma de espiral en su centro.

Freedom Plaza estará ubicada en un sitio de 6,7 acres (2,7 hectáreas) que se encuentra frente al complejo de la Sede de las Naciones Unidas (ONU) y flanquea la entrada al túnel Queens-Midtown en el vecindario Midtown East de Manhattan.

Desarrollado con Soloviev Group y Mohegan, el proyecto está orientado hacia el East River y constará de dos rascacielos residenciales y dos hoteles conjuntos que encierran un parque central diseñado por el estudio estadounidense OJB Landscape Architecture con el Museo de la Libertad y la Democracia en forma de espiral en su centro.

El diseño respeta el célebre complejo de la ONU al norte y al mismo tiempo añade elementos lúdicos y escultóricos al paseo marítimo.

Enmarcando el parque hay dos pares de torres, unidas en la base o en la parte superior y cada una de las cuales enmarca una plaza en la esquina: una muestra la vida de la ciudad y la otra forma una puerta urbana desde la ciudad hasta el parque superior y el East River más allá

En equilibrio sobre una posición elevada con vista al río, el Museo de la Democracia está al lado de las torres y celebra el origen y la evolución de uno de los inventos más impactantes de la humanidad y nuestra lucha continua para construir, mantener y proteger las instituciones que lo sustentan.

Las torres de hotel de 51 pisos del proyecto alcanzarán 187 metros (615 pies de altura) cada una, unidas por un puente elevado en voladizo de varios pisos en sus niveles superiores y revestidos con un cálido acabado metálico.

Las torres albergarán un hotel Banyan Tree y Mohegran, junto con un centro de conferencias y entretenimiento, que incluirá una “área de juegos” debajo del nivel del suelo. Las representaciones muestran un espacio verde y una terraza ubicadas en el techo conjunto de las torres.

Las dos torres residenciales del proyecto, ubicadas hacia el lado sur del sitio, alcanzarán 550 y 650 pies (167 y 198 metros) de altura y contendrán 1.325 apartamentos, con casi el 40 por ciento dedicado a viviendas asequibles.

Estarán revestidos con fachadas de vidrio y aluminio a rayas, con un diseño que rinde homenaje a los edificios modernistas de la ciudad de Nueva York de los años cincuenta y sesenta.

Un podio subterráneo semicircular conectará las dos torres en su base y albergará un mercado de alimentos y espacios comerciales. El parque de 4,7 acres (1,9 hectáreas) en el centro del desarrollo se colocará sobre este podio.

El parque central del proyecto, que contendrá un parque para perros, un área de juegos para niños y una banda sonora, entre senderos curvos, fue informado por la sede vecina de la ONU.

Cuando Le Corbusier, Niemeyer y Harrison diseñaron el edificio de la Secretaría de la ONU, injertaron un oasis de modernismo internacional en la densa red urbana de Manhattan, creando un parque en el río enmarcado por torres y pabellones.

Con nuestro diseño para Freedom Plaza, continua basándose en estos principios arquitectónicos al unir tres cuadras de la ciudad para formar un espacio verde público que se extiende desde 1st Avenue hasta el mirador del East River, creando una conexión verde hasta la orilla del agua.

El el centro del parque, el Museo de la Libertad y la Democracia tiene una forma de espiral informada por una cinta de Möbius. Las representaciones muestran un anfiteatro al aire libre cerrado en su centro, con visitantes recorriendo senderos a lo largo de su exterior.

El museo forma una geometría infinita y en espiral sobre el anfiteatro como símbolo de unidad y se inspira en el teatro tradicional griego como un guiño a aquellos que crearon la democracia hace miles de años.

El proyecto es uno de varios que compiten por tres licencias de juego en el sur del estado en la ciudad de Nueva York y sus alrededores y tendrá como objetivo ser un desarrollo con cero emisiones netas de carbono.

Imaginar un nuevo espacio público importante en esta gran ciudad, contribuir al icónico horizonte de la ribera del río Manhattan e imaginar la arquitectura del museo que celebra uno de los mayores inventos de la humanidad: Democracia.